Home » Cultura

Oaxaqueño gana concurso latinoamericano de oratoria

Publicado por Naked snake el jueves, 13 abril 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Miguel Felipe Cruz estudiante del sexto módulo de medicina en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco (UAM) ganó el concurso latinoamericano de oratoria y con ello se hizo acreedor a la medalla de oro y un premio en efectivo por la cantidad de 25 mil pesos.

A sus 21 años de edad Miguel Felipe compitió contra alumnos de los países de Nicaragua, Colombia, y Perú, además de otras universidades de México.

En entrevista telefónica Miguel comentó que en el desarrollo de este concurso durante la primera ronda habló de la resistencia y lucha de los pueblos autóctonos donde abordó datos referentes a la cantidad de personas de origen indígena en América latina que tiene de 33 a 40 millones distribuidas en 400 etnias.

oratoriaAsí mismo Miguel Felipe habló que esta lucha se ha dado desde la conquista pero también dimensionó y no se olvidó del levantamiento de armas del ejército zapatista de iberación nacional donde citó al sub comandante Marcos, en Chiapas, México.

Posteriormente en la ronda de improvisación el Tuxtepecano Miguel Felipe habló sobre legislación y libertad de expresión de los pueblos originarios, ahí citó el acuerdo 169 de la OIT que se titula “pueblos originarios” donde en el artículo 22 específicamente señala que el Gobierno o el Estado tiene que ayudar a la difusión y promoción de la cultura así como darle herramientas a los pueblos originarios para que puedan divulgarlo.

Aquí hizo mención de la radio “La voz de la Chinantla” donde se promueve la lengua materna, así mismo expuso con datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) cada año 5 lenguas maternas están desapareciendo.

Por ello la mejor recomendación del actual primer lugar latinoamericano en oratoria para todo el público es la lectura y la educación, ya que de acuerdo a Miguel Felipe son la únicas herramientas que nos harán libres, tal y como lo decía Ricardo Corazón de León Rey de Inglaterra del siglo XVI a quien citó nuestro orador Tuxtepecano.

¡La lectura y la educación son el único medio del provocar la revolución de mentalidades que le hace falta a nuestro país! enfatizó Miguel Felipe Cruz.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.