Home » Educación

Sin afectaciones escuelas por lluvias: IEEPO

Publicado por Naked snake el miércoles, 19 abril 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Personal del Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO mantiene un constante monitoreo en los planteles educativos de la entidad, principalmente en Teotitlán de Flores Magón

Luego de las lluvias atípicas que se registraron este lunes y martes en varias regiones del estado, teniendo como principal zona de impacto el municipio de Teotitlán de Flores Magón en la región de la Cañada, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no reporta hasta el momento daños o afectaciones en los planteles educativos de la entidad.

20170407 IEEPO 1El responsable del Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, José de Jesús Núñez Grijalva, indicó que personal de esta instancia realiza una constante supervisión en los planteles para conocer la situación que guardan las instituciones educativas.

Explicó que en el municipio de Teotitlán de Flores Magón existen 27 escuelas de educación básica y supervisiones escolares en donde acuden 2 mil 16 alumnos y laboran 154 docentes en 116 aulas. Hasta el momento, no se tienen reportes de afectaciones causadas por las lluvias recientes.

Precisó que, por instrucciones del Director General del IEEPO Germán Cervantes Ayala, se mantiene una estrecha comunicación con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) para realizar un trabajo conjunto para auxiliar a la población y, en particular, a la comunidad escolar, en caso de que se requiera.

Según CEPCO las lluvias que se registraron fueron causadas por el canal de baja presión que afecta el oriente y centro del país alcanzando la zona norte de Oaxaca que, combinadas con las altas temperaturas que prevalecen durante el día, ocasionaron que se presentaran estas precipitaciones que continuarán durante las próximas horas.

Emite IEEPO recomendaciones ante lluvias

Por lo anterior, el IEEPO reforzó sus recomendaciones en los planteles educativos, tales como desconectar los aparatos eléctricos como computadoras, televisiones, proyectores y equipos de sonido, entre otros, a fin de evitar algún corto circuito o la pérdida de los mismos.

Así como los documentos y archivos que se encuentren en la dirección de las escuelas; además, el material en los salones de clase debe de ser resguardado en bolsas de plástico y colocarse en lugares altos a fin de evitar que se mojen o se extravíen.

En su caso, cortar las ramas secas de los árboles que se encuentren dentro de la institución educativa. Lo anterior, a fin de evitar que con la presencia de los fuertes vientos sean derribados y puedan lastimar al alumnado, personal, o padre o madre de familia, una vez que se reinicien clases.

Otra recomendación es barrer los techados para  evitar la acumulación de hojas o basura en las canaletas para evitar que se acumule el agua y los techos sufran algún colapso o inundación.

Se deben mantener libres de basura las alcantarillas que se encuentran dentro y fuera de los planteles educativos, con el fin de mantener libre el flujo de agua y evitar inundaciones dentro de la institución educativa.

Núñez Grijalva señaló que, en caso de que alguna escuela sufra afectaciones, es necesario reportarlo con las autoridades educativas a fin de implementar el protocolo correspondiente y brindar la atención debida.

Para informar al IEEPO, las y los usuarios de los servicios educativos puede comunicarse, desde cualquier parte del estado, al teléfono del Centro de Atención Telefónica (CAT): el 01 800 43376 15.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.