Home » Marquesina Cultural

El Patíbulo/Caé el primer yope, por corrupto; Rosa Nidia, ¿la siguiente?; Duarte un teatro electorero

Publicado por shinji_nerv el domingo, 16 abril 2017
Sin Comentarios


Alberto UNDA

Oaxaca.- Haiga sido como haiga sido, el hecho real es que el jarocho Alejandro Avilés, fue removido de la Secretaría General de Gobierno apenas cuatro meses y medio de haber sido nombrado, y todo porque su ambición y corrupción ya eran insoportables para la sociedad oaxaqueña. Así que  en términos coloquiales, cae el primer yope en el equipo de Alejandro Murat pero falta Rosa Nidia Villalobos.

alejandroaviles8Lo paradójico del asunto es que ni  el fuego amigo, tampoco el nefasto Cártel 22, y su brazo ejecutor, los (anor)malistas, los “líderes sociales”, y otros grupos, hicieron caer a AAA, el tropezón, lo propició su propio hijo, Alejandro Junior, quien  personalmente subió en su cuenta de Instagram los detalles del viaje vacacional a Puerto Escondido, hora del vuelo, tipo de helicóptero, y los nombres de sus acompañantes y pilotos.

Eso bastó para que las redes sociales y los medios de comunicación se dieran vuelo exhibiendo el hecho que ciertamente fue un exceso de autoridad aunque falta limpiar en su totalidad a la Secretaria General de Gobierno.

Desde los tiempos de Diódoro Carrasco Altamirano, entonces gobernador del estado, Alejandro Avilés,  mintió al  presentarse como oaxaqueño, siendo veracruzano, con ayuda de otros cómplices, siendo empleado de la Secretaría de Administración organizó un millonario auto-robo, que jamás se aclaró.

A partir de ahí, Avilés Álvarez, tuvo muy claro que era fácil convertirse en un delincuente de cuello blanco, pues  cercano al poder se volvería intocable.

Todo le salió a pedir de boca: venta de candidaturas a presidencias municipales a diputaciones locales, así como  a diversos cargos de elección popular que AAA desde diversas posiciones en el gobierno estatal tenía manera de subastar, desde la coordinación de delegaciones, el congreso del estado, o desde la dirigencia estatal del PRI.

Cualquier lugar era bueno para hacer negocio, donde estuviera algo vendía al mejor postor, compraba complicidades y también quedaba a deber múltiples servicios que utilizaba para aparentar una eficiencia y operatividad que estaba lejos de tener en realidad.

aviles6En las intensas semanas de noviembre, se repetía con insistencia que incorporarlo al naciente gobierno, era factible porque “es un mal necesario”, aunque ahora queda claro que un mal es eso, entonces, no puede ser necesario.

Desde su llegada a la Secretaría General de Gobierno se advirtió que el cargo le quedaba grande. La mayoría de conflictos lo rebasaron por ningún lado apareció su supuesta habilidad y capacidad de negociación.

En cambio, los problemas se volvieron más intensos, los errores se fueron acumulando y un atribulado secretario de gobierno, nomás no daba pie con bola.

Al parecer una prolongada estancia en la administración pública, en el poder legislativo, y en su partido, se truncó sorpresivamente, para el veracruzano Alejandro Avilés, quien cayó de la nube que andaba,  todo por complacer los caprichos de uno de sus hijos, a quien le pareció muy simple utilizar un helicóptero oficial  para irse de vacaciones.

Las horas siguientes al despido de AAA, las redes sociales se inundaron de personajes interesados en ser tomados en cuenta, porque según ellos, son los indicados para entrar al relevo, aunque saben bien, que muchos de ellos serían peor remedio que la enfermedad.

El reto de Murat de limpiar la casa

Ahora el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, tiene  el reto de designar a una mujer u hombre diametralmente distinto al desenfreno corrupto de AAA.

avilesnidia9Pero antes, el mandatario estatal deberá limpiar  a la Secretaria General de Gobierno, ya que existe otro riesgo de que por corrupción, se vuelva a manchar a su gobierno, y este riesgo lo representa Rosa Nidia Villalobos y todos los personajes que Alejandro Avilés puso en nómina,  no solo en esa dependencia sino  en toda la estructura del gobierno estatal, incluyendo a sus administradores municipales y a su hermana Angélica Avilés Álvarez, quien cobra sin trabajar en la Secretaria de la Mujer.

