Home » Arte, Cultura, Noticias

Lanza CEMMEZ diplomado para profesionalizar la cadena productiva del mezcal

Publicado por Naked snake el martes, 11 abril 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Teniendo como ejes la sustentabilidad ecológica, así como la responsabilidad social, el Centro de Estudios sobre el Maguey y el Mezcal (CEMMEZ), anunció que este 16 de mayo arrancará el Diplomado en Promoción Sustentable del Mezcal que busca profesionalizar a promotores y empresas relacionadas con la producción de esta bebida.

El director de ese Centro, Luis Nogales explicó que de las 850 marcas de mezcal que hay en el país, menos del tres por ciento son sustentables y muchas confunden el altruismo con la responsabilidad social, como lo marca la norma ISO 26000) que establece procurar el bienestar común. Del total de esas marcas se estima que un 30 por ciento arrasan con los bosques, lo cual sucede más comúnmente con empresas trasnacionales tequileras.

Detalló que este diplomado constará de cuatro módulos: Historia, biodiversidad y legislación; Cultural del mezcal; Proceso de elaboración del mezcal desde un análisis sustentable, así como Sustentabilidad ecológica y responsabilidad social.

El objetivo, resaltó Nogales, es formar profesionales en el tema del maguey y el mezcal, dando mayor valor cultural e histórico a esta bebida que se produce en los 28 estados que cuentan con la denominación de origen, a la cual han iniciado su proceso de declaratoria cuatro estados más que son Aguascalientes, Morelos, Hidalgo y Estado de México –siendo Morelos el que cuenta con el mayor número de productores, a pesar de que no se ha incluido en la Región del Mezcal-.

Dicho diplomado tendrá una duración de cinco meses que comprenden 176 horas lectivas -76 de trabajo en clase virtual y 100 de trabajo individual- y se busca que al final las marcas encuentren los mecanismos para insertar en sus planes, los dos ejes rectores de este diplomado y quienes no cuentan con marca o son productores, puedan integrar proyectos en el mismo sentido.

Se ha planteado que los diplomantes desarrollen herramientas que contribuyan a diseñar propuestas e implementar acciones para una producción y promoción sustentable del mezcal, tomando en cuenta aspectos ecológicos, culturales, sociales que articule la participación de los diferentes actores involucrados en la cadena del mezcal.

Escuela de maestros mezcaleros

Luis Nogales recordó que este diplomado surge por su identidad como oaxaqueño, pero también porque muchas marcas no tenían la información completa acerca del mezcal, por lo que se planteó la necesidad de profesionalizar al sector.

Por ello además de este diplomado, el CEMMEZ ha impulsado proyectos como el Instituto Mezcología; cursos básicos sobre mezcal; un blog de mezcología, así como eventos del Huateque mezcalero.

Adelantó que en septiembre próximo se arranque el proyecto de una Escuela de Maestros Mezcaleros con el fin de subir el rango en la cadena productiva; proyecto que iniciará en Guerrero y continuará en Oaxaca.

Un ejemplo de este equilibrio entre la sustentabilidad ecológica, la responsabilidad social y el impulso a la producción es un grupo de mujeres mezcaleras creado en Mochitlán, Guerrero, donde estas productoras han generado un modelo de trabajo que las ha llevado a abrir tres fábricas de esta bebida.

En la presentación de este diplomado abierto a todo el país, a la que asistieron los representantes de unas cinco marcas, Nogales coincidió en darle al mezcal un valor histórico y cultural que tiene que ver con su calidad.

Lamentablemente muchos productores, sustituyen los sistemas tradicionales de horneado por alambiques de cobre, tirando a la basura su valor histórico o bien algunos firman contratos de exclusividad que garantiza la compra de los primeros cortes, pero no de los subsecuentes, sin tener la posibilidad de vender a nadie más.

Para los interesados en participar en este diplomado, pueden contactarse en hola@mzcalogía.mx o al 951 502 64 83 con Luis Nogales o el doctor Arturo Jarquín.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.