Home » Seguridad

Realiza CNDH seminario de derechos humanos a Juzgadores

Publicado por Naked snake el martes, 25 abril 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Los asuntos que involucran a mujeres, niños, niñas y adolescentes, se encuentran entre los más difíciles de resolver, de ahí la importancia de que los juzgadores tomen conciencia de las diferentes formas de violencia y cuenten con los conocimientos que les permitan lograr una administración de justicia más equitativa, afirmó la secretaria Ejecutiva del Consejo de la Judicatura, Adriana Zárate Ramírez.

Al inaugurar con la representación del titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Raúl Bolaños Cacho Guzmán, el Seminario “Derechos humanos, género y familia hacia la igualdad”, impartido por especialistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Zárate Ramírez destacó que involucrar a los administradores de justicia en estos temas es de vital importancia para orientar su trabajo a la perspectiva de género.

“Cuantas veces escuchamos en los casos de divorcio que la mujer no tiene derecho porque ella no trabajó, no aportó, porque solo estuvo en la casa, quitándole cualquier valor a la labor diaria que ellas realizan en sus hogares al cuidado de los hijos”, indicó en presencia de la directora general del Programa sobre Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez.

Resaltó la difícil tarea de los juzgadores que deben decidir en cuestiones fundamentales como la guarda y custodia de niños inmersos en un ambiente de violencia física, económica y psicológica de parte de su progenitor;  niños y niñas separados de sus madres por sus padres como una forma de castigo hacia la madre y otros tantos en que madre e hijo son abandonados por el padre proveedor dejándolos sin lo indispensable para su supervivencia cotidiana.

Por su parte, la directora general del Programa sobre Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH, manifestó que además de integrar la perspectiva de género en la administración de justicia, es necesario también incorporar la visión intercultural, al ser Oaxaca una entidad con una amplia población indígena.

En presencia también de las directoras de la Escuela Judicial, Yanis Santiago Rodríguez y de Derechos Humanos, Estefanía Altamirano Jiménez, la funcionaria de la CNDH explicó que se requiere fortalecer el conocimiento de los derechos humanos de la niñez y la familia desde una perspectiva de género para consolidar una cultura de respeto y evitar situaciones discriminatorias y desigualdades.

Organizado través de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura y dirigido a operadores jurídicos, el taller tiene como objetivo divulgar el conocimiento de los derechos humanos de la niñez y la familia desde una perspectiva de género y del interés superior que representa la infancia. Las actividades concluirán el próximo 27 de abril.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.