Home » Ecologia, Medio Ambiente

México en grave riesgo por la presencia de especies invasoras

Publicado por Naked snake el jueves, 27 abril 2017
Sin Comentarios


Juan Carlos Machorro/PRNewswire

Oaxaca.-La presencia de especies invasoras (flora y fauna), tiende a incrementarse en México. y es tal el impacto que esta especie es el tercer factor de presión a especies endémicas en el mundo, según informó la Coordinación de Especies Invasoras de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

El problema es muy difícil de erradicar, pues se estima que son 7 mil especies marinas y costeras que viajan cada hora alrededor del mundo y si bien, sólo un 1% de estas especies provoca graves daños. CONABIO afirma que no existe un análisis de impacto de las especies invasoras en el país, siendo la Secretaría de Agricultura (SAGARPA) la única dependencia que actúa al respecto, por el comercio de carne y vegetales comestibles; pero la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT), no cuenta con un protocolo oficial para remediar esta realidad y su personal trabaja con recursos limitados.

México tiene 351 especies invasoras establecidas en sus ecosistemas, en un 47% son plantas y en un 18% son peces. Ejemplo de ello son el Bambú, pez diablo y tortuga japonesa.

En México, el nopal podría verse afectado, en un caso hipotético, por presencia de la palomilla que lo depreda y esto causaría una pérdida de 83 especies que se cultivan en 3 millones de hectáreas, además emplea a 50 mil familias y genera ganancias por mil 850 millones de pesos. Cabe mencionar que la -palomilla- fue detectada en años pasados en Isla Mujeres y se invirtieron 5 millones de dólares para su combate.

En este sentido, las especies invasoras causan gran daño económico en diferentes países. En Estados Unidos las afectaciones ascienden a 120 mil millones de dólares al año y, recientemente un estudio sobre 125 especies exóticas invasoras, estima que en Europa los gastos superan los 12 mil millones de euros; se calcula que en todo el mundo los impactos por las especies invasoras podrían ascender a 1.4 billones de dólares por año. Lo que representa 5% del PIB mundial, se informó en el marco del Seminario: Especies exóticas invasoras e impactos en ecosistemas y biodiversidad, organizado por el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, CONABIO, GEF y PNUD.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.