INICIO  //  patrimonio-cultural  //  Inauguran el Primer Encuentro Gastronómico de Oaxaca 
/  

Inauguran el Primer Encuentro Gastronómico de Oaxaca 

Lunes 24 de abril, 2017.
08:00 pm
285 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Como un homenaje a la ciudad de Oaxaca rendido por 60 hacedoras del sabor de las ocho regiones de la entidad, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas y el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, inauguraron este lunes, el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales, que se desarrollará hasta este 25 de abril en la Plaza de la Danza.

El evento que fue atestiguado por 11 excelentísimos señores y señoras embajadores de distintos países del mundo, se tradujo en un epicentro de unión con las autoridades estatales, municipales y ciudadanía, quienes pudieron disfrutar y compartir de los platillos más representativos de Oaxaca.

“Hoy aquí refrendamos nuestro compromiso de promover, salvaguardar y difundir la inmensa riqueza gastronómica de nuestro estado. Cada uno de los platillos ha dado identidad a nivel mundial a Oaxaca, asegurando que la riqueza gastronómica de nuestro país sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”, subrayó el munícipe José Antonio Hernández Fraguas.

Acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena, el edil enfatizó que junto con el Gobierno estatal trabajan para salvaguardar y preservar las tradiciones que les dan identidad a las y los oaxaqueños. “Les invito a seguir trabajando por lo que nos define como Mexicanos que es el maíz criollo, así como por las mejores causas que beneficien a Oaxaca”, dijo.

En este marco, el mandatario Alejandro Murat Hinojosa hizo un llamado a la ciudadanía en general para que de manera conjunta con el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, defiendan a la cultura oaxaqueña, amen y respeten a la ciudad capital, que se convierte en el punto de reunión de las diversas manifestaciones artísticas, tradiciones y costumbres de la entidad.

Acompañado de funcionariado público municipal y estatal, la Vicepresidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Sol Rubín de Borbolla; la cocinera tradicional, Abigail Mendoza y la concursante de Master Chef Junior, María Sabina Ángeles Mendoza, el edil capitalino entregó un reconocimiento a la Presidenta del Consejo Honorario de las Cocineras Tradicionales de Oaxaca, Celia Florián, por su labor para rescatar y preservar la gastronomía oaxaqueña.

Cocineras conquistan los paladares de oaxaqueños y turistas

Este espacio de aromas, sazón y sabor, ofreció a las y los asistentes 300 platillos como una muestra de cariño y respeto a la siempre Verde Antequera que fue fundada un 25 de abril de 1532. Se trató de un homenaje rendido por las cocineras tradicionales; mujeres con gran convicción, amor y respeto por la comida que preparan, y que sin duda alguna conquistaron los paladares de turistas locales, nacionales y extranjeros, demostrando porque la comida típica oaxaqueña fue nombrada desde el año 2008 por el Congreso del Estado, "Patrimonio cultural inmaterial del Estado de Oaxaca", pues es parte de la expresión de nuestra identidad cultural milenaria y ancestral.

Entre los principales platillos que se pudieron disfrutar se encuentran los tamales de chapulines, tortas de camarón, huevera con chile costeño, salsa de panal, caldo mixe, pollo garnachero, barbacoa, tamales de tichinda y chileajo mixteco, todos elaborados por las cocineras tradicionales, que sin dudarlo en cada uno de sus guisos compartieronla grandeza de Oaxaca, a través de sus deliciosas creaciones culinarias.

Acompañaron en la preparación de los alimentos un centenar de alumnos, provenientes de cinco instituciones educativas del nivel superior con carreras afines a la gastronomía; alumnos del Instituto Universitario de Oaxaca (IUO), la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU), el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO) y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO). Con su participación, se asegura la permanencia y preservación de la cocina tradicional oaxaqueña.

El arduo trabajo realizado por cada una de las cocineras fue reconocido por la maestra del sabor, Abigail Mendoza, quien calificó a sus compañeras como herederas y guardianas de la gastronomía del estado.

En este tenor, la Directora de Turismo Municipal, Adriana Aguilar Escobar enfatizó que este Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales, también es un homenaje a todas aquellas generaciones de mujeres que han dedicado su cariño y esfuerzo para preservar los sabores oaxaqueños. “En nuestra mesa conviven el muy generoso, noble y versátil maíz, la dulce calabaza, el pequeño y humilde frijol, así como el chile que antoja a la picardía de cada plato”, agregó.

De esta forma –continuó la funcionaria municipal- el mandil, la cuchara y el comal representan a la comida oaxaqueña con dignidad, ofreciendo así una guelaguetza del sabor para celebrar a la ciudad que además de su 485 aniversario, este próximo diciembre cumple 30 años de ser nombrada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Embajadores conocen las artesanías de Oaxaca

Previo al Primer Encuentro Gastronómico, las y los excelentísimos Embajadores recorrieron el primer patio del Palacio Municipal para admirar una exposición de las artesanías de las ocho regiones del estado.

El recorrido que estuvo encabezado por el edil José Antonio Hernández Fraguas y el mandatario estatal Alejandro Murat, contó con la presencia de los embajadores de la República de Corea, Chun Bee ho; el Embajador de Malasia, Azhar Bin Mazlan Mohammad; el Embajador de la República de Kazajstan, y el Excelentísimo señor Andrian Yelemessov.

De igual manera estuvieron presentes los embajadores del Reino de  Bélgica, Hans Christian Kint; de la República Árabe de Egipto, Yasser Mohamed Ahmed Shaban; la Embajadora de la República Socialista de Vietnam, Le Linh Lan; el excelentísimo señor de la República Popular de Bangladesh, Supradip Chakma, y el Embajador de la República de Indonesia, Yusra Khan.

También acompañaron los embajadores de Georgia, Zurab Eristavi; de la República de la India, Muktesh Kumar Pardeshi y el jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, el excelentísimo señor Andrew Standley.

Te podría interesar...

30/12/2017 | 05:30 pm | shinji_nerv
23/12/2017 | 12:00 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres