Home » Noticias

Organizaciones alertan por feminicidios e “impunidad institucional” en Oaxaca

Publicado por Naked snake el miércoles, 19 abril 2017
Sin Comentarios


EDUCA

Oaxaca.-El violento feminicidio en contra de la joven de 15 años Luz Adelina Cipriano Bautista (en la foto), encendió la alarma en la Sierra Norte de Oaxaca. 13 organizaciones no gubernamentales advirtieron que en el actual gobierno suman 33 feminicidios.

“Ante estos hechos, no podemos quedarnos calladas, ni permitir que un clima de inseguridad y de riesgo para la vida y salud mental se sume a las múltiples carencias y deficiencias de la región, entendemos la conmoción que éste tipo de sucesos causan en el tejido social comunitario”, afirman en su pronunciamiento.

image_49Sin embargo, no sólo son asesinadas, las instancias encargadas de la investigación de los crímenes y de la procuración de justicia contribuyen a criminalizar a las víctimas y hasta justificar su muerte.

La actuación de la Fiscalía General del Estado y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) raya en la “impunidad institucional”, afirmó Yésica Sánchez Maya, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

“El proceso de investigación y de acceso a la justicia en el caso de un feminicidio – asesinato de una mujer por razones de género –, las fallas en el sistema judicial no sólo son evidentes, sino que se enfrentan a actitudes machistas de los jueces”. Leer todo el pronunciamiento firmado por organizaciones como Ngul Kuidi: abriendo senderos de autonomía, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez, Sociedad Civil (UNOSJO SC), Centro de Encuentro de Mujeres de la Sierra Ngul Xidza y Centro Bytzahui para el desarrollo de lo nuestro, entre otras.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.