Home » Arte, Cultura

Hoy, duelo de ases del bajo en El Huacal

Publicado por Naked snake el jueves, 27 abril 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- La noche de este jueves se encontrarán por primera vez dos de los más destacados bajistas jóvenes en México, Francisco Penilla de Guadalajara y Ornel Jiménez de Oaxaca, teniendo como escenario El Huacal.

Ambos compositores y talentosos ejecutantes de su instrumento, durante esta velada ofrecerán composiciones originales y una improvisación entre los dos invitados con la acústica que caracteriza a El Huacal que se localiza en M. Bravo 518A, entre Unión y Crespo en el Centro Histórico.

La cita es a las 21:30 horas, con una cooperación voluntaria, donde se podrá escuchar a estos dos grandes exponentes del bajo eléctrico que han recorrido diversos géneros en su formación, uno muy representativo del talento en Guadalajara y el otro, con la tradición y herencia musical de Oaxaca.

A finales del año pasado, el bajista tapatío Francisco Penilla, presentó en Autlán su proyecto discográfico, que lleva por nombre “Para beneficio de todos los seres”. Este disco que cuenta con la participación de varios artistas independientes, entre ellos  Nicté Macias en la voz, Fabiola Magaña en la batería y Daniel Iñiguez en la guitarra eléctrica, va encaminado a reflejar la capacidad de héroes con las que cuentan las personas.

Sobre Ornel Díaz, el propio bajista originario de la ciudad de Oaxaca, recuerda: “Mi primer acercamiento con la música fue con mi padre, él fue, de alguna manera, mi primer maestro de música porque es melómano, todo el tiempo escuchaba música. Yo asocio todas las fiestas con música, siempre me vienen recuerdos muy bonitos en cada fiesta de mi padre. Mi papá ponía todo tipo de canciones: rancheras, boleros, cumbias, todo eso”.

“A mi abuelo solamente lo he visto un par de veces, no hay una comunicación con él pero, hasta donde tengo entendido, él y todos sus hermanos son músicos, vienen de una tradición oaxaqueña muy grande que es la de las bandas. Mi abuelo toca la trompeta y el saxofón y todos ellos saben leer y saben de composición y de música, tocaban en la banda del pueblo de donde es mi papá, que es por Choapam, cerca de Tuxtepec. Sé que todos mis tíos abuelos son músicos pero, en realidad, yo nunca tuve contacto con ellos”.

Hoy Ornel Díaz es considerado por jazzistas, funkeros y experimentales como el mejor bajista en Oaxaca, pues no sólo ha participado en cientos de grabaciones, sino que además ha acompañado a grandes exponentes y ensambles, además que ha participado en importantes festivales y conciertos en el país.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.