Home » Arte, Cultura

Comparte Regina Mejía su nostalgia por la ferias en “Volver”

Publicado por Naked snake el sábado, 22 abril 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- La reportera cultural y fotógrafa oaxaqueña, Regina Mejía compartirá la continuidad de su nostalgia por las ferias patronales y de barrio, empleando la cámara estenopeica que le permitió integrar la serie “Volver” que se inaugura este miércoles 29 a las 19:00 horas en La Popular.

La artista de la lente, recuerda que desde muy pequeña acudía con su familia a las ferias patronales de los barrios de Oaxaca, lo cual fue su fuente de inspiración y experimentación para emplear la técnica estenopeica para congelar tanto el movimiento y el color que emiten los juegos mecánicos, de lo cual comenta:

GIna Mejía“Había un tema muy recurrente en mi fotografía análoga tanto en estenopeica como en cámara réflex, que eran las ferias, pues me atraen mucho, como que somos seres de otra época, como que nuestro tiempo a lo mejor fue antes, por ello las ferias me provocan nostalgia”.

“Mi papá nos llevaba a la mayoría de las ferias que se hacían en los barrios y se sabía el calendario. Nos llevaba y no representaban solo los juegos, sino también lo que comías, por eso creo que volver a las ferias es prolongar esos paseos, seguir la historia”.

“Siempre me llamó la atención el movimiento y la luz que emanaban de las ferias, por eso decidí emplear la cámara estenopeica porque puedes lograr eso, capturar todo ese movimiento que los juegos tienen”.

Y es que en sus fotografías, logra con esta técnica un impresionante contraste de color y formas que se registran con el tenue zafiro del cielo y los juegos mecánicos haciendo un juego de profundidad, lo mismo que creando formas a partir de su movimiento.

Su acercamiento a la cámara estenopeica inicia desde hace tiempo cuando veía a María Luisa Santos, “Michi” como le dicen de cariño a la más férrea promotora de esta técnica, cómo trabajaba con sus cámaras “pues me llamaba mucho la atención y ella siempre ha tenido ese espíritu de siempre estar, es como si fuera una evangelizadora de la estenopeica, contagiado a la gente, facilitando que la gente se acerque a esta forma de la fotografía”.

Comenta que María Luisa ha demostrado una pasión por la estenopeica que comparte con los demás que va desde explicarte, orientarte y motivarte hasta prestarte sus cámaras, “por lo que empecé a llevar a mis sobrinos ya que pensé que esta una manera muy lúdica de acercarlos a la fotografía que siempre me ha interesado mucho”.

Habla de las dinámicas detrás del lente: “Cuando estaba trabajando en el periódico se estila que tomas la foto y haces la nota, haciendo las cosas más rápido y me di cuenta que debía tomarme más tiempo para tomar fotografías, por lo que además de lo aprendido en la escuela, tomé algunos cursos para fotografiar con rollo y estar en el cuarto oscuro, que fue el primer taller que tomé donde empecé conociendo el procesado”.

Al frecuentar el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, se encuentra con Michi y su acercamiento a la fotografía estenopeica, además de un ambiente que guarda el romanticismo por emplear sistemas análogos, de realizar todo el proceso. “Creo que tiene que ver con la diferencia de tener una cámara con 12, 15 ó 35 imágenes se cuida más que se va a tomar, mientras que ahora con el teléfono se pueden tomar miles de fotos”.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.