Home » Deporte, internacional

A través de foro mundial buscan promover uso de la bicicleta

Publicado por Naked snake el lunes, 17 abril 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Tras ser electo como sede del Foro Mundial de la Bicicleta (FMB6), en su edición 2016 en Santiago de Chile, superando propuestas de países como Perú, Brasil y Rusia, México organizará este año el encuentro de ciclistas más grande del mundo.

El foro, que tiene por lema Ciudades Hechas a Mano, se desarrollará del 19 al 23 de abril en la Ciudad de México, en donde se esperan más de 15 mil visitantes provenientes de al menos 25 países de América Latina, Europa y Asia.

El FMB6, que impulsa modelos de cambio en la movilidad y convivencia de las ciudades, a lo largo de cuatro días realizará 21 talleres, 11 ponencias, 13 ponencias magistrales, 9 charlas relámpago, 9 presentaciones especiales, 3 biciescuelas y 29 actividades artísticas.

BICICLETASLas conferencias magistrales estarán a cargo de personalidades como Janette Sadik-Khan, excomisionada de transporte en Nueva York y Chris Carlson, pionero del movimiento ciclista Masa Crítica, en San Francisco, Estados Unidos.

Asimismo Salvador Rueda, de España; Soraya Azan, de Venezuela y Sylvie Banoun y Mathieu Chassignet, de Francia, también son parte de los exponentes y expertos del ciclismo que dictarán conferencia durante los cinco días del evento.

Las sedes de los eventos serán la Plaza de Santo Domingo, el Palacio de la Escuela de Medicina, el Centro Cultural del México Contemporáneo, Arena Coliseo, Casa Bicitekas, Casa El Hijo del Ahuizote, Museo Numismático Nacional, Zócalo y Ciudad Universitaria.

“Queremos quitarle la centralidad a la Ciudad de México en el tema del ciclismo; el foro se vino a México y queremos que en todo el país se repliquen políticas públicas para promover mejores ciudades.

“Lo que buscamos y lo que queremos lograr es que sea un avance en todo el país, porque necesitamos infraestructura, seguridad vial, cultura y más promoción de la movilidad en bicicleta, no sólo como un medio recreativo, sino como un medio de desplazamiento “, expresó a La Razón Kenia Aguirre, una de los 60 voluntarios que participarán en el foro.

Tras darse a conocer la elección de la capital del país como sede del evento, la Asamblea Legislativa aprobó en noviembre pasado declarar 2017 el Año del Bicentenario de la Bicicleta, al cumplirse 200 años de su invención.

Además, se tiene previsto que durante el FMB6 la administración de Miguel Ángel Mancera presente nuevas políticas públicas, entre ellas el nuevo código de movilidad, una de las más esperadas para la comunidad ciclista, manifestó a La Razón Yordi Manzur, integrante de la coordinación del evento.

El Foro Mundial de la Bicicleta surgió como una respuesta a lo ocurrido el 25 de febrero de 2011, durante el recorrido ciclista Masa Crítica en Porto Alegre, Brasil, donde el conductor de un vehículo arrolló al contingente, dejando un saldo de 12 muertos y aproximadamente 50 heridos.

En la reunión plenaria que habrá en México para definir la sede del FMB de 2019, Rusia y España presentan su postulación, y serán los asistentes quienes votarán para definir la ciudad que albergará el encuentro subsecuente al Foro 2018 que será en Perú.

Previo al inicio del foro, el pasado sábado se inauguró la exposición fotográfica Reflejos Ciclistas en el Bosque de Chapultepec. Además se llevó a cabo la Gran Rodada por el Día Mundial de la Bicicleta, del Parque de los Venados al Tótem Canadiense. Esta última convocó a 10 mil 500 ciclistas.

Además, hoy se presentará la guía “Cómo impulsar el ciclismo urbano. Recomendaciones para las instituciones de América Latina y el Caribe”, en el Museo Numismático Nacional.

Via La Razòn

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.