INICIO  //  democracia  //  TEPJF resuelve anular elecciones en tres municipios de Oaxaca
/  

TEPJF resuelve anular elecciones en tres municipios de Oaxaca

Jueves 13 de abril, 2017.
01:45 pm
151 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió diversos juicios ciudadanos cuyo efecto fue anular las elecciones de concejales municipales en San Juan Bautista Atatlahuca, Etla; Nejapa de Madero, Yautepec; y San Mateo del Mar.

 

En la sesión pública del 12 de abril,    resolvió los juicios para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos 130, 131, 133, 137, 144, 145, 147, 161, y 269 al 274 de la presente anualidad, presentados a fin de controvertir diversas sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

 

tepjfplenoEn las sentencias de la Sala Regional Xalapa, además de determinarse la nulidad de las elecciones municipales; se declaró, por mayoría de votos, la inconstitucionalidad de la figura del encargado de la administración municipal, consignada en el artículo 79, fracción XV, de la Constitución de Oaxaca, por contravenir lo dispuesto por el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

A dicha conclusión arribaron los magistrados federales porque, al ser nombrado un administrador municipal por el Gobernador del Estado, se deja de tomar en consideración la naturaleza de la administración municipal; la cual, para su correcta implementación y desempeño, requiere de la labor colegiada de distintos funcionarios.

Sumado a lo anterior, la Carta Magna exige una serie de requisitos para desempeñar el cargo de concejales de elección popular; sin embargo, el encargado de la administración municipal no es una figura jurídica que cumpla con algún requisito previo a su designación.

 

Por ello, el Pleno de la Sala Regional Xalapa determinó que, en los casos de nulidad de la elección de los municipios antes mencionados, el Congreso del Estado, a propuesta del Gobernador, deberá nombrar a un Consejo Municipal a fin de que administre dichas localidades hasta en tanto tengan verificativo las elecciones extraordinarias para la designación de los nuevos concejales.

 

 

La Sala Regional Xalapa confirma validez de la elección de San Bartolo Coyotepec

 

En la misma sesión pública, al resolver el juicio ciudadano 79, promovido por Silvia Aragón Cruz, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) relativa a la validez de la elección de integrantes del ayuntamiento de San Bartolo Coyotepec.

 

El Pleno de la Sala Regional consideró que en la elección motivo de disenso, no se vulneró el principio de universalidad del sufragio por la falta de participación de la Agencia de Reyes Mantecón, como lo señaló la promovente; pues del análisis de las constancias que obran en autos y del contexto cultural del municipio, se desprende que la autoridad municipal organizadora de la asamblea electiva sí realizó las medidas suficientes para garantizar que la agencia participara en la preparación de la asamblea.

 

Por ello, si bien es cierto que la agencia no participó en la elección, esto se debió a que no compartían la idea de realizar el tequio en la cabecera municipal, pues al ser una comunidad indígena autónoma con un sistema de cargos propios, se exige a sus integrantes realizar un tequio en la comunidad; sin embargo, se trató de una decisión tomada por ellos mismos.  

 

 

Te podría interesar...

31/12/2017 | 07:49 pm | shinji_nerv
30/12/2017 | 07:30 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres