Home » Mi Ciudad

Hernández Fraguas rinde homenaje a Historiadores de Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el jueves, 27 abril 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Como un homenaje a la memoria de los historiadores que han registrado los acontecimientos más importantes de Oaxaca, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas y el Cronista de la Ciudad, Jorge Bueno Sánchez, develaron la Estela de Historiadores en el Jardín Morelos.

 

Dicho monumento que anteriormente estaba ubicada en el Jardín San Francisco, representa un homenaje a la memoria de aquellas personas que dedicaron parte de su vida a publicar su conocimiento e interpretar la realidad social del estado y la ciudad.

 

Acompañado del funcionariado municipal y familiares de los historiadores oaxaqueños, el edil capitalino enfatizó que uno de los objetivos de su administración es recuperar la historia que ha marcado la vida comunitaria y social del estado, así como la memoria de aquellas personas que han apoyado en la reconstrucción de los hechos más significativos.

 

El festejo por el 485 aniversario de la elevación de Oaxaca de Juárez al rango de ciudad –destacó el munícipe- fue el pretexto ideal para recuperar esta insignia que nos recuerda a los hombres que han escrito las páginas de la historia de nuestro estado y de nuestra ciudad, quienes han hecho la crónica de lo que sucede cotidianamente y han marcado la vida de nuestro querido Oaxaca de Juárez.

 

Con este acto, se honró la memoria de 16 historiadores: Fray Francisco de Burgoa, José María Murguía y Galardi, Carlos María de Bustamante, Juan Bautista Carriedo, José Antonio Gay, Manuel Martínez Gracida, Francisco Belmar, Andrés Portillo, Manuel Brioso y Candiani, Cayetano Esteva, Pedro Camacho, Francisco Salazar, Maximiliano Amador, Jorge Fernando Iturribarría, Ángel Taracena y José María Bradomín.

 

 

 

En el marco del “Festejo a Oaxaca”, el Cronista de la Ciudad, Jorge Bueno Sánchez hizo un llamado a la ciudadanía en general para que de manera conjunta con el Presidente Municipal, se rescate la memoria de las personas que posicionaron con su trabajo a la entidad en la escena nacional.

 

Cabe mencionar que la “Estela de historiadores”  fue revelada en el año de 1997 en el Jardín “El pañuelito”; sin embargo, posteriormente fue reubicada en diferentes puntos de la ciudad, hasta llegar al Jardín San Francisco y ahora luce en el Jardín Morelos.

 

De acuerdo con el Director General de las Culturas, Carlos Spíndola Pérez Guerrero, declaró que la dependencia a su cargo tomó la iniciativa de reubicar la estela en un lugar más visible para las y los oaxaqueños. “Este es el primer paso de una serie de actividades en las cuales se homenajeará de forma individual a cada uno de los 16 historiadores oaxaqueños, ya que es importante no olvidar y reconocer a quienes han dado su vida por el estado y la ciudad”, afirmó.

 

El evento fue atestiguado por los Síndicos María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández y Juan Enrique Lira Vásquez, así como el Coordinador de las Culturas Turismo y Economía, Juan Pablo Vasconcelos Méndez.

 

Sobre los 16 historiadores

Fray Francisco de Burgoa, es considerado el primer historiador de Oaxaca. Entró en la Orden de Santo Domingo el 2 de agosto de 1629 y pronto se convirtió en un maestro de teología. Fue cura de varias parroquias y su conocimiento de las lenguas nativas, zapoteca y mixteca, se dice que  fue muy completo.

 

José María Murguía y Galardi, fue un político, militar y escritor de la Independencia de México, nombrado intendente de la provincia de Oaxaca durante la llegada de las tropas de José María Morelos. Fue el primer Presidente del Congreso de Chilpancingo, Intendente General y de Haciendas en Oaxaca.

 

Carlos María de Bustamante, fue Político e Historiador Mexicano que destacó en el marco del proceso de emancipación de México y en las primeras décadas de la independencia del país, por su labor como historiador y como periodista, manifestando en ambas su adhesión a la causa emancipadora y al ideario del republicanismo centralista.

 

Juan Bautista Carriedo fue historiador, considerado el padre de la estadística histórica y los estudios de geografía económica en Oaxaca.

 

José Antonio Gay, fue el principal historiador y religioso oaxaqueño, de padre francés y madre mexicana: hijo de Don Juan Gay y Doña Manuela Castañeda, miembros de una piadosa familia oaxaqueña. Escribió durante la segunda mitad del siglo XIX la mejor historia que hasta la fecha se haya escrito en Oaxaca mientras vivía exiliado en Cuba.

 

 

Manuel Martínez Gracida, fue historiador, Diputado al Congreso de la Unión, Jefe Político de Ejutla, funcionario público activo y honesto, consagró su vida al estudio. Es el autor más prolífico de Oaxaca  y solo conocemos dos o tres de sus obras, la más famosa es sobre el rey Cosijoeza, que se encuentra en la Biblioteca Burgoa.

 

Francisco Belmar nacido en Tlaxiaco, estudió en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca y alrededor del año 1890 inició sus estudios en arqueología y lingüística.

 

Andrés Portillo escribió la obra “El Centenario de la Independencia”, al hacer una historia de las calles de Oaxaca no informa acerca de las casas habitadas por los entonces ilustres oaxaqueños de la inmediata generación precedente, además de la ya conocida de Salanueva.

 

Manuel Brioso y Candiani fue un escritor, educador y abogado, fue senador y periodista combativo. Sus obras se enmarcan en la literatura, geografía, historia, lógica, derecho y pedagogía.

 

Cayetano Esteva, Liberal y profesor, fue fundador de la iglesia metodista en Oaxaca.

 

Pedro Camacho, destacado abogado oaxaqueño, Congresista Constituyente de 1992.

 

Francisco Salazar, profesor oaxaqueño, Presidente de la Junta Central de Instrucción Primaria Popular.

 

Maximiliano Amador, historiador oaxaqueño, escribió la historia de los escudos de armas de Oaxaca.

 

Jorge Fernando Iturribarría, fue  maestro de Literatura e Historia en la escuela Nacional de Maestros y en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Director de la Biblioteca del Estado, de la Biblioteca y de la Escuela de Bellas Artes de la universidad de 1956 a 1960.

 

Ángel Taracena escribió “Los Apuntes Históricos de Oaxaca: desde los tiempos precortesianos hasta la época actual”. Biógrafo de Porfirio Díaz.

 

José María Bradomín escribió Toponimia de Oaxaca, Oaxaca en la Tradición, Monografía del Estado de Oaxaca, Crónica del Oaxaca de hace 50 años, este último dedicado a su señora madre Luz Castañeda.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.