Home » Noticias

Redistritaciòn en Oaxaca equilibra a partidos politicos: INE

Publicado por Naked snake el miércoles, 19 abril 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Edgar Humberto Arias Alba Vocal Ejecutivo del INE en Oaxaca aseveró que la redistritación que hizo el Instituto Nacional Electoral en la entidad se llevó a cabo mediante expertos que tuvieron como finalidad equilibrar la balanza entre los partidos políticos de forma imparcial.

“Quien diga lo contrario es por desconocimiento o mala fe ya que la Cuenca casi no sufrió cambios drásticos” mencionó el funcionario federal, quien reiteró que el objetivo de balancear la población de los Distritos y la imparcialidad fue con el fin de que no se establecieran circunscripciones electorales a modo “ni a favor o en contra de ningún partido”.

votomujerEs más, todo el proceso se puso a consulta de los propios actores políticos, de las comunidades indígenas, de especialistas y académicos entre otros que en su conjunto llegaron a un escenario que en el caso concreto de Oaxaca nos lleva a un Distrito menos, especificó Arias Alba.

El cual destacó que esta nueva conformación debe hacerse cada vez que hay un nuevo censo de población y vivienda “entonces la Constitución establece que el total de población se divide entre 300 Distritos que tiene todo el país” añadió.

A su vez a cada Estado se asigna el número de Distritos que corresponde a su población y esto fue el resultado de un proceso de trabajo que duró un año y medio aproximadamente.

Así mismo el vocal ejecutivo del INE en Oaxaca sostuvo que en todo el proceso Edgar Humberto Arias sostuvo que el INE siguió las mejores prácticas internacionales formó un grupo de expertos entre ellos un demógrafo, cartógrafo, gente que ha hecho este tipo de trabajos antes, todos ellos junto con el equipo técnico del Instituto Nacional Electoral.

Finalmente Edgar Humberto Arias Alba informó que de aquí a junio trabajarán en la organización administrativa del propio INE en reforma para empezar a funcionar bajo ese nuevo esquema y estar listos para el arranque del proceso electoral federal en Septiembre de este mismo año.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.