Home » Patrimonio Cultural

Oaxaca será sede de la Conferencia Intercontinental de Arqueología

Publicado por shinji_nerv el viernes, 21 abril 2017
Sin Comentarios


 

Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca.- Oaxaca es una de las cinco cunas de la civilización humana, tan importante como la China desarrollada en la rivera del Rio Yan Zhen Huan o en Egipto, por lo que somos herederos de una profunda herencia que despierta el interés en la investigación arqueológica.

nellysede Así lo consideró la arqueóloga Nelly Robles García, quien es la coordinadora estatal de la Conferencia Intercontinental de Arqueología 2017 que se realizará en esta capital del 26 al 29 de abril en el Salón Oaxaca del Hotel Misión de los Ángeles y es organizada por la Society For Américan Archaeology (SAA).

En esta conferencia, Mariel López Martínez, directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes del Gobierno del Estado, señaló con entusiasmo que la sede de esta importante conferencia se peleó con Mérida, seleccionando a Oaxaca por su clima y hospitalidad.

Robles García detalló que esta conferencia abordará tres grandes ejes que son: El intercambio de comunicaciones, especialmente entre las culturas en el continente, lo que permitirá identificar las relaciones culturales, comerciales y políticas de esos pueblos.

Otro tema será el Saqueo y Tráfico ilícito, problema que se presenta principalmente en los países en desarrollo y que incluye la operación de redes de traficantes internacionales de piezas, dañando el patrimonio y la posibilidad de complementar el estudio de las culturas.

El tercer asunto es el relativo al Cambio Climático y las relaciones sociales, considerando los factores ambientales que afectan a la humanidad y donde es necesario recordar que en la época prehispánica, grandes civilizaciones como los mayas abandonaron sus territorios por fenómenos climáticos y que ahora es punto de interés para investigadores.

Destacó que esta conferencia es de primer nivel y pondrá en alto el nombre de Oaxaca caracterizado por su hospitalidad y buen clima, además de que se realizará en español, siendo después de Panamá y Cuzco la tercera sede donde se realice en nuestro idioma.

Para participar en esta conferencia se han inscrito 35 investigadores de diferentes partes provenientes que sumarían 35 ponencias presenciales y diez ponencias en carteles que se expondrán en el Centro Cultural San Pablo, aunque se esperan unos 200 asistentes y para participar es necesario inscribirse en www.saa.org.

Estarán representados nueve países, Paraguay, Argentina, Chile, El Salvador, Honduras, países caribeños, Estados Unidos y México,  a nivel nacional acuden arqueólogos de Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Sonora, del Altiplano Central y Oaxaca.

Esta conferencia académica de arqueología, dijo, es muy importante y significativo que se realice en Oaxaca, pues es un lugar mágico y muy rico para la investigación arqueológica, al tener toda la representación de la secuencia de las culturas mesoamericanas.

“Aquí tenemos desde los primeros pobladores cazadores-recolectores, pasando por las aldeas prehispánicas, el origen de las ciudades y del Estado e las Américas, las Ciudades Estado Mixtecas y de los Valles Centrales que tras la conquista y hasta el siglo XIX dejaron una arqueología extraordinaria”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.