INICIO  //  marquesina  //  El Patíbulo/ Oaxaca entre corrupción, impunidad y chantaje
/  

El Patíbulo/ Oaxaca entre corrupción, impunidad y chantaje

Domingo 23 de abril, 2017.
12:40 pm
282 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Alberto UNDA

Oaxaca.- En este inicio de semana, Oaxaca despertará con la pesadilla de la impunidad y chantaje de dos “monstros” gremiales: el Cártel de la Sección 22 y ahora el Cártel de Taxistas, ambas organizaciones de delincuencia organizada regresan con movilizaciones, bloqueos y atentado a los derechos humanos de la ciudadanía, para reponer los millones de pesos gastados en sus vacaciones personales de Semana Santa.

Aunado a ello, los públicos escándalos de corrupción de funcionarios públicos en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, que si se le  ve el lado positivo, da pie a que el mandatario estatal inicie una profunda limpieza en casa de todos esos personajes a los que tuvo que incorporar a sus administración como pago a su supuesto apoyo en campaña.

cartel22aLa lacerante impunidad del Cartel de la 22

 

Este lunes con el retorno a clases después de dos semanas de “merecidísimas vacaciones” –“receso táctico” le llaman los sinvergüenzas” – del Cartel 22, regresan las amenazas de paros, bloqueos, y alteración del orden público.

Pero llama la atención  la absolución por un juez del maestro Mario Olivera Osorio, implicad en el caso del secuestro de los niños Candiani Benfield en mayo del 2013.

El sábado  cobijado por la Comisión Política del Cártel de la 22, Olivera Osorio  ofreció una conferencia de prensa para detallar que ahora procederá a la reparación del daño, ya que estuvo encarcelado  injustamente durante cuatro años.

Ello porque según su  abogado,  se le dictó sentencia absolutoria al no comprobarse el delito de delincuencia organizada y no por el delito de secuestro por cual nunca se le acusó.

Así que ahora, prosigue la restitución de sus derechos políticos y laborales para que este maestro regrese a su centro de trabajo, en la escuela “Gregorio A Chávez” en Xoxocotlán.

Su liberación, curiosamente se registra en el marco de las negociaciones que realiza la dirigencia de la más impune gremial en el país con el gobierno estatal de cara a  sus oscuras e insaciables demandas de tipo económico y de privilegios por encima de la educación que  inciarán en mayo próximo por “aumento salarial”.

Lo más grave del caso es que este lunes 23 los “capos del taxismo” también han anunciado que iniciaran un intenso bloqueo en distintos rumbos de la ciudad capital, para exigir el retiro de 400 taxis que, según  los capos, circulan de manera irregular, como si ellos fueran los únicos con la garantía constitucional de trabajar.

Así las cosas, los habitantes de la capital del estado de Oaxaca, a pesar de haber concluido la pascua, nuevamente seremos “sacrificados” por hordas salvajes, porque ni en las filas del “magisterio”, ni en las de los trogloditas choferes de taxis, cabe un mínimo de respeto por el derecho a la educación y el trabajo de los demás.

Aunado a ello, la Secretaría General de Gobierno, continúa acéfala y no se ve que ninguno de los subsecretarios, tengan la capacidad, firmeza y mucho menos decisión para evitar que ooootra vez el caos y la anarquía se apoderen de nuestra ciudad y distintos puntos de la geografía oaxaqueña.

Estos funcionarios son unos  “modositos”, que se dedican únicamente a cuidar su imagen, piensan que nadando de a “muertito” podrían de chiripa ocupar la titularidad del cargo al que hubo de abdicar el jarocho, AAA, a quien se le agradece se hiciera a un lado, antes de seguir ocupando una posición estratégica que, en apenas 150 días, evidenció su carente incapacidad.

Solo para tener una idea de lo que nos espera con el regreso a las actividades escolares, y lo que debiera ser un retorno a las actividades normales y cotidianas, consideremos el tono amenazador e intimidante de los mafiosos del Cártel de la nociva Sección 22.

