INICIO  //  Arte  //  Rendirá el CFMAB homenaje a Carlos Jurado; ícono de la fotografía estenopeica en México
/  

Rendirá el CFMAB homenaje a Carlos Jurado; ícono de la fotografía estenopeica en México

Martes 25 de abril, 2017.
02:15 pm
306 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca . El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) en colaboración con el Centro de la Imagen inaugura el viernes 28 de abril, a las 19:00 horas, la exposición Moléculas de mundo: Carlos Jurado, homenaje al ícono de la fotografía estenopeica en México, bajo la curaduría de César González- Aguirre.

Moléculas de mundo: Carlos Jurado es una muestra producida por el Centro de la Imagen. La exhibición se presentó en agosto del 2016 en la Ciudad de México y está integrada por 110 piezas entre las que se encuentran: fotografía, pintura, serigrafía, vídeo. También se presentan cámaras fotográficas y objetos mágicos construidos por el autor, como un "cuerno de unicornio", además de dos filmes inéditos grabados en 16mm: La muerte de la momia (1975) y El nacimiento de Frankenstein (1975), así como su pieza icónica: Paráfrasis a la fotografía de Henry Fox Talbot, en la que mostraba todas las posibilidades del nuevo invento (1979). La exposición se centra en la obra generada por el autor dentro de su departamento en el edificio Condesa en la Ciudad de México. Se organiza en tres momentos: el espacio doméstico como lugar de experimentación; su imaginario mitológico: el Unicornio y los Leones blancos de Baltur y el erotismo en su producción fotográfica. Carlos Jurado es autor del libro de culto en el mundo fotográfico: El arte de la aprehensión de las imágenes y el Unicornio. Su práctica retoma los procesos primitivos de los inicios de la fotografía. Basándose en tecnologías antiguas, el fotógrafo ha convertido su cuerpo de obra en un manifiesto político y estético que mira hacia un mundo de ficciones. En un momento en el que se debaten los nuevos alcances de la fotografía digital, la importancia de la obra de Jurado radica en la reformulación de técnicas antiguas que dan paso a nuevas formas para crear imágenes desde tecnologías domésticas, como las gomas bicromatadas, inventadas a mediados del siglo XIX y basadas en la propiedades de las sales de cromo; los adicromos, fotografía en color a partir del blanco y negro; el autocromo, con imágenes positivas en color sobre placas de cristal; el offset, un método conocido que consiste en aplicar tinta, generalmente de óleo, sobre una plancha metálica; y la fotoserigrafía, que utiliza procesos fotosensibles sobre la malla de un bastidor.

Moléculas de mundo: Carlos Jurado se exhibirá en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo del 28 de abril al 18 de junio del 2017, en el acto inaugural se contará con la presencia fotógrafo homenajeado y el curador de la muestra.

Carlos Jurado nació en San Cristóbal de las Casas en 1929. A los ocho años se mudó a la Ciudad de México con su familia, donde más tarde adoptaría al Museo de Historia natural, ahora Museo del Chopo, como su segundo hogar. A la edad de 15 años comenzó a tomar clases de pintura con María Izquierdo y con Antonio Ruiz (El Corcito) en La Esmeralda. Pintó su primer mural en 1950 en la Escuela de Derecho de San Cristóbal de las Casas. Seis años después regresó a Chiapas para hacerse cargo de la coordinación de Ayudas Audiovisuales del Instituto Nacional Indigenista, donde llevó la práctica del teatro Guiñol, también conocido como Petul, a las comunidades indígenas de la mano de personas como la escritora Rosario Castellanos. Más tarde vivió en Cuba durante un período de tres años donde conoció a Chichai, su más grande interlocutora y musa, y participó en la vida intelectual de la isla y en el movimiento revolucionario. En 1963 ingresó al Salón de la Plástica Mexicana.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres