Home » Ciencia y Tecnología

UTVCO promueve emprendimiento sustentable para desarrollo de Oaxaca

Publicado por Naked snake el lunes, 17 abril 2017
Sin Comentarios


 

Oaxaca.-Con un enfoque de sostenibilidad medioambiental, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) promueve desde sus disciplinas académicas, el emprendimiento sustentable, la gestión del conocimiento y la innovación para contribuir al desarrollo del estado, afirmó la rectora Nydia Mata Sánchez.

“Hablar de energías renovables es referirse al futuro común de la humanidad, por ello, es tiempo de empoderar los avances científicos y tecnológicos, que contribuyan al bien común y faciliten un mayor acceso a los bienes y servicios para una vida digna de las personas”, consideró Mata Sánchez.

UTVCO-CLEANTECH 02MZ17Explicó que las economías emergentes han iniciado un proceso de crecimiento, sin embargo, una de cada cinco personas del planeta, que suman alrededor de mil 300 millones de seres humanos, no tienen acceso al servicio de electricidad.

Mata Sánchez manifestó que ente este panorama, la UTVCO promueve la gestión de la innovación para aprovechar el potencial que tiene Oaxaca, para la generación de tecnologías limpias en beneficio de los habitantes que viven en las distintas comunidades.

En el marco del foro de Las Energías Renovables como Alternativa ante la Crisis Energética, organizado por la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca a través de la carrera de Energías Renovables, los ponentes coincidieron en la importancia de promover un crecimiento económico que coincida con la protección y cuidado del medio ambiente.

OAXACA POTENCIAL EN “ENERGÍAS VERDES”

Al inaugurar este foro, el secretario del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga, señaló que el Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, trabaja con una visión de futuro que impulse un desarrollo sustentable.

Calvo Ziga dijo que la Secretaría a su cargo fomenta acciones para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que posee la entidad y mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños. Y desde el inicio de la actual administración se han gestionado importantes inversiones para lograr un Oaxaca moderno e incluyente, como es el caso de las energías renovables.

Los participantes en el foro expusieron la viabilidad de la generación de las llamadas “energías verdes” como empresas. Así mismo resaltaron las ventajas que tiene Oaxaca para gestionar el desarrollo de energías renovables y responder al déficit que tiene el estado en el acceso a este servicio.

El subsecretario del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentables, Fernando Mimiaga Sosa, expuso la relevancia que tiene el impulso de las energías limpias en las ciudades y comunidades, por lo que es necesaria la vinculación de la academia con el sector empresarial y el Gobierno, para generar proyectos de tecnología limpia.

Participaron el presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Sergio Arnoud Galguera; el presidente de la Red Mexicana de Bioenergía (REMBIO), Rodolfo Díaz; la presidenta del Comité Técnico de Cambio Climático del Estado de Oaxaca, Tzinnia Carranza López, y la subsecretaria de Normatividad Ecológica y Gestión Ambiental, Jarumi Méndez.

Además del presidente municipal de San Pablo Huixtepec, Alejandro Cruz Díaz, y el director de la carrera de Energías Renovables de la UTVCO, Rufino Fidel Sánchez Maqueo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.