Estos vividores de la lucha social, sin mayor imaginación continúan con sus viejas y aberrantes cantaletas de siempre y de acuerdo a un documento interno ventilado y aprobado por la Asamblea Estatal, de lo que se trata es avanzar en la “reorganización para la resistencia contra la embestida del Estado”.

Los mafiosos de la 22 en su documento de 58 páginas denominado “Brigadeo Estatal Emergente 2017”,  detallan y reconocen  el escenario que enfrentan tanto a nivel nacional como estatal:

“Estamos en una etapa del desarrollo del MDTEO (Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca) donde reina la incertidumbre, el temor y pareciera que la histórica Sección XXII de la CNTE-SNTE navega sin rumbo ni horizonte, pero las bases sabrán reorientar al movimiento, siempre y cuando sea por consenso y se escuche su sentir”.

Y claro lanzan también la contundente amenaza de realizar este brigadeo informativo, con “el fin de preparar el escenario para el paro de labores de al menos tres días que organiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el país, para el 1, 2 y 3 de mayo, además de la movilización del 15 de mayo.

Insisten en su  machacona “demanda” de que les entreguen plazas de docentes, de manera directa,  sin presentar el examen de admisión correspondiente, a los (anor)malistas que los capos del Cártel 22, utilizan como su brazo ejecutor para acciones violentas.

Los bloqueos, tomas de edificios públicos, casetas de cobros, centros comerciales y unidades de transporte urbano, así como un revoltijo de “demandas” siguen siendo utilizados como bandera política para la presión y el chantaje, por los mafiosos dizque “trabajadores del magisterio”, quienes no tienen razones válidas para, atacar como lo hacen a una inerme sociedad oaxaqueña.

La mafia armada del taxismo en Oaxaca

taxistas16Para acabarla de rematar, los otros capos, los del taxismo, no conformes con el tráfico de concesiones para autos de alquiler que por miles recibieron durante el pasado sexenio, también iniciaran bloqueos y con ello el desquiciamiento del tránsito en la capital estatal.

Se calculan en más once mil juegos nuevos de placas para taxis, concedidos a trasmano por la Secretaría del Transporte, a cargo del panista, Alberto Moreno Alcántara  quien hizo el negocio de su vida y de los cuales, los líderes no se inconformaron, ni protestaron, pero ahora se ponen dignos y exigentes y quieren borrar de un plumazo a 400 taxistas que dicen circulan de manera irregular.

Los molestos dirigentes del taxismo, ahora se hacen los ofendidos, con los taxis “piratas” que circulan en la capital y en las carreteras del interior del estado, cuando a lo largo del año pasado, por estar involucrados en el tráfico de concesiones y al resultar beneficiados con esa nociva práctica, fueron incapaces de darse cuenta que:

Durante el sexenio pasado, el gobierno entregó un total de 11 mil 936 concesiones, lo más sorprendente ocurrió en noviembre del año pasado cuando Moreno Alcántara y su banda de cómplices, traficaron un total de cuatro mil 39 juegos de placas, es decir, la friolera de 135 por día.

De enero a junio, el gobierno anterior entregó dos mil 276, en julio 81, en agosto 835, en septiembre 399 y en octubre 463.

Y claro quienes tuvieron más saliva, tragaron más pinole,  se hicieron de flotillas de taxis pero que ahora ven disminuir sus ganancias, con el traficadero de placas que también sirvió para aumentar el número de  taxis foráneos, que oh sacrilegio, fueron a parar también,  en unas cuantas manos.

Por eso ahora advierten que, a partir de mañana, a partir de las 9 horas, mostrarán su “poderío” bloqueando las principales arterias de la ciudad capital, para que la Secretaría del Transporte, retire de circulación a 400 taxis “piratas” o de lo contrario endurecerán sus protestas.

Resulta inconcebible que la autoridad tolere este tipo de amenazas, que fueron proferidas a los cuatro vientos por los capos mafiosos del taxismo, sin que el gobierno fijara su posición oficial, ante la actitud gandalla, de individuos que se comportan como si fueran dueños de la ciudad.

Inexplicable también resulta que, durante seis largos años, los “honrados y trabajadores líderes del taxismo”, ni chistaran cuando eran testigos del evidente tráfico de concesiones que ocurrían ante la complacencia de los “líderes” de los diferentes sindicatos, donde se agrupan los taxistas.

Sin embargo, ahora se declaran indignados, ofendidos y perjudicados:  "no podemos más, los taxistas concesionados en el centro de la ciudad pagamos impuestos, trabajamos dentro del marco de la ley, cumplimos con todos los requerimientos, incluso en Sevitra, se nos pide que presentemos nuestro RFC para cualquier trámite, pero ahora nos están invadiendo taxis "piratas", señalaron los dirigentes.

Y ahora sí, exigen un informe de las investigaciones de un supuesto  robo de documentación en Sevitra, así como el hurto de folios conocidos como papel seguridad y por los cuales existen al menos 30 legajos de investigación iniciados en la Fiscalía de Justicia.

Con esta denuncia, los mafiosos capos del taxismo, se curan en salud, por sí algún despistado de la Sevitra, o de la Secretaría de Finanzas, se les ocurriera la punta de ordenar una auditoria, la cual revelaría identidades de los reales beneficiarios del escandaloso tráfico de concesiones que convirtieron al estado, en una de las entidades donde circulan el  mayor número de taxis, mototaxis y  camionetas de alquiler.

Las y los oaxaqueños, amaneceremos entonces este lunes con la espada de Damocles encima de nuestras cabezas, ante estas descaradas y toleradas amenazas tanto de los mafiosos que se dicen “trabajadores de la educación” y para rematar las de los capos del taxismo, vulgarmente conocidos como “chafiretes” pero que ellos se autonombran como “prestadores de servicio público”, y quienes procuraran hacer intransitable la ciudad capital.

Los panuchos vuelven a enseñar el cobre

naty9Parecía que la panista Natividad Díaz Jiménez, al final del día se había salido con la suya al lograr que la   Comisión Jurisdiccional del Consejo Nacional del blanquiazul, definiera que ella había ganado la elección interna y por ello, legitimaron la validez del proceso, y la reconocieron como la dirigente estatal de los panuchos.

Prácticamente en lo oscurito, sin hacer alharaca, ni fiesta, la exdiputada local, hace apenas unas semanas, se había instalado al frente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, quizás tenía temor de que alguien le pudiera dar marcha atrás a su pírrica victoria en el proceso interno para elegir a la nueva dirigencia.

Por cierto, el total de la votación para los tres panuchos que figuraron como candidatos, no rebasó ni los 12 mil sufragios, lo cual hace evidente el declive del panismo en el estado.

Y el campanazo contra Díaz Jiménez provino del también cada día más cuestionado y poco confiable Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) quien revirtió el triunfo de Natividad Díaz como presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN y ordenó a las instancias partidistas correspondientes reconocer a Luis de Guadalupe Martínez como nuevo dirigente para el periodo 2017-2018.

Quién sabe de dónde, resultó el presidente del TEEO, el tal Wilfrido López Vásquez, experto en derecho electoral, la cosa es que casi todos los días de la semana, da palo a autoridades municipales quienes iniciaron funciones a partir del uno de enero y a la hora que se le pega la gana,  el magistrado, les da cuello, tal como ahora hizo con la panista Natividad Díaz Jiménez.

teeopleno7Resulta que López Vásquez, luego de sesuda investigación observó irregularidades en casillas ubicadas en Ocotlán de Morelos, Huajuapan de León y San Pedro Mixtepec, por lo que decidió tomar en cuenta el juicio de demanda para la protección de sus derechos políticos electorales promovido por el derrotado Luis de Guadalupe Martínez, quien impugnó la resolución del 1 de marzo emitida por la Comisión Jurisdiccional del Consejo Nacional del blanquiazul, quien reconoció el triunfo de Natividad.

