Home » Ciencia y Tecnología

Llega a Oaxaca la edición 2017 del Festival Latinoamericano de Software Libre

Publicado por shinji_nerv el jueves, 20 abril 2017
Sin Comentarios


 

Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca.- Este sábado 22 de abril, tendrá lugar en esta ciudad el 13º Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL 2017), donde está invitado todo el público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y aún personas que no poseen mucho conocimiento informático, dio a conocer, José Luis García Méndez quien forma parte de la coordinación en Oaxaca.

filsolf4Dio a conocer que en este evento se han programado Talleres, Conferencias, Instalación de Software Libre y vinculación con la comunidad del Software Libre, realizándose en Calle Plataneras esquina Huerto Framboyanes, Trinidad de las Huertas, atrás del pitico de Ciudad Universitaria, donde además los participantes podrán recibir un reconocimiento de asistencia con valor curricular llenando un formulario en línea en https://goo.gl/forms/zYZEtkSB9RJTCI2D3.

García Méndez comentó que “Las opciones que ofrece el software libre en primera son los principios en que está basado que generalmente se le conocen como libertades; esta la libertad de uso con cualquier propósito, la libertad de poder estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, así como adaptarlo a nuestras necesidades”.

Se goza también, dijo, de la libertad de distribución de copias de los programas, pudiéndolos compartir con otros usuarios de manera legal, ya que el software libre está respaldado por su licencia que lo permite, la licencia GPL, y por último la libertad de mejora, que nos permite desarrollar los programas y hacer públicas esas mejoras para beneficio de los demás.

“La idea básica del software libre es que la tecnología esté al alcance de todas y todos, respaldados por una gran comunidad de usuarios y desarrolladores a nivel mundial y no solo por una empresa, lo que lo hace a la vez más seguro, ya que al usar software libre uno puede saber exactamente que se instala en nuestros equipos de cómputo al poder estudiar el código o funcionamiento de los programas, cosa que no sucede con programas de software privativo que no podemos accesar a su codi-código porque estarías violando alguna ley”.

Y advierte: “Se ha comprobado que muchos sistemas como windows o mac, instalan en sus programas puertas traseras o backdoors donde pueden monitorear la actividad de los usuarios y por lo tanto muchas veces violar su privacidad”.

“Otra de las ventajas del software libre se encuentra en sus actualizaciones de seguridad que al ser monitoreadas por la comunidad de desarrolladores y usuarios se pueden detectar fallas en los programas y reparar de manera inmediata, un ejemplo es que cuando se detecta un fallo en algún programa la capacidad de respuesta para la reparación del mismo es de 4 a 24 horas, en cambio con los demás sistemas puede tardar hasta 6 meses en reparar esa falla. Esto que nos dice que prácticamente podemos estar libre de virus al usar software libre”.

filsol9“Una cosa importante es que el software es libre mas no gratis, ya que es una cuestión de ideológica que el conocimiento debe ser libre para todos, con lo cual implica un costo menor en su utilización y en algunos casos puede ser gratis”.

Explica que lo anterior significa que si se decide instalar el software por cuenta propia, puede hacerlo y saldría prácticamente gratis, en dado caso que no puede contratar a algún experto que le instale el software como sucede con el mercado comercial.

“A nivel mundial ha crecido mucho el uso del software libre y en Oaxaca también, de hecho aquí existen comunidades de software libre desde finales de los 90’s, y ahora en la actualidad se ha visto mucho el crecimiento de los usuarios tanto usuarios finales como escuelas, empresas, dependencias, entre otros. Con la difusión de este tipo de eventos, así como de las tecnologías actuales, de las cuales muchas personas no lo saben que gran parte de ellas están basadas en el software libre”.

Por ello, en esta edición, se incluirán talleres y ponencias muy destacadas entre ellas la de “Computación cuántica para mortales”, impartida por un compañero de la comunidad de software libre Oaxaca, Omar Corona quien recientemente fue seleccionado en un reclutamiento a Nueva Zelanda sobre computo cuántico y singularidad.

También se mostrará el uso de tecnologías libres en apoyo a la discapacidad visual; se contará con la participación de expertas en temas de tecnología, como es el caso de Ingeniera Nahielly Cervantes quien mostrará cómo hacer una impresora 3d con hardware libre.

De igual forma, un grupo de conocedoras en el tema, mostrarán como navegar anónimamente para mejorar la seguridad, además de una serie de talleres en diferentes aspectos y para diferentes niveles que se incluyen en el programa de este año.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.