 Además se sabe que otro pillo, Gerardo Henestrosa quien también saqueó las arcas públicas de Salina Cruz y del Congreso del estado, había sido cobijado por AAA quien lo mantenía como asesor, en lugar de que estuviera en la cárcel para pagar todas sus fechorías.

Rosa Nidia Villalobos representa la igualdad de género en el tema de corrupción que permea a la clase política oaxaqueña.

Su paso en puestos populares o de la función pública han  dejado una estela de suciedad, saqueo y corrupción.

En su último cargo como presidenta municipal de Salina Cruz, los hechos y denuncias del actual alcalde, Rodolfo Aragón  evidenciaron con pruebas, la magnitud de la corrupción de quien ahora se ampara en el gobierno estatal.

rosanidia18Regidores del actual  gobierno municipal de Salina Cruz con  documentación oficial  denunciaron  cómo Rosa Nidia Villalobos González, desvió 400 millones de pesos de los recursos destinados para obra pública además de basificar a 800 amigos, familiares y delincuentes de cuello blanco para desaparecer todo vestigio de sus corruptelas.

El caso será de inimaginable magnitud, cuando al Auditor Especial del Gasto Federalizado de la Auditoria Superior de la Federación de respuesta oficio con número 204/2017 el pasado 15 de Marzo de 2017  y la Auditoria Superior del Estado (ASE) con el oficio 87/2017, ratifican  la falta de documentación del estado financiero y material del ayuntamiento de Salina Cruz que Villalobos González no entregó para evitar acción penal por sus raterías.

El mandatario requiere de un ciudadano probo, leal, eficiente que conozca los complejos vericuetos de la actividad política oaxaqueña, sus actores y protagonistas y sobretodo que no utilice el cargo, para beneficio personal.

Bien se sabe que el cargo de titular de la Secretaría General de Gobierno es el de mayor desgaste y por ello de efímera permanencia a grado tal que en algunos sexenios, se  han echado  mano de por lo menos cinco encargados de esta posición.

Sin embargo, los tiempos actuales, demandan de funcionarios cuya permanencia en el puesto, garanticen la viabilidad de un proyecto político de mediano y largo plazo.

La moneda está en el aire como el efímero vuelo del helicóptero que con muy mal tino, autorizó AAA, aprovechando de manera deshonesta la importante posición política que apenas pudo ostentar    por cuatro meses y medio.

Después del affaire vivido en plena Semana Santa, con la remoción de AAA, se entiende que ahora el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, aprovechará para hacer algunos cambios, que son naturales y entendibles para reforzar su equipo de colaboradores.

Entre los que pueden ocurrir se menciona la designación de un nuevo fiscal que responda a las necesidades de una sociedad como la oaxaqueña, donde ocurren infinidad de hechos violentos, los cuales deben atenderse de inmediato.

Un punto relevante en este momento, será sin duda la creación de las delegaciones de gobierno en las ocho regiones del estado, cuyos titulares deben cumplir la inaplazable responsabilidad de representar en primera instancia al gobernador y a las dependencias  gubernamentales, para atender,  revisar y canalizar adecuadamente las demandas de las comunidades.

En el caso particular de Oaxaca, las delegaciones de gobierno que ya funcionaron en otros tiempos, son un instrumento de primera importancia para facilitar la tarea de gobernantes y gobernados.

El trabajo eficiente en cada delegación, permitirá atender a las y los ciudadanos en su propia región o comunidad sin que deban forzosamente trasladarse hasta la capital, en busca de solución a sus problemas.

Es de esperar de quienes reciban esta honrosa encomienda, dediquen su tiempo a establecer un diálogo permanente y constructivo con autoridades municipales, líderes regionales, grupos sociales, campesinos, colonos y con los sectores productivos de cada zona, en lugar de buscar que el cargo, les sirva de trampolín político, para posiciones de otro tipo, porque entonces pierden de vista la función a cumplir.

calvoziga6Ha trascendido que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, tiene previsto cambiar a los titulares de las secretarias de Economía y Medio Ambiente, porque mantiene inalterable su decisión de atraer inversiones, promover al estado como entidad donde se pueden hacer negocios redituables para los hombres del dinero y benéficos para los oaxaqueños.

De igual manera es un convencido de que el  patrimonio natural de Oaxaca, cuya biodiversidad es de las más ricas del continente, donde además se concentran la mayoría de los climas de América, debe servir para beneficiar el medio ambiente, así como la flora, fauna, y  el extenso litoral del océano pacífico, todo lo cual con un manejo responsable puede también beneficiar la vida y economía de las y los oaxaqueños.

