Home » Cultura

El mezcal y el cine oaxaqueños, están creando un lenguaje propio: Ángeles Cruz

Publicado por Naked snake el viernes, 21 abril 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Al invitar al público a disfrutar a besitos el mezcal, la actriz y directora de cine, Ángeles Cruz dijo que en el estado hay muchos realizadores de cine, pues a los oaxaqueños nos gusta narrar historias que nos tiene muy bien posicionados a nivel mundial.

Al conocer el Mercado del Mezcal que se localiza en Avenida Hidalgo 1811 en el centro de esta ciudad, la actriz originaria de la Mixteca señaló: “Pienso que los creadores cinematográficos oaxaqueños tenemos mucha capacidad narrativa y lo hacemos a través del cine, somos contadores de historias y hemos encontrado en este arte un vehículo para narrar”.

“Estamos haciendo cine nuestro, con nuestras historias, con nuestra cultura empleando un lenguaje contemporáneo, lo cual hace que no perdamos nuestra esencia, por ello al hacer el paralelismo entre el cine y el mezcal, creo que somos de origen, pues nos está llevando a tener un lenguaje propio”.

Ángeles Cruz 1Ángeles Cruz, es originaria de Villa de Guadalupe Victoria San Miguel El Grande, Tlaxiaco, en la Mixteca oaxaqueña, fue participante en el 6o Festival Internacional de Cine en Panamá 2017, con la película “Tamara y la Catarina”; ha dirigido los Cortometrajes: “La Tiricia o como curar la tristeza” y “La Carta”.

También participó como actriz protagónica en las películas: “No Pases por San Bernardino” y “Espiral”, entre otras. Recientemente ha sido ganadora del Premio Especial CINEMA 226 con su proyecto “Nudo Mixteco” y galardonada por el H. Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, con el reconocimiento como Ciudadana Distinguida por su trayectoria actoral y humanitaria.

Actualmente promociona la película “Tamara y la Catarina” con la cual fue distinguida como mejor actriz en el Festival Iberoamericano de Huelva España, adelantó que está impulsando su largometraje “Nudo Mixteco” buscando financiamiento.

Sobre las condiciones para hacer cine en Oaxaca, comentó que éste es una de los estados que cuenta con más cineastas como Ignacio Ortiz, Jorge Pérez Solano, Rigoberto Perezcano, Nicolás Rojas, entre otros, pero hace falta es que se animen a invertir los empresarios considerando el esquema de aportación que tiene la Secretaría de Hacienda para el cine.

Sobre el mezcal señaló que es una herencia milenaria que debemos promover y degustar para conocer. “Soy una apasionada del mezcal, lo llevo en mi vida, por ello me da gusto que se vaya posicionando a nivel mundial, pues hay una gran variedad de maguey”.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.