INICIO  //  Noticias  //  Javier Duarte pacto con gobierno de México: analistas
/  

Javier Duarte pacto con gobierno de México: analistas

Martes 18 de abril, 2017.
11:30 am
223 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por.Manuel Hernández Borbolla Reportero. Ganador del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2014. Oaxaca.-¿Javier Duarte se entregó a las autoridades tras llegar a un acuerdo con el gobierno de Enrique Peña Nieto? Es la pregunta que ronda en la prensa mexicana ante las inconsistencias de la versión oficial, la manera en que la policía dejó libre a la esposa del exgobernador de Veracruz y el viaje realizado por sus hijos, justo un día antes de su captura. Demasiada coincidencia, de acuerdo con algunos analistas.
 "¿Estaremos cerca de una detención negociada después de las vacaciones de Semana Santa?", advertía la periodista Brenda Caballero, el pasado 15 de abril, tras relatar la manera en que los hijos de Duarte viajaban desde el aeropuerto internacional de Toluca con rumbo a Guatemala, acompañados por algunos familiares.
duARTEDe acuerdo con el relato de la periodista, José Armando Rodríguez Ayache, ex apoderado legal y administrador de los Tiburones de Veracruz, mejor conocido por ser esposo de Mónica Ghihan Macías Tubilla y concuño de Javier Duarte de Ochoa, quien viajó con los hijos del exgobernador veracruzano: Carolina, Emilio y Javier Duarte Macías.
 Según testigos, los menores viajaban con una enorme cantidad de maletas, una situación que despertó suspicacias, luego de que las autoridades mexicanas ubicaron a Duarte en Centroamérica, luego de que el periodista Joaquín López Dóriga publicó erróneamente que el exmandatario prófugo de la justicia había sido visto en Canadá.

Javier Duarte no está en Canadá, me confirman autoridades de ese país. Para la mexicanas permanece escondido en Centroamérica. Una disculpa.

"Si la versión de las autoridades mexicanas a las que se refiere López Dóriga es cierta, sobre que Javier Duarte se encuentra en Centroamérica ¿Se imagina que se dé la "casualidad" de que los niños por fin se encuentren con sus padres en ese país?", señaló Caballero. Horas después, la Procuraduría General de la República confirmaría la detención de Duarte en un hotel de Panajachel, Guatemala, con ayuda de la Interpol.

Hemos detenido a Javier Duarte con el apoyo de la República de Guatemala.

De acuerdo con versiones recogidas por el periodista Carlos Loret de Mola, Duarte trataba de ocultar su nerviosismo durante su detención. Las primeras versiones de la PGR señalaron que Duarte entró a Guatemala desde noviembre del año pasado e ingresó a este país vía terrestre, por lo cual, la pista de los pasaportes falsos de Duarte y su esposa, incautados en noviembre pasado, fueron clave para dar con el paradero del exgobernador. Sin embargo, la PGR dejó libre a Karime Macías, esposa de Duarte, luego de que el gobierno de México no presentó ante Guatemala una solicitud para detenerla con fines de extradición. Esto, aún cuando Macías, sus papás, su hermana y su cuñado son investigados según el expediente FED/SEIDF/UEIDFF/VER/001653/2016, por presuntamente haber comprado con dinero procedente del erario de Veracruz, al menos 4 residencias en Houston; 3 lujosos departamentos en la Torre Pelícano, en Boca del Río, y oficinas ejecutivas en Polanco. Karime Macías "no tiene ninguna solicitud para una detención con fines de extradición. Están libres, no tienen ninguna situación de enfrentar la justicia mexicana, entonces ellos pueden moverse libremente en México", señaló el subprocurador jurídico y asuntos internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, durante una conferencia en Guatemala. "Duarte no se entregó, trabajos de inteligencia llevaron a su captura", agregó el funcionario en entrevista con Noticieros Televisa.
AFP VIA GETTY IMAGES
LAS SOSPECHAS QUE CONTRADICEN LA VERSIÓN OFICIAL Sin embargo, diversos analistas han advertido que la versión de la PGR omite puntos clave que hacen suponer que la detención de Duarte fue pactada de antemano con el gobierno mexicano, principalmente por el viaje de sus hijos y la inexplicable manera en que el gobierno de Peña no solicitó la detención de Karime Macías, esposa del exgobernador veracruzano. "Fue una operación binacional de 72 horas que acabó con una fuga de seis meses, pero que no termina de explicar con la información disponible, si se trató de una detención químicamente pura, o si fue una entrega negociada, donde se le dio como concesión poco más de un día de estar con sus hijos, que llegaron a su último refugio sin disfrazar su destino", señaló el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna titulada, ¿Se entregó Duarte?
Si la súbita salida de su familia a Guatemala es una de las razones que despiertan dudas, también lo es que Karime, la esposa de Duarte, acusada por la PGR por su posible complicidad en el desvío de recursos públicos, se encuentre libre porque las autoridades mexicanas no solicitaron su captura".Raymundo Riva Palacio, periodista
Una versión con la cual coinciden algunos otros analistas. "Los argumentos de la sospecha tienen que ver sobre todo con el viaje que realizaron desde la ciudad de Toluca hacia Guatemala ocho familiares de Javier Duarte", señala el periodista Ricardo Raphael, quien considera que "hay algo en la historia oficial que nos cuentan sobre la detención de Javier Duarte que nada más no cuadra". "No se necesitaría ser Sherlock Holmes para vigilar a los descendientes de Duarte con el propósito de dar con el paradero de su padre. Cada uno era una flecha obvia en la ruta de localización", agrega Raphael, quien apunta a que ver a sus hijos antes de ser capturado, pudo ser el "último deseo del condenado" Duarte. Por su parte, el columnista Julio Hernández, considera que la detención de Duarte no sólo persigue fines elecotrales, para apuntalar la campaña del priista Alfredo del Mazo a la gubernatura en el Estado de México, sino también desvía la atención mediática de dos temas sensibles para el gobierno de Peña Nieto. El primero, es la detención de Tomás Yarrington, el ex gobernador de Tamaulipas y sus cada vez más evidentes vínculos con el narcotráfico, tema que podría "meter en graves aprietos a personajes actuales, si tales revelaciones llegasen a ser recopiladas y difundidas desde Estados Unidos". El segundo tema, sería los señalamientos de corrupción del caso Odebrecht en Pemex, luego de que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin fue acusado de recibir 5 millones de dólares en sobornos.

Aquí el doc del Supremo Tribunal de Brasil,con testimonio que involucra a Lozoya,ex dir de @Pemex,en caso https://goo.gl/9Ye8Cw 

En este sentido, no sería la primera vez que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto presenta una versión poco creíble de un caso judicial de gran relevancia, ya que este mismo problema marcó a la actual administración luego de que peritajes de un grupo de expertos independientes desmintieran la "verdad histórica" de la PGR por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. ::.

Te podría interesar...

30/12/2017 | 03:00 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres