Home » Arte, Cultura

Conocen embajadores en Ocotlán proyecto del Centro Cultural Patrimonio Vivo

Publicado por Naked snake el miércoles, 26 abril 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Este miércoles, embajadores de 11 naciones visitaron Ocotlán de Morelos, donde recorrieron distintos puntos y el ex convento de Santo Domingo, donde tres urbanistas oaxaqueños les presentaron el proyecto para crear el Centro Cultural Patrimonio Vivo que incluiría a varias comunidades cercanas a esta cabecera distrital.

Informó Dolores Pérez Islas, Directora General del SIL México que esta visita se realiza en el marco del “Primer Encuentro Internacional de Inversiones que denominan Discover Oaxaca que busca realizarse una vez al año con inversionistas de alto nivel y consideramos que los mejores portavoces para crear esa vinculación internacional, son los embajadores”.

Por ello informó que a este encuentro acuden 11 embajadores, entre los que se cuentan Kazajistán, India, Indonesia, Tailandia, La Unión Europea, Bélgica, Malasia, que se han invitado para que en cada edición sean más los visitantes y posicionar a Oaxaca como un destino de inversión, pero sobre todo donde puedan estrechar lazos culturales.

Indicó que la corporación que representa estima que las empresas y la ciudadanía en general debemos trabajar de la mano con los diferentes niveles de gobierno, poniendo sobre las estrategias que perseguimos

“Creemos que indudablemente en el caso de Ocotlán se tiene un gran potencial para crear un destino cultural y promover ese espíritu social que se necesitan a través de las industrias creativas, por ello visitamos otros destinos con posibilidades de alianzas estratégicas en la inversión, comunidades tales como Tlacolula, Matatlán, Mitla, Monte Albán, la Ciudad de Oaxaca y ahora, Ocotlán”.

Al rescate de Ocotlán

No se puede pensar en Ocotlán como un destino cultural en tanto no se cuide su patrimonio y se fortalezca la participación ciudadana en el cuidado de la arquitectura original, en el embellecimiento de sus calles, en dar orden a la movilidad.

Por ello, las arquitectas Minerva Reyes –Ganadora de la Bienal de Arquitectura de Oaxaca-, Flor Cantón y José Márquez Pérez, decano urbanista y presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca, A. C. (ProOax) expusieron este proyecto avalado por la autoridad municipal, las fundaciones Alfredo Harp Helú, así como Rodolfo Morales, el Taller Internacional de Revitalización de Centro Históricos para Ámerica y el Caribe (SIRCHAL) y TequioOax.

Expusieron que el propósito de este proyecto es potenciar la cultura y los valores patrimoniales como eje de desarrollo social sustentable de las comunidades rurales, planeando un desarrollo urbano sostenible que sea punto de encuentro cultural con municipios cercanos.

Dentro de los procesos de innovación urbana que proponen estos urbanistas esta concebir a Ocotlán como una Ciudad Patrimonial Creativa que comprende un Laboratorio Ciudadano para dar gestión y apropiación del espacio público; el rescate de la imagen urbana del centro histórico, para lo cual ya han consensuado con los comerciantes emplear la paleta del maestro Rodolfo Morales.

Otro de los aspectos que integra este proyecto es mejorar los desplazamientos peatonales para generar cohesión social, mejorando la calidad de los servicios e infraestructura, además de inculcar en las nuevas generaciones el conocimiento, amor y defensa de su patrimonio, considerando que tan solo esa cabecera municipal tiene más de dos mil 500 niños.

Por ello, las arquitectas integrantes de TequioOax, Minerva Reyes y Flor Cantón, están realizando el Taller Patrimonial “La tortolita” que busca despertar entre los niños y jóvenes el orgullo por su identidad, desarrollando sus capacidades artísticas en beneficio de los valores patrimoniales de su comunidad, este taller ha tenido mucha respuesta de niños y padres de familia.

Otro programa que están realizando en Ocotlán son los Vigías del Patrimonio que busca transmitir la información que permita reconocer en estos niños y jóvenes el valor trascendental que tiene el patrimonio cultural.

Además adelantaron que realizan un estudio de movilidad con el Movimiento Ciudadano de Cultura Vial A.C. y se piensa realizar un taller de teatro con miras formar un grupo que difunda el valor patrimonial de Ocotlán.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.