Home » Arte, Cultura

Tributa Baltazar Melo al pueblo negro con vírgenes negras en carnaval

Publicado por Naked snake el Domingo, 16 Abril 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- “El punto de lanza para mía es el pueblo negro de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero, por eso mi compromiso de ofrecerá a la comunidad oaxaqueña mi identidad y vírgenes negras en carnaval, pues es un tema alusivo a la Semana Santa”, explica el pintor originario de Cuajinicuilapan, Guerrero, Baltazar Melo Castellano.

Al inaugurar la noche este sábado en Temenk Galería-Taller que se localiza en la calle de Porfirio Díaz 406, la exposición “Vírgenes en carnaval”, con cuadros donde lo mismo emplea la gráfica que la pintura incluso la mascarería afromexicana, donde recoge el colorido y la alegría de los carnavales.

Baltazar Melo“Hago hincapié de que siendo guerrerense, en esta capital oaxaqueña si he sentido ese sentir de se de otros estado, cuando la división política fue mucho más posterior al desarrollo de la Costa Chica, por eso ahí todos nos sentimos costeños, siendo oaxaqueños o guerrerenses, no existe la diferencia entre uno u otro estado”.

Coincidió en que la cultura costeña es muy amplia desde su música como la chilena o el bolero, hasta sus danzas, siendo de estas la más representativa del pueblo negro, ´La danza de los diablos´ y es en Cuajinicuilapan donde se hace el Encuentro de los Pueblos Negros donde además se presenta ´La Artesa´, ´La Danza de la Tortuga´, ´La Danza del Toro de Petate´, ´El Macho Mula´, ´Los Gachupines´, entre otras.

Llama la atención la máscara que realizo con materiales tradicionales, pieza a la que llamo “El Grito de Ruja”, inspirado en el sonido que emiten en la danza dedicado a un Dios africano “y le hacemos homenaje a Ruja”, -Algunos investigadores de este tema han señalado que Ruja es una deidad relacionada con el diablo, por ello el nombre de la danza que se baila en la franja negra-.

Además de alegóricas máscaras donde Melo Castellano utiliza el color sin empacho, transmitiendo toda la alegría del pueblo negro, ofrece una serie de vírgenes que “busca retomar desde las nuevas generaciones la imagen de una virgen negra cargando a su bebé, como una expresión de rebeldía que hacemos desde las artes para dar el ejemplo a los chiquillos”.

Por ello hizo una invitación a esta muestra que permanecerá un mes , “para que la comunidad del estado, mexicana y del mundo que no olviden la existencia del pueblo negro oaxaqueño y guerrerense, por eso tributo mi trabajo al pueblo negro”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.