Home » Medio Ambiente, Noticias

CDNH expresa preocupación por deterioro ambiental en el mundo

Publicado por Naked snake el domingo, 23 abril 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por el agotamiento irreversible de los ecosistemas de la Tierra y los efectos adversos del cambio climático, como consecuencia de la tala ilegal, el aprovechamiento irracional de los recursos ecológicos y la emisión de contaminantes a los cuerpos de agua y a la atmósfera.

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra este 22 de abril, subrayó la importancia y valor de la educación ambiental como medio para impulsar el cuidado y la preservación del equilibrio ecológico, así como la consolidación de una cultura de respeto a los derechos humanos.

medioambiente-1433514912359Indicó que los recursos naturales del planeta poseen estrechos vínculos con el goce y disfrute de los derechos humanos. La naturaleza provee a las personas de alimentos, fármacos, agua y recursos indispensables para vivir con dignidad; por tanto, su detrimento pone en riesgo la realización de distintos derechos humanos, como al agua y a un medio ambiente sano, alertó.

Las acciones para remediar los efectos del cambio climático, la conservación y uso sostenible de los océanos, así como la protección y restablecimiento de los recursos terrestres, constituyen tres de los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, plan que convoca los esfuerzos de todas las naciones en favor de los derechos humanos, el planeta y la prosperidad, subrayó.

Al respecto, la CNDH llamó la atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, diseñen políticas públicas que permitan detener y, en su caso, revertir el daño causado a nuestro planeta.

Todas y todos en el planeta, pero especialmente quienes habitamos este país, dijo, debemos analizar la estrecha relación que tenemos con la Madre Tierra, con todos los seres vivos que en ella habitan y sus recursos naturales.

Asimismo, hacer conciencia de que nuestra existencia depende de su conservación, ya que, lamentablemente, lo que la naturaleza hizo en millones de años, el ser humano los ha destruido en poco tiempo. Recordemos que éste es el único hogar con que contamos.

Mediante la Recomendación General 26/2016 y la Recomendación 10/2017, la CNDH enfatizó la importancia de que diversas autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementen medidas para preservar los recursos naturales del país.

Tales como diseñar e impartir cursos integrales de educación sobre los derechos humanos a un medio ambiente sano, al agua y al saneamiento, a efecto de cumplir con la máxima aspiración de hacer realidad y efectiva la dignidad humana, agregó.

Recordó que la Asamblea General de ONU emitió en 2009, la resolución 63/278, en la que reconoció que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar y determinó conmemorar el 22 de abril de cada año como Día Internacional de la Madre Tierra.

Lo anterior, con la intención de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, y al considerar que es necesario promover la armonía con la naturaleza y la tierra.

Para este año, abundó, la campaña conmemorativa se denomina “Alfabetización medioambiental y climática”, por la cual se busca sensibilizar sobre la importancia del conocimiento en la protección del medio ambiente.

Fuente: Notimex

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.