INICIO  //  reflexion  //  La Columna Rota/ Naama no te quedes en la obscuridad; una vida borrada…
/  

La Columna Rota/ Naama no te quedes en la obscuridad; una vida borrada…

Martes 25 de abril, 2017.
09:00 am
310 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

¡¡¡Por qué lo haces; tú debes protegerme soy tu hija padre; madre ayúdame¡¡¡

 Por Frida Guerrera

Feliciano, originario de una comunidad de San Pedro Pochutla y su esposa, Avesita, de Salina Cruz, en algún momento decidieron dejar esos lugares llenos de cielos azules; de mar, de calor, para vivir en San Francisco Lachigoló perteneciente a Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.

La pareja procreó a dos hijos, cuando recién llegaron a dicha comunidad para los vecinos eran una familia más como todas las que llegan cerca de la capital de Oaxaca, Lachigoló se localiza a tan solo a 18 kilómetros de la ciudad capital. Nada extraño veían en la familia; su hija Naama Silva García; estudiaba el tercer grado de secundaria; ingresó en el segundo grado a la Secundaria Técnica número 147, en San Sebastián Abasolo, en Tlacolula de Matamoros; era muy callada, no hablaba mucho con la gente, sus contactos con el exterior eran muy limitados, su hermano menor quien tenía 12 años era igual de retraído.

Naama tenía 15 años; recuerda usted esa ¿edad? Tareas, amigos, amigas, sonrisas, sentirse relajada la vida debía ser eso, sosiego, no hay mucho porque preocuparse, si acaso las matemáticas, tal vez disfrutar con la ilusión de que le hicieran fiesta de 15 años, el brinco de la etapa entre dejar de ser niña para dar el paso a la adolescencia; San Francisco Lachigoló es uno de eso lugares de los muchos que tiene Oaxaca, lleno de un cielo azul, de casa pequeñas donde la pequeña iglesia, eso podía enmarcar la vida tranquila que una adolescente como Naama debía tener.

 ¿Entonces por qué Naama era una niña tan callada?, poco sonriente, introvertida, por qué monótonamente cuando le preguntaban algo contestaba tajantemente un sí o un no, sin dar más explicaciones, tal vez porque padecía constantemente de dolores estomacales, fiebres, vómitos, probablemente eso la mantenía insegura.

NO, lo que Naama vivía no podía contarse con nadie era demasiado para que alguien lo creyera, además de que constantemente era advertida en casa, lo que pasa en casa en casa se queda.

 El terror empezó cuando la niña tenía aproximadamente 10 u 11 años, Feliciano, su padre, sí ese que dicen que te procrea y que te dará, alimento, educación, seguridad, amor… Empezó a violarla todos los días, la violación era vaginal, anal, oral, las suplicas de Naama no importaban para el padre, además de todo le amenazaba, cuidadito con que tengas novio, si tienes novio o te veo de loca con algún chamaco… TE MATO.

¿Y Avesita su madre?, seguramente el sujeto lo hacía cuando ella no estaba, Feliciano no trabajaba, Avecita sí, (era prostituida por Feliciano); Avecita no desconocía lo que pasaba, la madre ese ser que te da la vida en la que ciegamente puedes confiar, tenía pleno conocimiento de que Naama, vivía el terror con su padre cada vez que era violada, mancillada, sobajada, mutilada emocional y psicológicamente.

Entonces con todo esto vivido qué podía hacer una pequeña, así pasaron cuatro largos años, viviendo en medio de lascivia de su padre y la indiferencia de su madre; sumergida en un mundo del cual no sabía cómo salir, a quién acudir, su hermano era 3 años menor solamente, además los padres lo tenían también bien advertido.

