Home » Seguridad

Analizan estados limitar la venta excesiva de alcohol a conductores

Publicado por Naked snake el jueves, 13 abril 2017
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca.- Luego del trágico accidente que causó la muerte de cuatro personas en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México; en la capital del país se propuso ampliar el programa del alcoholimetro, mientras que en otros estados revisan el marco legal para sancionar a establecimientos que venden bebidas embriagantes en forma excesiva.

Al respecto el presidente del Movimiento Ciudadano de Cultura Vial, Armando Figueroa Colmenares, lamentó que muchos establecimientos en el país, como en particularmente Oaxaca, expendan bebidas embriagantes sin control y hasta altas horas de la noche.

“El programa del alcoholímetro es benéfico pues un principio de convivencia urbana y movilidad, pues de esta forma se evita la combinación letal entre alcohol y volante; no obstante, muchos prefieren vender una copa más aunque se arriesgue la vida de los consumidores”, señaló.

BMWJosé Antonio, un antero que dejó a su hijo a cargo de su bar, le recomendó: “No por ganar lo de una copa, vayamos a perder clientes que pueden recibir reprimendas, pero sobre todo poner en riesgo su vida al estar alcoholizados, pues de suceder así, nosotros tendríamos una parte de la responsabilidad”.

Y aunque en Oaxaca, existe un reglamento de vinos y licores, este se aplica parcialmente solo en el Centro Histórico, no así fuera de este que solo establece los horarios de funcionamiento, pero no restringe la venta de alcohol, sobre todo a altas horas de la noche.

En algunas entidades como Puebla, Morelos y Estado de México ya se empezó a revisar ese marco legal para evitar el consumo peligroso de alcohol, máxime cuando se conduce un auto y pero aún, una motocicleta.

En la Ciudad de México, el referido accidente provocó que la Asamblea Legislativa propusiera ampliar el horario del programa “Conduce sin alcohol” hasta las siete de la mañana, además de adecuar un helicóptero con cámara nocturna para detectar vehículos que excedan la velocidad o que se conduzcan de manera irregular.

La diputada Rebeca Peralta, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que consideró que existe un espacio de riesgo a partir del retiro de los puntos de revisión, que coincide con la salida de antros y bares, cerca de las 04:00 horas, además de que se estudia reestructurar el reglamento para la operación de esos establecimientos y hacerlos corresponsables de la seguridad de sus consumidores.

En Oaxaca, refirió Figueroa Colmenares, es necesario por seguridad de los peatones y conductores que se revise la reglamentación a fin de que los establecimientos cuiden a sus clientes, al tiempo de corregir al programa del alcoholímetro, pues es sabido que todos saben los horarios y puntos donde estos puestos son instalados, evadiendo muchos esta revisión, aún a costa de su seguridad y la de la ciudadanía.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.