Home » Cultura

En el Palacio de Bellas Artes, recordarán obra de José Vasconcelos

Publicado por shinji_nerv el martes, 18 abril 2017
Sin Comentarios


Ciudad de México.- Forjador de instituciones como la Secretaría de Educación Pública, rector de la máxima casa de estudios del país y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, José Vasconcelos retrató en sus memorias la descomposición del régimen porfirista y el proceso de triunfo de la Revolución Mexicana.

Inscripción abierta del certamen "José Vasconcelos"

Como parte del ciclo Lo joven y lo clásico, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, el escritor Marcos Daniel Aguilar hablará de este personaje el miércoles 19 de abril a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. La entrada será gratuita.

Vasconcelos perteneció a una generación de jóvenes intelectuales que quería transformar la cultura de los mexicanos. Como sus compañeros, utilizó la retórica ensayística, la filosofía y la poesía en prosa para dotar a las letras mexicanas de un contenido histórico y de reflexión sobre la identidad como nunca antes se hizo en el pasado.

En palabras de Aguilar, las letras de Vasconcelos son las de un utopista, moralista y filósofo que pensó en el ser y el deber ser del nuevo latinoamericano y mexicano.

“Una de las grandes aportaciones de este pensador fue hacer de las letras un experimento creativo e intelectual en donde todas las tradiciones conocidas en su momento pudieran convivir; todas las ideologías, las mitologías, religiones y ciencias. Sus letras son exploraciones de lo que estaba viviendo y leyendo en su momento, en medio de la Revolución y la guerra; del exilio y el afán de liderazgo político-intelectual”, refirió Aguilar.

La raza cósmica es una de las obras más importantes de Vasconcelos, agregó. “Camino hacia el futuro, jugando con el lenguaje para crear un mundo de ficción, este hombre divaga y se divierte soñando una realidad ideal y utópica para los pueblos del continente americano”, dice Aguilar, y señala que muchos de sus planteamientos sobre la grandeza de nuestros pueblos se cumplieron y otros no. “Pero de eso se trataba su literatura: hacer creer al lector mundos posibles que quizá jamás llegarán a concretarse. Soñar fue su estrategia y su perdición”.

Para los primeros lectores de Vasconcelos, Aguilar recomienda leer su primer libro de memorias, Ulises criollo, donde un joven autor relata sus años de infancia y juventud en diversas partes del territorio mexicano. “¿Cuánto de verdad hay en este libro? Nadie lo sabe. Pero es un libro de recuerdos y de tiempos inmejorables en el que el autor crea su propia historia y su mito, y deja ver desde su visión a ese México porfiriano que ya no existe por el advenimiento de la Revolución Mexicana. Es un libro que cualquier adolescente estaría gustoso de leer y comprender”, finalizó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.