Home » Cultura

Premia IOA la sexta edición del Certamen del Juguete Popular

Publicado por Naked snake el jueves, 27 abril 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Este jueves fueron premiados maestros del arte popular cuyas piezas ya integran el acervo y patrimonio artesanal del Estado, siendo galardonado en cuatro categorías dentro del 6º Certamen del Juguete Popular Oaxaqueño 2017, que tuvo lugar en el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) que se ubica en la calle de García Vigil No. 809, Centro Histórico.

Esta ceremonia estuvo encabezada por la titular del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Gabriela Solano Pino, donde destacó el trabajo coordinador con los hacedores del arte popular, del cual dijo existen segmentos con grandes posibilidades de crecimiento.

En la categoría de textil en algodón y lana el primer lugar fue para la maestra Edith Montaño Martínez de Teotitlán del Valle con la “Familia de muñequitos artesanos “Xiguia”; el segundo, Efigenia Marcial Carro de Pinotepa de Don Luis y en tercero, Armando Sosa García de San Pablo Villa de Mitla.

En Alfarería y Cerámica, el primer lugar fue para Reyna Esther García Mendoza de San Antonino Castillo Velasco con la pieza “La Granja” elaborada con barro natural y cocido en horno tradicional; el segundo para Santa Reyna Teresita Mendoza Sánchez, también de San Antonino y en tercer lugar, Miguel Ángel Jiménez Cruz de Tierra Caliente Mixe.

Dentro de la categoría Madera Tallada, en primer lugar, Maricela Roque Santiago de San Martín Tilcajete con “Sueño sobre ruedas”, un mototaxi popular; en segundo, Griselda Miguel Cruz de esta capital y en tercero, Pablo Ruiz Méndez de Sn Pedro Taviche.

En la categoría de varios, el juguete triunfador fue un yoyo elaborado con jícara por María Asunción Marcial Hernández de Pinotepa de Don Luis; en segundo, Jesús Edel Bustamante Cruz de Miahuatlán de Porfirio Díaz con un chintete hecho en hueso de res y madera de ébano y el tercero fue para Benita Clemente de Santa María Atzompa cn una bolsa de mano tejida a mano, palma y broche de flor.

Precisamente, el escultor miniaturista, Jesús Edel Bustamante Cruz, quien presentó un chintete o malabarista de vara, comentó que la pieza con la que participó tendría un costo de cinco mil pesos por los materiales en un mes de trabajo y pensado en el entretenimiento de los niños.

Respecto a la artesanía en Oaxaca, considera que ha crecido mucho pero hacen falta apoyos para que los proyectos que se proponen en las instituciones llegue directamente al artesano, porque muchas veces por la falta de organización o de pertenecer a alguna agrupación que garantice la venta por lo que a través de las vías normales se ve mermando su precio.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.