Home » Mi Ciudad

Rinden homenaje a personajes icónicos de la ciudad de Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el lunes, 24 abril 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Este 24 de abril, las calles de la ciudad de Oaxaca se llenaron de color, música y alegría, al tener en su entramado de cantera a grandes monos de calenda, elaborados por las talentosas manos de artesanos, quienes través de estas magníficas piezas buscaron dar vida a ilustres personajes oaxaqueños.

El gran convite estuvo encabezado por el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas y el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en cuyo trayecto los 12 monos de calenda personificados como los principales protagonistas históricos y de la época actual de la ciudad, lucieron ante las miles de personas que rememoraron su papel en la historia del estado, la cual ha constituido un ejemplo para todas y todos en sus respectivos ámbitos de competencia.

El edil capitalino aseguró que por primera vez- en muchos años- una calenda encabezada por autoridades municipales y el gobernador del estado entran al zócalo de la ciudad, “se trata de que los ciudadanos se apoderen de la ciudad y qué mejor manera de hacerlo a través de la cultura”.

“En un ambiente de unidad, armonía, colaboración, respeto, integridad y solidaridad, las y los oaxaqueños tomemos nuestras calles, nuestras plazas públicas, volvamos al zócalo, a los extraordinarios conciertos de bajo del laurel y del kiosco, con la banda de música y la marimba del estado”, dijo enfático el edil capitalino.

Durante esta actividad se contó con la participación de cuatro ciudades patrimonio del país: Guanajuato, Morelia, Zacatecas y Tlacotalpan, las cuales también sumaron tres títeres monumentales; dos catrinas y un alebrije.

Los gigantes que galardonaron esta actividad  fueron don Benito Juárez, el general Porfirio Díaz, José Vasconcelos, el artista Rufino Tamayo, María Sabina, la cocinera tradicional Abigail Mendoza, Doña Casilda Flores y el músico Macedonio Alcalá, solo por mencionar algunos.

Esta actividad que se realizó en la víspera de los festejos por el 485 aniversario de la elevación al rango de ciudad a la entonces Villa de Antequera – hoy Oaxaca de Juárez- inundó a la capital del estado con muestras vivas de cultura, evocando entre la ciudadanía la fortuna y el privilegio de habitar en una urbe, cuyo centro histórico y vestigios arqueológicos son considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

La Noche de Gigantes inició con una calenda que estuvo acompañada por músicos oaxaqueños que a través de sus instrumentos de viento honraron a la ciudad. Además de cerca de 50 monos de calenda aportados por los 2 mil prestadores de servicios turísticos del municipio, quienes acompañaron esta actividad que partió del atrio del Templo de la Preciosa Sangre de Cristo para continuar sobre el Andador Turístico y la Cruz de Piedra, para retornar sobre García Vigil y culminar sobre la Alameda de León. 

El Convite Rumbo a los 500 años estuvo dividido en siete contingentes, en los cuales participaron prestadores de servicios y municipios como San Sebastián Tutla, San Antonio Castillo Velasco, Unión Hidalgo, Santa Cruz Xoxocotlán, Santiago Juxtlahuaca, Ocotlán de Morelos y Ejutla de Crespo, los cuales participaron con sus bailes y vestimentas tradicionales.  

La calenda conformada por más de cinco mil asistentes se concentró en la Alameda de León con la Noche de Gigantes, donde deleitaron a ciudadanos así como turistas nacionales e internacionales que se hicieron presentes durante el desarrollo de este evento. Además la banda de música del estado deleitó a los asistentes.

Tras el desfile, los monos de calenda fueron colocados en las entradas de hoteles, restaurantes y negocios participantes, mientras que algunos Gigantes fueron colocados en la Alameda de León y Zócalo de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

El Festejo a Oaxaca contempla la realización de más 40 actividades académicas y culturales, las cuales tienen el objetivo de unificar a las y los oaxaqueños en la celebración de los 485 años de la elevación de Oaxaca al rango de ciudad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.