Así que de nuevo los panistas, están como en la Secretaría General de Gobierno hechos bolas, pues ya pasó una semana de la caída de AAA y como dicen en el argot deportivo, aún no hay nada para nadie, los auto promovidos que se dieron vuelo difundiendo que ellos eran los buenos para sustituir al jarocho, de quien ahora en los pasillos de la propia dependencia, han soltado el chascarrillo: “vuelas y te vas”, de pronto se quedaron quietecitos para ver que acontece.

De nueva cuenta se espera entonces que los panuchos volverán a agarrarse del chongo, porque Natividad Díaz y Juan Mendoza Reyes, su asesor, promotor, defensor y quien buscó con todos los medios a su alcance heredarle el hueso a su amiga, ya anunciaron que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a la sala regional de Xalapa, para promover un juicio de expulsión del PAN contra Martínez Ramírez.

Si su denuncia prospera, entonces otro sunami ocurriría en las maltrechas filas del panismo oaxaqueño, porque entonces, nuevamente se quedarían sin dirigencia formal.

Llama la atención el hecho de que  no obstante los meses que llevan ya algunos panistas disputándose el poder  que ambicionan para  quedarse con las millonarias prerrogativas que reciben del órgano electoral en el estado, la dirigencia nacional, especialmente el presidente Ricardo Anaya, no haya dicho ni pío.

Es claro que para él su prioridad es encontrar la manera de ganar las elecciones por lo menos en alguno de los estados que tienen proceso electoral y cuyas votaciones serán el próximo domingo 4 de junio en:  Estado de México, Coahuila y Nayarit.

De alzarse con la victoria en alguna de estas entidades, Anaya, prácticamente amarraría su postulación como candidato de Acción Nacional para la elección presidencial del 2018.

Tal vez por ello, no quiere rasparse o tener moretones que afecten su imagen de chico triunfador, total, los panuchos oaxaqueños, en la elección del 2016 entregaron muy malas cuentas, al punto de que quedaron arrumbados casi en el limbo.

Temeroso también de que algo de última hora pueda ocurrirle, el mixteco Luis de Guadalupe Martínez, a quien extrañamente nadie pide cuentas del tiradero que dejó en la presidencia municipal de Huajuapan de León, donde se hincho los bolsillos con dinero público, anunció que por el momento “no asumiré la presidencia del Comité Estatal panista, hasta que se agoten las impugnaciones de la elección interna”.

luisguadalue9O sea que el miedo no anda en burro, Luis de Guadalupe mejor que nadie debe saber de qué argucias se valió para el TEEO fallará en su favor si se toam en cuenta su cercanía al ex gobernador José Murat Cassab.

En vía de mientras, el virtual nuevo dirigente del blanquiazul, que había desconocido como válida la intervención de la dirigencia nacional del PAN durante las difíciles etapas del proceso interno que vivieron los panuchos oaxaqueños, ahora “solicita”  al Comité Ejecutivo Nacional que “por favorcito” envíe un delegado que se encargue de la dirigencia estatal panista.

Pero también como para no dejar duda de que viene con todo contra Natividad y Mendoza Reyes, el también ex diputado local Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, declaró con todas sus letras que, con Natividad y Juan, no irá ni a la esquina, porque son “un par de malosos que para nada están contemplados dentro de mi proyecto al frente del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca”.

Cómo estarán las cosas, que de acuerdo a la nueva resolución del TEEO, Luis de Guadalupe resulta que siempre sí ganó pero apenas con el 40.88 por ciento de la votación válida emitida, con una diferencia de sólo el 5.16 puntos porcentuales de diferencia respecto a la votación obtenida por la candidata, Natividad Díaz Jiménez, quien entonces se ubicó en segundo lugar, según sentenciaron los magistrados del TEEO.