En tales circunstancias, dicen los que saben que el gobernante oaxaqueño, hará en breve cambios en las mencionadas dependencias.

Y nuevamente comentan que los cambios obedecen al propósito de reforzar el trabajo institucional que el gobernador lleva a cabo con el firme propósito de mejorar las condiciones de vida y trabajo de las y los oaxaqueños.

Duarte desesperado intento de verle la cara al pueblo

 

En la debacle del PRI  ante  una sociedad  enferma por la corrupción de sus gobernantes, ahora el presidente Enrique Peña Nieto y sus vendedores de imagen, le quieren  ver de nuevo la cara al pueblo con la detención pacta de Javier Duarte ante su inminente fracaso electoral en  Nayarit, Coahuila y el Estado de México, y para lo cual también  el gobierno federal vuelca millonarios apoyos.

duarte19Que no les digan que no les cuentes,  la aprehensión  de este sanguinario priista fue pactada  entre el PRI, Peña Nieto y el propio Javier Duarte como  parte de la supuesta guerra contra la corrupción  en el gobierno corrupto peñista. Y no es redundancia.

En México no hay justicia  pero si mucha impunidad desde  la Presidencia de la República y sus instituciones  como la PGR. Juzgue usted:

Humberto Moreira,  capturado en España y puesto en libertad con la protección del estado mexicano, hoy goza de cabal impunidad a grado que quereser se diputado pro Coahuila  , estado que saqueo.

Javier Duarte detenido por la policía en Guatemala por lo que la PGR se vio obligada a solicitar su extradición.

Edgar Veytia, fiscal  priísta de Nayarit, acusado de lavado de dinero y nexos con el narcotráfico detenido en  Estados Unidos.;  Tomás Yarrington, aprehendido en Italia a solicitud de Estado Unidos y no por México. Así o más clara la complicidad con la corrupción.

El señor Peña Nieto debe estar preocupado, su principal angustia es el riesgo de perder el próximo  4 de junio, las elecciones del estado de México, donde, su dedo apunto al PRImazo, para que fuera el candidato tricolor al gobierno del estado.

Desde antes y durante la primera semana de la campaña política por las gubernaturas de los estados de México, Coahuila y Nayarit, tanto el  señor Peña Nieto, secretarios de Estado y la dirigencia del CEN del Partido Revolucionario Institucional, se volcaron con todo, en esas entidades donde el tricolor, no puede perder la elección, porque sabe representa un anticipo de lo que puede ocurrir en la presidencial del 2018.

peñadelmazo5Entonces desde el propio presidente, pasando por los secretarios de Gobernación, Educación Pública, Sedesol, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Salud y hasta los de Hacienda y Relaciones Exteriores, han hecho presencia casi permanente,  sobre todo en el estado de México, porque de ahí  es originario Peña Nieto y donde puso de candidato al gobierno estatal a su primo Alfredo del Mazo.

De acuerdo a denuncias de los otros partidos, el gobierno federal a través de sus dependencias, ha derramado en la entidad, miles de millones de pesos, para “comprar el voto de los mexiquenses”.

A pesar de que ese estado  es una de los más violentos e inseguros del país, por la evidente incapacidad e irresponsabilidad del actual gobernador Eruviel Ávila, quien ilusamente cree que puede ser el sustituto de Peña Nieto.

Cree que las y los mexicanos, tendríamos  que ser retrasados mentales para “elegir” uno tras otro a dos mexiquenses en la presidencia de la República.

Hoy a los funcionarios federales, y al propio Peña Nieto,  les surgió de repente un inusitado interés por las condiciones actuales de los habitantes de esa entidad.

A pesar de su cercanía con la capital de la República y de que Peña Nieto, nació y gobernó –bueno es un decir-  el estado de México, la entidad se debate en la pobreza, desempleo, secuestros, extorsiones, asesinatos, violaciones, robos.

Todo esto pareciera haber sido preparado intencionalmente porque ahora en época electoral, los miles de mexiquenses carentes de infinidad de cosas, con gusto y esperanzados, reciben las dadivas que el gobierno federal derrama por miles en estos días.

Es decir se tiene la impresión de que Eruviel Ávila y su pandilla, crearon las condiciones para que en un ambiente de gran pobreza el gobierno federal y sus enviados, aparezcan ahora como una tabla de salvación y en consecuencia lo adecuado sea votar por el PRImazo.

