Home » internacional, Investigación

Publica confesiones de Odebrecht el Tribunal de Brasil

Publicado por Naked snake el jueves, 13 abril 2017
Sin Comentarios


Río de Janeiro, Brasil.- El pago de sobornos por parte de empresas a políticos y partidos existe desde hace “30 años” en Brasil, donde se ha institucionalizado e involucra a casi toda la élite política, según fuentes de la constructora

Odebrecht, cuyas confesiones a la justicia fueron publicadas ayer.
Tras semanas bajo secreto de sumario, el Supremo Tribunal de Brasil decidió abrir la “caja de truenos” y publicó las grabaciones de las confesiones de los 77 ejecutivos de Odebrecht que establecieron un acuerdo de colaboración con la justicia a cambio de una remisión de la pena.

ultimosLos empresarios de la que fuera una de las corporaciones más grandes y poderosas de Brasil, con negocios en buena parte de América Latina, acusaron a 70 parlamentarios, ocho ministros del actual gobierno, gobernadores y cinco expresidentes de participar en el mayor escándalo de corrupción de la historia del país.

“Lo que tenemos en Brasil no es un tema de cinco, 10 años. Estamos hablando de 30 años atrás. Entonces todo lo que está sucediendo era una cuestión institucionalizada, era una cosa normal”, dijo el expresidente de la constructora, Emilio Odebrecht, al resumir en su delación el alcance real del caso Petrobras.

Estadios de futbol para la Copa del Mundo de 2014, obras para las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016, refinerías, puertos, hidroeléctricas y otras obras públicas habrían sido sobrefacturadas por parte de las constructoras brasileñas -que operaban como un cártel- para satisfacer las exigencias de partidos y políticos, a cambio de cometer fraude en las licitaciones.

Los principales partidos políticos de Brasil -de izquierda y derecha- fueron señalados como receptores de coimas para financiar, mediante contribuciones ilícitas y no declaradas a la justicia electoral, campañas de decenas de candidatos, desde alcaldes a presidentes de la República, o para lucro personal de los políticos.

IMPLICADOS

Entre los investigados también están integrantes del círculo más cercano de colaboradores del presidente Michel Temer: los titulares de la Casa Civil, Eliseu Padilha; de la Secretaría General de la Presidencia, Moreira Franco; del Ministerio de Exteriores, Aloysio Nunes, y del de Agricultura, Blairo Maggi.

Asimismo, los presidentes del Senado, Eunicio Oliveira; del Congreso, Rodrigo Maia, y el líder de la oposición y excandidato presidencial, Aécio Neves, están en la lista de investigados.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.