Home » Arte, CLIMA

Oaxaca, a la cabeza de la difusión de la fotografía estenopeica en el país

Publicado por Naked snake el Jueves, 20 Abril 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Al anunciar la Octava Semana de la Fotografía Estenopeica que realiza del 2 de abril al 6 de mayo, la experimentada fotógrafa, Citlali González, consideró que Oaxaca está a la cabeza en el país en la difusión de este arte, prueba de ello es que cuenta con el festival más amplio, antiguo y vigente, debido al interés que ha despertado entre el público, los amantes de la imagen y las instituciones.

Prueba de ello es que uno de los íconos nacionales y precursor de esta técnica, Carlos Jurado, ha acompañado la celebración de esta semana y en esta edición se hace más presente con su trabajo con la cámara, pero también con su vocación de pintor y testimoniales cinematográficos, comentó María Luisa Santos, quien es considerada pieza clave en la difusión de la fotografía estenopeica en Oaxaca.

Por su parte, Adriana Chávez, directora del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), donde tuvo lugar la conferencia de prensa, destacó la presencia del legado de Carlos Jurado dentro de la atractiva programación que se realiza en el marco del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica a celebrarse el próximo 30 de abril.

Si a alguien le debemos esta amorosa necedad por la magia estenopeica es a María Luisa Santos, quien con otras mujeres colaboradoras del CFMAB, inició hace ocho años esta iniciativa a la cual se sumó el talento y entusiasmo de Citlali González en 2013 y dos años después, recibieron el cobijo del maestro Carlos Jurado.

Al respecto, Citlali González asegura: “El gusto y la práctica por la fotografía estenopeica ha crecido en Oaxaca exponencialmente, tanto que lo que empezó como la semana dedicada ha llegado a un mes de programación que se realiza gracias al apoyo de diferentes instituciones que han creído en este proyecto”.

Coincidió María Luisa Santos en el respaldo de instituciones como el CFMAB, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), la Biblioteca Henestrosa, la Fundación Bustamante Vasconcelos o espacios como el Taller Espacio Alternativo, Córdova lab+galería (dedicada a la fotográfia), Huizache y La Popular.

Además de esta semana presencial, desde Oaxaca se ha promovido esta técnica en una exposición virtual que se encuentra en los sitios https://issuu.com/oaxacaestenopeica y https://oaxacaestenopeica.tumblr.com/ imágenes aportadas de todo el mundo -de cuya selección “Estenopeica sin fronteras” se proyectara en las diferentes sedes de esta semana-, además del crecimiento que se muestra en las redes sociales donde se ha fortalecido el vínculo con colectivos afines nacionales e internacionales.

Reconocieron la importancia de acercar más esta técnica a los diversos públicos, por ello se han hecho proyecciones en espacios públicos como la Plazuela de El Pañuelito, además de pilotear un proyecto para convertir la Biblioteca Móvil en una cámara estenopeica gigante que atrajo a habitantes de poblaciones como Huajuapan, Teposcolula o Guelavía.

Sobre la presencia de maestro Jurado regresa a Oaxaca resaltó “Moléculas del mundo” exposición curada por Cesar González que se exhiben a partir del viernes 28 de abril a las 19:00 horas en el CFMAB; de igual forma un día después, revelará su trabajo como pintor en la muestra “El oficio de mirar” que se inaugura a las 13:00 horas en el CaSa, así como “Maestros Olvidados”, oficios que sobreviven, que es una videoproducción sobre el trabajo de Carlos Jurado, dirigida por Sergio Muñoz que se proyecta el domingo 30 de abril a las 17:00 horas en el CFMAB.

Adriana Chávez también comentó que el sábado 22 de abril se abrirán las exposiciones “Una caja de Oscuro” de Silvia González de León, fotógrafa becaria del Sistema Nacional de Creadores; así como “Momentos Cotidianos” de Silvain González Zárate. Para el martes 25, se inaugura “Paisaje Festivo” de Rosalba Bustamante en el escaparate artesanal Huizache.

El miércoles 26 a las 19:00 se inaugura “Volver” con estenopeicas logradas por la periodista cultural y fotógrafa, Regina Mejía que se presenta en “La Popular” que se encuentra en la esquina de Jesús Carranza y García Vigil. Antes, el 22 de abril en la Biblioteca Henestrosa se presentará el libro de artista “32 metros cuadrados” de Edith Morales Sánchez.

Estos fotógrafos también ofrecerán conferencias en las sedes de esta semana, considerada la más importante en México, pues aunque hubo un Festival bianual en Veracruz ya desapareció, como está sucediendo con otro fstival en Aguascalientes.

Adriana Chávez termina diciendo: “La magia de la estenopeica, sorprende”. Y es que es una técnica mediante la cual se obtienen fotografías y negativos sin prácticamente nada de equipo, pues se realiza con una de las cámaras fotográficas más sencillas, dotada de película fotosensible y una lámina dotada de un agujero del grosor de una aguja. A este agujero se le denomina estenopo y da nombre a la técnica. En inglés se lo denomina pinhole (agujero de aguja).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.