INICIO  //  investigacion  //  Revelan uso de bots sudamericanos en campaña de Alfredo del Mazo
/  

Revelan uso de bots sudamericanos en campaña de Alfredo del Mazo

Jueves 20 de abril, 2017.
12:45 pm
384 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Manuel Hernandez Borbolla/Huffington Post México Oaxaca.-La organización LoQueSigue señaló que el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, utiliza bots sudamericanos para ganar influencia en redes sociales durante la contienda electoral mexiquense. Un mecanismo similar al utilizado por el actual presidente Enrique Peña Nieto para manipular las redes en la elección presidencial de 2012, acusación que el equipo de Del Mazo niega.
del mazo "El reporte señala que de 80 mil mensajes detectados durante el análisis de la cuenta @alfredodelmazo, al menos 13 mil fueron creados por bots, un 17% del total, lo que demuestra una creciente inquietud por el avance de los candidatos opositores en las preferencias populares", señala la organización LoQueSigue, encabezada por el ciberactivista Alberto Escorcia.
LOQUESIGUE
"El análisis arroja un dato muy interesante, los bots publican desde Sudamérica, particularmente desde Colombia, lo que nos hace recordar a Andrés Sepúlveda, hacker colombiano, que sorprendió a todos cuando declaró en 2014 haber participado en la elección presidencial mexicana de 2012 creando tendencias falsas, campaña negra contra la oposición e incluso haberles instalado spyware en las casas de campaña", añade el análisis.
 Sepúlveda, es un hacker colombiano que en 2016 cobró notoriedad en México al ser señalado como responsable de influir en la elección presidencial de México en 2012, al manipular tendencias y boicotear a los candidatos rivales, tras ser contratado por el PRI a través del asesor político Juan José Rendón.
  "Sepúlveda, de 31 años, dice haber viajado durante ocho años a través del continente manipulando las principales campañas políticas. Con un presupuesto de 600 mil dólares, el trabajo realizado para la campaña de Peña Nieto fue por lejos el más complejo. Encabezó un equipo de seis hackers que robaron estrategias de campaña, manipularon redes sociales para crear falsos sentimientos de entusiasmo y escarnio e instaló spyware en sedes de campaña de la oposición, todo con el fin de ayudar a Peña Nieto, candidato de centro derecha, a obtener una victoria", señala el reportaje publicado en Bloomberg en marzo de 2016. A principios de año, en enero de 2017, un ejército de bots fueron utilizados para generar terror en el Estado de México durante los saqueos que se dieron tras las protestas por el incremento de los precios de la gasolina, según advirtieron especialistas al Huffington Post México. Al inicio de las campañas electorales en el Estado de México, el análisis de LoQueSigue detectó que Del Mazo fue el candidato con más menciones tiene en Twitter, al registrar 85,019; seguido de Josefina Vásquez Mota con 55,153 y Delfina Gómez con 52,807 de acuerdo a la herramienta Tweetarchivist.com. EL PRI NIEGA USO DE BOTS Por su parte, el equipo de Alfredo del Mazo negó el uso de bots en la campaña del PRI a la gubernatura del Estado de México y refirió que la investigación citada "contiene datos absolutamente falsos y sin ninguna correspondencia de la realidad, lo que nos hace suponer un manejo tendencioso". En este sentido, el tricolor señala que según un reporte de la empresa Radar Digital, experta en análisis y monitoreo de la conversación en internet, el PRI señala que en los últimos 90 días se han generado 622 mil 943 tuits haciendo referencia tanto de manera positiva como negativa a Alfredo del Mazo a nivel mundial. "A nivel mundial el 96% de las publicaciones vienen de México y Solo 1,187 de Sudamérica. Ósea el 0.1% o el 1 al millar. En el caso de Josefina Vázques Mota es el 0.3% y en el caso de Delfina, 7 veces más: 0.7% . Todos dentro del rango de lo normal", señaló la oficina de comunicación de Del Mazo a través de una nota enviada al Huffington Post. "Las cifras que señala la nota son totalmente incorrectas. Esta es una estrategia de alguien para desprestigiar nuestra campaña. Estrategias exactamente iguales han sido utilizadas en otras campañas", apuntó el PRI.

Te podría interesar...

25/12/2017 | 10:00 am | shinji_nerv
13/12/2017 | 06:38 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres