Home » internacional

Podría EEUU perder a su principal comprador de leche: México

Publicado por Naked snake el jueves, 27 abril 2017
Sin Comentarios


Miami, FL.- Washington debería prestar más atención a México. A la postre, su vecino del sur es el principal importador de productos lácteos de Estados Unidos. En 2016, México gastó más del doble que Canadá en lácteos estadounidenses, lo que en términos económicos se tradujo en 1.200 millones de dólares, informa Bloomberg.

Sin embargo, en los últimos días parece que el presidente Donald J. Trump está más preocupado por azuzar a los productores canadienses que fijarse en su vecino del sur, al que no ha cesado de hostigar desde su llegada a la Casa Blanca. Mientras tanto, México está cambiando sus patrones de conducta en lo que a productos lácteos se refiere.

Trump se desayunaba este martes con un tuit en el que arremetía contra Canadá por dificultar el trabajo de los productores lácteos de Wisconsin y otros estados fronterizos, algo que el mandatario no está dispuesto a tolerar.

El presidente estadounidense prevé firmar este miércoles una orden ejecutiva en la que ordena a su equipo revisar las políticas y leyes que regulan el sector agrícola del país, con el fin de acabar con aquellas normas que puedan “mermar el crecimiento económico” del “Estados Unidos rural”.

NOTICIA RELACIONADA: EEUU: México y Canadá tendrán que hacer concesiones en negociación de TLCAN

“Canadá ha hecho que los negocios para nuestros productores de leche en Wisconsin y otros estados fronterizos sean más difíciles. No vamos a permitirlo. ¡Estén alerta!”, tuiteó el presidente.

Follow
Donald J. Trump ✔ @realDonaldTrump
Canada has made business for our dairy farmers in Wisconsin and other border states very difficult. We will not stand for this. Watch!
7:30 AM – 25 Apr 2017
14,095 14,095 Retweets 58,814 58,814 likes

Mientras Trump está centrado en arremeter contra las políticas canadienses que, según él, dañan los intereses de sus productores de leche, México está negociando con otros países, una razón que obedece en parte a la retórica estadounidense respecto a México, centrada en el crimen y la inmigración desde el pasado 20 de enero, día en el que Trump aterrizó en Washington.

En los dos primeros meses de 2017, México incrementó en un 122% sus importaciones de leche desnatada en polvo de la Unión Europea (UE), según Bloomberg con datos del Observatorio del Mercado de Leche de la UE.

Asimismo, México ha estado en conversaciones con centrales lecheras de Nueva Zelanda. Cabe recordar que el ministros de Comercio neozelandés visitó la Ciudad de México el pasado mes de febrero para discutir un posible acuerdo comercial.

RELACIONADO: México podría abandonar el TLCAN si la renegociación con EEUU no resulta favorable

En este sentido, Scott Brown, profesor de Agricultura y economista en la Universidad de Misuri, dijo a Bloomberg que “México está buscando alternativas dada la retórica de Estados Unidos a la hora de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

Canadá y EEUU se preparan para renegociar el TLCAN, del que también forma parte México y que fue firmado hace más de dos décadas. Trump dijo sobre el TLCAN la semana pasada que “es un desastre comercial”.

Para Ben Laine, economista en CoBank Acb, mientras la mayoría de los americanos no buscan leche desnatada en polvo en las estanterías de los supermercados, se trata de un producto de exportación importante, junto a la leche en polvo sin grasa, ya que tiene un bajo contenido de humedad y una vida útil más larga. “Estos productos son el barómetro de lo que está sucediendo en los mercados mundiales”, dijo Laine a Bloomberg.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.