Home » Mérito Ciudadano

Recordando al pintor y muralista Arturo Garcia Bustos

Publicado por Naked snake el jueves, 13 abril 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-A unos días de su muerte recordamos al pintor y muralista mexicano Arturo García Bustos, quién nació el 8 de agosto de 1926 en la Ciudad de México.

“A los 10 o 12 años de edad ya pintaba sobre las paredes de mi casa con agua, y me hacía la ilusión que creaba un mural, pero bueno, como eran con agua, se trataba de murales efímeros. Lo hacía así para que no me regañaran mis hermanos mayores”, señaló el artista.

Cuando era adolescente vio como José Clemente Orozco pintaba un mural en la Iglesia de Jesús, y un día se atrevió a pedirle que lo dejara subir al andamio para ayudarlo, “no para pintar ni mucho menos, pero sí acercándole los colores, los pinceles. Así empecé en esto”, comentó en una entrevista del 2014

Arturo García Bustos estudió en la Academia de San Carlos y más tarde en La Esmeralda, donde tuvo a maestros como Agustín Lazo, Frida Kahlo, Alfredo Zalce y María Izquierdo, entre otros. Fue alumno de Frida Kahlo, ayudante de Diego Rivera y representante de la época dorada del muralismo mexicano. Un artista comprometido con las luchas humanistas y las ideas libertarias de los pueblos latinoamericanos.

En sus propias palabras “haber sido alumno de la pintora Frida Kahlo no ha sido un problema para mi carrera, sino una enorme fortuna”, porque aseguró que nunca trató de imitarla, sino de ser heredero de una ideología que siempre mantuvo: pintar las raíces mexicanas y hacer pintura del pueblo para el pueblo, comentó en la misma entrevista.

Descanse en paz.

Via Sopitas

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.