Home » Arte, Noticias

Museo Textil de Oaxaca mostrará su amplio acervo al cumplir nueve años

Publicado por shinji_nerv el martes, 18 abril 2017
Sin Comentarios


 

Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca.- Más de siete mil piezas que conforman el acervo del Museo Textil de Oaxaca (MTO) serán mostradas por primera vez la tarde de este miércoles, en el marco de la celebración del noveno aniversario de este espacio, único en su tipo en el país.

mtoexpo7Al respecto, Salvador Maldonado, coordinador de comunicación de ese museo invito al público en general a conocer los procesos de conservación y las piezas que integran su acervo, por lo que a las 17:00 horas se realizará una plática introductoria y luego un recorrido a ese legado de los pueblos de Oaxaca, México y el mundo.

“En este recorrido guiado que tendremos a las instalaciones del acervo, donde podrán conocer cómo se elaboran los textiles, el tipo de muebles, las medidas de preservación y conservación se consideran en el museo para poder manejar y mostrar las piezas, respondiendo a las preguntas que muchas personas tienen acerca del trabajo que desarrollamos”, dijo.

Y es que uno de los acervos más amplios del país, sino es que el más extenso del país se encuentra en este museo oaxaqueño, por lo que será una única oportunidad para conocerlo de cerca, pues sólo ha estado abierto para investigadores, para comunidades textileras y para consultas especializadas.

Dicho recorrido será gratuito y abierto al público en general para poder contemplar piezas textiles guardadas en las mejores condiciones de preservación, realizadas en Oaxaca, en comunidades de otras partes del país y del mundo, así como algunas muy antiguas.

Antes, este miércoles a las 12:00 horas, informó Maldonado, se realizará un convivio para celebrar los nueve años de vida de este museo, para lo cual se contará con intervenciones musicales, bebidas frescas y nieve, para lo cual también se invita al público a celebrar el aniversario de este espacio de los oaxaqueños.

Es de recordarse que el Museo Textil de Oaxaca, se localiza la calle de Hidalgo 917 en el centro histórico de esta capital oaxaqueña, en una casona del siglo XVIII, restaurada en 2007, la cual fue parte de las huertas del primer convento dominico en la ciudad.

El MTO ofrece una visión amplia de las técnicas, diseños y elaboración de textiles de Oaxaca y el mundo a través de talleres, conferencias y exposiciones. Alberga seis colecciones privadas, y varias decenas de textiles, que hacen patente los nexos entre los telares de Oaxaca y los tejidos de otros países.

En su interior se han mostrado: kilims y cuvals de Turquía; bordados y tejidos miao de Guizhou, China; tejidos y bordados shipibos de la Amazonia Peruana; molas kunas de Panamá; textiles de Indonesia, entre muchos otros. En su tienda, destaca la venta de rebozos para cargar bebés, a base de hilo de algodón tejido en telar de pedales fabricados por artesanos de Mitla.

Este innovador espacio fue creado con la finalidad de propiciar un punto de encuentro entre personas, tradiciones, artesanía, diseño y arte contemporáneo, por lo que se ha impuesto la misión de ofrecer una visión amplia de los diseños, las técnicas y los procesos creativos para la elaboración de textiles de Oaxaca, de México y del mundo a través del intercambio permanente de conocimientos especializados mediante conferencias, talleres y exposiciones.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.