Home » Arte, Cultura

Abren jóvenes “Itakate”, el primer comedor comunitario en Oaxaca

Publicado por Naked snake el miércoles, 12 abril 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.-  Una de las máximas aspiraciones del altruismo es prodigar alimento  a los más necesitados, pues este sueño lo hacen realidad desde la tarde de este miércoles, un grupo de jóvenes que abrirán en esta ciudad el comedor comunitario “Itakate”, Comida no bombas”.

“El proyecto ´Itakate´ viene del concepto no bombas, que quiere decir que todo ser humano tenemos derecho a la comida y no necesariamente una comida raquítica por un precio accesible, pues se ha hecho una sobreexplotación de la alimentación y es una necesidad básica, por eso en este comedor se busca ofrecer una buena comida y nutritiva a partir de la ayuda comunitaria que nosotros como colectivo estamos creando”, dice Marisol Niño de Rivera, una de las integrantes.

ItakateMayary, Juan, Moi y Mario, son chicos entre los 24 y 30 años que en una charla donde su propusieron desplegar más su acción social desde las diferentes habilidades, Marisol con Maya se propusieron ser las cocineras, otro a adecuar el lugar, una más en desarrollar proyectos autosustentables y así surgió esta idea hace apenas dos semanas

“Estamos resueltos a contribuir a un cambio en la sociedad y creemos que es a partir de la comida, pues nosotros nos dedicamos con pasión a lo que nos gusta, algunos la biología, a otros la cocina, todos haciendo un trabajo con la sociedad, ahora reunidos en este proyecto”.

Itakate, es un espacio que recoge una de las instituciones que apenas sobrevive en los pueblos, los comedores comunitarios, el cual abre sus puertas a partir de las 14:00 horas de este miércoles ofreciendo una comida por solo 25 pesos. La inauguración formal será este viernes 14 a las 14:00 horas, para lo cual estos jóvenes han preparado sorpresas musicales.

Con una visión de sustentabilidad, Marisol considera que ese costo mínimo por el alimento asegura la continuidad del proyecto, aunque dice que ya han recibido muestras de apoyo de locatarios y bodegueros de la Central de abasto que les venden a bajo costo algunos productos. “Además nosotros vamos a invertir y poco a poco va saliendo, pues no lo hacemos para ganar dinero, sino como voluntarios, incluso ni siquiera recibimos un sueldo”.

Pero su meta no acaba allá, están viendo la posibilidad de crear medias becas alimentarias para personas de escasos recursos, principalmente a niños “que no tienen dinero y a ellos cobrarles 15 pesos, pero les ponemos una condición, que asistan a ciertos talleres también generen cambio en ellos, pues la idea es crear una comunidad”.

Hablamos de un comedor para todos los niveles, es un espacio para alimentarse sanamente y convivir, quizás al leer esta información provoque algún regocijo o reconocimiento, pero una manera de sumarse a esta causa es donar alimento o quizás proponerles la donación de mobiliario, algún servicio o aún mejor, sumarse a ese equipo.

La idea, surgida hace apenas dos semanas fue impulsada por el ímpetu de desarrollar sus habilidades y ayudar en los hechos a personas de escasos recursos. Comenta Marisol “Como nos llevamos y a mí me gusta cocinar, incluso tuve un proyecto que se llamó “Guenda Nixhe” y sumado a que todos buscamos generar cambios y el bien común, pues pesamos en Itakate”.

El Comedor Comunitario Itakate se encuentra ubicado dentro de Luna Negra en División Oriente 508.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.