Por primera vez en 90 años, el PRI y sus candidatos están en riesgo de perder el gobierno estatal y varias presidencias municipales, lo cual los tricolores no pueden permitir ocurra, porque sería desastroso para su intención de mantener la presidencia de la República.

En Nayarit y Coahuila, el tricolor y sus candidatos, tampoco la tienen fácil, varios hechos han convertido la elección de gobernador y autoridades municipales, en una bomba que puede estallar el domingo 4 de junio.

Resultado de pésimas administraciones priistas, Nayarit pasó de ser una de los estados más seguros y habitables del país, a una entidad,  llena de violencia, dolor y muerte.

Cientos de nayaritas huyen despavoridos de la guerra entre narcotraficantes, las y los ciudadanos se van  a otros estados, con la esperanza de retornar a una vida tranquila y sin el riesgo de morir en plena calle.

Y la aprensión en Estados Unidos del ex fiscal de Nayarit Edgar Veytia, marca también esta campaña de gobernador en esa entidad, cuyos ciudadanos, además se avergüenzan por la actitud asumida por el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, quien declaró a la prensa que “desconocía “sobre las actividades a las que se dedicaba en sus ratos libres, una  de las personas más cercanas al mandatario priista, porque el hoy detenido fungió como fiscal en su gobierno por más de cinco años.

En Coahuila, la imposición de un candidato priista cuya afición por los relojes finos es una  burla ante los sufridos habitantes de la entidad, o la desvergüenza de Humberto Moreira de buscar la seguridad del fuero constitucional, botado por el PRI, no tuvo empacho en registrarse como candidato a diputado local por un engendro político denominado, Partido Joven, hacen pensar a los coahuilenses que es momento de un cambio de gobierno.

 Duarte solo una mentira más

Enmedio de este sombrío panorama para los priistas, de última hora se informó la gloriosa detención, en Panajachel, departamento de Solalá, Guatemala, del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien estaba prófugo desde octubre de 2016.

Agentes de la Interpol-Guatemala, con apoyo de elementos de la Policía Federal Preventiva de México, detuvieron en un hotel en la zona turística de Panajachel, al ex mandatario priista de quien se dice desfalcó las arcas públicas de Veracruz, por más de 138 mil millones de pesos.

duarteguatemala7Como un ciudadano común Javier Duarte “vacacionaba” por Semana Santa, en Panajachel, estaba hospedado en el hotel más lujoso de la zona, el Riviera de Atitlán,  cuando en la recepción se apersonaron los elementos policiacos, para hacer efectiva la orden de aprehensión con fines de extradición, solicitada por la PRG.

Se presume que Duarte de Ochoa,  fue responsable directo o indirecto de cientos de asesinatos, despojo de tierras, encarcelamiento injusto de opositores y de una evidente asociación con el crimen organizado, así como venta fraudulenta del patrimonio del gobierno estatal.

El 12 de octubre del 2016, a 45 días de concluir su  sexenio, presentó una licencia para separarse del cargo y ponerse a disposición de las autoridades, para responder a las “injustificadas acusaciones en mi contra”.

Aseguró que sus bienes eran de procedencia lícita y que se iba a quedar en Veracruz, porque no pensaba huir. Por la tarde el gobernador interino Flavino Ríos, le prestó un helicóptero en el que ni tardo ni perezoso Duarte de Ochoa, se dio a la fuga.

La detención del ex gobernador priista, puede ser un refrescante balde de agua para los tricolores quienes podrán recuperar discurso ante los reiterados señalamientos de corrupción e impunidad, de que son acusados.

Ahora los candidatos del Revolucionario Institucional, podrán argumentar que el gobierno de la República, cumple y aplica la ley, porque también la semana que concluye, en Florencia, Italia fue detenido otro el  ex gobernador, Tomás Yarrington Rubalcaba,  prófugo, desde 2012. El ex Mandatario tamaulipeco, era buscado por autoridades de México y de Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero.

La PGR había ofrecido por ambos presuntos delincuentes prófugos hasta 15 millones de pesos por cada uno a quien aportara datos fiables para lograr la captura de los evadidos.

Falta que las y los ciudadanos de los estados de México, Nayarit y Coahuila, crean que estas detenciones, harán el milagro de que los candidatos postulados por el PRI, realmente harán un buen gobierno, desterrando las malas costumbres y mañas que tanto dañan a la población.

albertounda16@gmail.com

@albertounda16

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.