Entonces mientras el Comité Ejecutivo Nacional panista, se digna enviar a un delegado para que se encargue del changarro blanquiazul, es de esperar que los gritos y sombrerazos entre los panuchos oaxaqueños, volverán a dar  de que hablar –por supuesto mal—para saber  finalmente quién se queda con el negocio de varios miles de pesos, que implica ser dirigente en nuestra sufrida entidad, de un partido fundado por Manuel Gómez Morín, que tuvo momentos de honradez, rectitud y e intención de servir a una patria hornada y  generosa.

El Congreso sombrío

Las y los exorbitante e insultantemente  bien pagados diputadas y diputados de la LXIII legislatura de plano, ni la burla perdonan, aun no terminan de aprobar el Sistema Estatal Anticorrupción, y ya están peleando para ver cómo se reparten los espacios y puestos del nuevo órgano fiscalizador de corruptos.

No conformes con colocar a Oaxaca dentro de los pocos estados cuyos “representantes populares” han sido incapaces de aprobar la creación del organismo que ha sido avalado en la mayoría de los congresos estatales, los de la LXIII legislatura, en la sesión extraordinaria que esperan celebrar el viernes 28 o el sábado 29, -total no corre prisa- aprobar el SEA.

congresolenguas17Como si fuera una gracia, las y los actuales diputados que se han caracterizado por su nula productividad, su falta de seriedad para abordar y atender los temas importantes en el estado y por recibir –eso sí- miles de pesos de salario, la última contabilidad, revela que, aunque siguen recibiendo el supuesto raquítico pago mensual de 42 mil pesos mensuales, la verdad es que los legisladores oaxaqueños ganan ya, más que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y encima dejan todo para mañana.

Su sueldo mensual oscila en 327 mil pesos, porque tienen otros apoyos no contabilizados como la telefonía celular y algunos extras, en tanto que el gobernador Murat Hinojosa, percibe un salario mensual de 97 mil 828 pesos.

De acuerdo a la información proporcionada por los propios diputados locales, sus ingresos mensuales se integran de la siguiente manera: 42 mil pesos de dieta, con el impuesto ya deducido; 115 mil pesos para gastos de gestión, 100 mil pesos para el pago de asesores, 20 mil pesos para la difusión de sus actividades en los medios de comunicación y 50 mil pesos por presidir una comisión, más otros apoyos.

No obstante, lo anterior a unos días de haber concluido ya el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, los números muestran baja productividad y falta de acuerdos entre los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias.

De las 494 iniciativas con proyecto de decreto, puntos de acuerdo, oficios, minutas, acuerdos y excitativas que recibieron los improductivos legisladores y cuyos documentos fueron incluidos en las órdenes del día de las 19 sesiones que se llevaron a cabo, sólo 142 fueron aprobadas y 348 se regresaron a las diferentes comisiones, lo cual implica una productividad de menos del 40 por ciento.

Pese a tanta ineficiencia, ahora los flamantes legisladores, aunque no han aprobado el Sistema Estatal Anticorrupción, los voraces diputados, ya se agandallaron los espacios del organismo que aún no acaba de nacer en Oaxaca.

De modo tal que, para la composición del nuevo órgano fiscalizador, las y los diputados de la LXIII ya repartieron los cargos, se agandallaron las posiciones las cuales en principio quedaron de la siguiente manera:

Dos auditores para la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno para el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y uno para el Partido Acción Nacional (PAN), con lo cual quedó en claro que muy previsores, los ambiciosos los legisladores, ya amarraron la distribución de los nuevos espacios.

El plazo establecido en la ley para armonizar la nueva normatividad federal en materia de combate a la corrupción con el sistema jurídico estatal vence el 18 de julio del 2017.

Pero lo que en verdad interesa a las y los diputados integrantes de esta mafiosa LXIII legislatura, es todo lo que deje dinero, aunque, ninguno se preocupe por cumplir sus ofertas de campaña y menos asumir la responsabilidad de trabajar en favor de las necesidades y premuras de las y los oaxaqueños.

