Home » Seguridad

Las pruebas mejor método para llegar a la verdad: Enrique Dìaz

Publicado por Naked snake el miércoles, 12 abril 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Como parte de las acciones de profesionalización en el Poder Judicial del Estado, el especialista en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Complutense de Madrid, doctor Enrique Díaz Aranda impartió un curso especializado en la solución de casos complicados.

El reconocido jurista a nivel internacional indicó que jueces y magistrados requieren elementos probatorios que den fundamento a sus decisiones, por lo que para dictar una sentencia justa y con apego a la ley deben tener las bases y los conocimientos especializados que les permitan definir y precisar cuándo hay dolo y cuándo hay culpa en un hecho considerado como delito.

Ante magistrados del Tribunal Superior de Justicia, jueces de control y servidores  públicos judiciales, así como El reconocido jurista Enrique Díaz Aranda en actividad académica de la Escuela Judicial de la Judicaturapersonal de la Fiscalía General del Estado, destacó que las pruebas son el método más eficaz para llegar a la verdad y una especie de garantía de que la autoridad encargada de administrar la justicia no tomará una determinación injusta en torno a un caso.

Resaltó la importancia de revisar criterios conforme a los cuales se pueden resolver con pleno apego a la ley casos complicados, la forma en que el Ministerio Público debe sustentar la acusación, los puntos que tiene que tomar en cuenta el juez  y en su caso también el defensor, a fin de que se pueda resolver si se condena o se deja en libertad a una persona.

Durante el curso “Hecho que la ley señala como delito, comisión y participación en casos difíciles”, organizado  por la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura, el investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, utilizando ejemplos de situaciones actuales expuso algunas consideraciones que recomienda tomar en cuenta a los impartidores de justicia.

El primer jurista mexicano en recibir la beca de la Fundación Alexander Von Humboldt, reconocido a nivel internacional, agregó que cuando ya se tiene claro cómo interpretar el dolo y la culpa no debe ser tan complicado emitir una resolución.

El doctor Enrique Díaz Aranda ha publicado 11 libros como autor, 30 obras conjuntas y múltiples artículos de Derecho Penal en México, España, Francia y Estados Unidos de América. Entre sus últimas obras destaca “Lecciones de derecho penal para el nuevo sistema de justicia en México”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.