Los dolores de estómago, vómitos y demás finalmente dieron como resultado que cuando cursaba el 2º grado de secundaria, fuera intervenida y le realizarán una Colostomía; una parte de su intestino se enredó, por lo que le fue instalada una estoma, la cual le permitía el buen funcionamiento del intestino; tal vez eso le daría un poco de compasión a Feliciano y se detendría; NO, no fue así, solo dejo de violarla analmente…

La menor de 15 años de edad, ante la violencia que vivía en su hogar y buscando quién pudiera realmente amarla, se enamoró de un joven de 28 años de edad, casado y con una hija, no importaba, a él le podía platicar un poco lo que sentía, el abismo en el que coexistía.

El domingo 12 de marzo, Naama, escapo un ratito y salió con quien para ella era su novio, a pesar de que Naama pidió a su novio la dejará un poco lejos de casa Feliciano se dio cuenta; lo que genero su enojo

Feliciano y Avecita quisieron obligar a Naama a denunciar a su novio por “violación”,

Los abominables padres llegaron a la Fiscalía Especializada en delitos contra la Mujer por Razón de Género, ubicada en el centro de la ciudad de Oaxaca, con el objetivo de “denunciar” al novio de Naama; esto se dio el 13 de marzo de 2017.

 Martes 14 de marzo 2017

Quinceañera se suicida al interior de su casa, en San Francisco Lachigoló

 “Una quinceañera se quitó la vida al interior de su domicilio, ubicado en la 2da privada de Lázaro Cárdenas en San Francisco Lachigoló.

En el lugar se está a la espera de los peritos del Estado para realizar las diligencias de ley y realizar el levantamiento del cadáver”.

Así se leía una nota compartida en algunos medios electrónicos; se trataba de Naama, para los pocos que conocían lo que la niña sufría les pareció comprensible por el grado de violencia que la niña vivía; los padres reportaron un poco más allá de las siete de la mañana, notificaron a la policía que su hija se había suicidado con OKO (insecticida).

El cuerpo de Naama se encontraba en la fría azotea de su casa, envuelto en una cobija; hasta ahí llegaron los Agentes de Investigación de la Policial del Estado; se realizó el levantamiento del cuerpo con el pesar de que una pequeña más se había quitado la vida, sin saber todo lo que está pequeña, delgada por lo poco que comía, con una bolsa colgando de ella por su colostomía, ignoraban lo dantesco que fue su vida.

La necropsia de ley arrojó la verdad; Naama fue estrangulada, SÍ… por su padre, ese que durante años la violó, la amenazó, quien le mutiló la vida, en contubernio con una madre cómplice, una madre que no le llora como hemos visto a decenas de mujeres llorar a sus hijas, aquellas por las que darían su vida.

El 24 de marzo los padres de Naama fueron detenidos después de que los agentes encargados encontraron todos los elementos para que se les fuera otorgada la orden de aprensión

El 29 de marzo, En la sala A en Ciudad Judicial en Reyes Mantecón, Oax.  Feliciano y Avesita; recibieron la noticia por parte del juez de control fueron acusados como presuntos responsables del feminicidio de Naama, como medida cautelar se otorgó prisión preventiva, fijando un plazo de seis meses para el cierre de la investigación y entonces determinar el plazo para el debate de juicio.

Naama no tendrá video en esta columna, solo contamos con una foto de ella; no hay quien nos proporcione fotografías para sacarla de la obscuridad, porque quien se supone debería hacerlo se encuentran encarcelados por ocasionar tanto dolor en ella.

Cuando supe todo lo que acabo de narrarle, el corazón se me rompió una vez más; y otra vez me pregunté ¿En que nos hemos convertido?, ¿En qué momento nos dicen cuando tenemos hijos, hijas, que podemos hacer lo que se nos dé la gana con ellos, ellas?, los ojos no dejaron de rodar lagrimas por esta pequeña, me reprocho porque dos o tres veces por cuestiones de trabajo estuve en Lachigoló, tal vez la vi, o la conocí, tal vez si hubiera visto más allá, podría haberla salvado.

Perdón Naama…

Abril 2017

Quieres contar una historia de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas. @FridaGuerrera fridaguerrera@gmail.com

Te podría interesar...

30/12/2017 | 02:30 pm | shinji_nerv
30/12/2017 | 09:54 am | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres