Home » Deporte

Convocan a la ciudadanía a participar en la Vía Recreativa Oaxaca

Publicado por Naked snake el miércoles, 19 abril 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Surgida como una iniciativa ciudadana y como parte del trabajo que desarrolla el Laboratorio Urbano de la Casa de la Ciudad, este 30 de abril tendrá lugar la Vía Recreativa Oaxaca VRO, la primera en su tipo que se organiza en Oaxaca y que busca estimular la movilidad primaria.

La convocatoria de participación a este recorrido que se realizará el “Día del Niño” es abierta a toda la población y se trata de una convivencia ciudadana, por lo que también podrán ser voluntarios del Staff de la VRO.

VROAl respecto, Claudina De Gives Mendoza, responsable del Laboratorio Urbano informó que esta Vía Recreativa tendrá lugar a partir de las 9:00 horas, saliendo de la Fuente de las Ocho Regiones hasta la parte sur del Paseo Juárez “El Llano”.

Explicó que las Vías Recreativas son ejercicios que se realizan en distintas partes del mundo para dar apertura de las calles a la ciudadanía, siendo de México las más antiguas y más largas, como el caso de Guadalajara que cuenta con poco más de 50 kilómetros y en Oaxaca se intentó pero esta sería la primera vez que se realiza.

“Parte esta iniciativa de una red de personas que integran organizaciones que promueven la bicicleta como medio de transporte, como en Oaxaca lo hace Vixi Escuela, Colectivo Insolente, Femicletas, entre otras y más recientemente la Fundación Bustamante Vasconcelos, además del apoyo del Ayuntamiento de Oaxaca”.

Recordó que el año anterior, la Casa de la Ciudad empezó a trabajar en la forma de construir una Vía Recreativa, además de proporcionar la información técnica en un proyecto que se presentó a los regidores de la Comisión de Tránsito y Vialidad.

Esta inquietud paralelamente fue planteada por la red de colectivos que se acercaron con “Viva la Calzada” que es una organización de vecinos de la Calzada Porfirio Díaz que mostraron su disponibilidad y es una agrupación que han realizado trabajos de limpieza y embellecimiento, aprovechamiento del espacio público, pues ya tenía la idea de hacer alguna actividad dominical que diera oportunidad a los niños disfrutar de las calles sin vehículos.

Consideró que en Oaxaca, es necesario promover el uso de la bicicleta y el libre tránsito peatonal, al tiempo de revelar que aquí están los cinco primeros municipios en que asisten a la escuela a pie y esta ciudad tiene la red intermunicipal de bicicletas más axtensas del país.

Asimismo, convocó a la ciudadanía a formar parte del STAFF de la VRO, para lo cual, los interesados deberán contar con bicicleta en buenas condiciones; tener habilidades básicas en el uso de la bicicleta; asistir al taller de capacitación que se impartirá el día 29 de Abril de 11 a 13  horas en Casa de la Ciudad.

De igual forma, contar con disponibilidad de horario el día 30 de Abril de 8:00 a 14:00 horas, puntualmente y con espíritu de trabajo en equipo; aunque si no se cuenta con bici, existen otras áreas en las que podrás apoyar como los conteos y encuestas; enlaces informativos en los cruceros (apoyo a los oficiales de tránsito) y monitoreo de actividades por sector.

Para mayores información se puede consultar el sitio http://casadelaciudad.org/ o directamente en Porfirio Díaz 115, esq. Morelos. Centro Histórico Oaxaca, Oax., C.P. 68000, a los teléfono 516.96.48 y 516.96.47 o al correo: casadelaciudad@fahho.mx.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.