Corrupción que daña al gobernó estatal

Los escándalos de corrupción en hombres y mujeres de quienes siempre fue evidente, se le incrustaron a  fuerza al gabinete,  están dañando la imagen del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

[caption id="attachment_363894" align="alignleft" width="307"]No me ayudes compadre No me ayudes compadre[/caption]

Hasta ahora,  por el lado de los “yopes” han caído tres personajes: Manuel García Díaz que fue amablemente quitado de la Coordinación de Giras de la Gobernatura, por  bembona y prepotente actitud, obvio herencia  de su corruptísimo padre, Manuel  García Corpus.

Le siguió Alejandro Avilés Álvarez. un yope millonario venido de las tierras del mismisimo Javier Duarte, y cuya fortuna es producto de alta corrupción, faltaba más. Este veracruzano fue renunciado de la Secretaria General de Gobierno por llevar de paseo a sus hijos en el helicóptero oficial a Puerto Escondido.

olivettizacariasY ´para que no se diga que en esto de la corrupción, no existe igualdad de género, apareció en escena la dulce Olivetti Paredes Zacarías, que demostró que con el adn de la corrupción cada  vez más inmune, se puede iniciar a lucrar con cargos partidistas y desde gobierno desde  tierna edad. Y para empezar a pedir millonarios moches y grandes fiestas de cumpleaños por 250 mil pesos con recursos público.

Desde una decisión de estado, el mandatario estatal, tendrá que analizar caso por caso de sus colaboradores y colaboradoras porque hay muchos que vienen del pasado cargado su torta de corrupción y viviendo de cargos públicos sin hacer nada por Oaxaca.

Algunas pistas antes de que le estallen otros bochornosos casos,  están en la Secretaría General con la ex alcandesa de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos acusada de millonarios  fraudes con obra pública y enriquecimiento ilicito.

[caption id="attachment_367690" align="alignleft" width="343"]María Luisa Fuentes y Edith Díaz Ordaz Vásquez, Suegra y nuera en lo pingues negocios con carcasas para celulares María Luisa Fuentes y Edith Díaz Ordaz Vásquez, Suegra y nuera en lo pingues negocios con carcasas para celulares[/caption]

Otro pista, pero de aterrizaje, se localiza  en el Cecyteo, donde su titular María Luisa Matus Fuentes ha convertido a esta institución educativa en el modus vivendi de familiares, nueras de su hijo Igmar Medina Matus al que mantiene como Oficial Mayor del Congreso y que ambos están  señalados  de actos de corrupción cuando trabajaron en mancuerna, en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, al amaro de su amigo, el ex gobernador Ulises Ruiz. http://ciudadania-express.com/2016/12/05/aviadora-del-ieepo-es-nombrada-titular-del-consejo-de-ciencia-y-tecnologia/

También por ahí anda lucrado con el gris y bajo perfil que lo caracteriza, Paulo Tapia Palacios que ahora fue enviado al Consejo de Ciencia y Tecnología tras haber dejado en huesos a la PROFECO y sin mover un dedo a favor de los consumidores. Es del dominio público y sindical, su asociación corruptiva  con Matus Fuentes al crearle un puesto a Edith Díaz Ordaz Vásquez  Directora de Enlace Social en ese consejo. http://pagina3.mx/2017/03/pagan-37-mil-pesos-por-fundas-para-celular-en-municipio-de-oaxaca/

Esto sin duda da una oportunidad al gobernador Alejandro Murat a fin de sanear en mucho a su gabinete legal y ampliado por el bien de Oaxaca.

Hasta hora los yupis van ganado por cero renunciados.

albertounda16@gmail.com

@albertounda16

Te podría interesar...

31/12/2017 | 07:49 pm | shinji_nerv
30/12/2017 | 07:30 pm | shinji_nerv
30/12/2017 | 02:00 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres