Home » Niñez

Disminuye la población infantil en Mèxico: INEGI

Publicado por Naked snake el viernes, 28 abril 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-A propósito de la próxima celebración del Día del Niño, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó indicadores que dibujan el panorama de la situación de niñez en México.

Según la Encuesta Intercensal 2015, en el país residen 39.2 millones de niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad, que representan actualmente 32.8 por ciento de la población total.

Grupo de población que ha tenido una tendencia a disminuir en los últimos 16 años. En el año 2000 representaban 39.7 por ciento de la población, lo que refleja una disminución de 6.9 por ciento.

El Inegi explica el fenómeno, debido a transformaciones sociales y económicas que, en el siglo pasado, originaron una mayor sobrevivencia de la población y una reducción paulatina de la fecundidad.

Señala que son factores que dieron origen al proceso de envejecimiento poblacional, que se manifiesta en un aumento relativo de la población de mayor edad, y en una menor participación porcentual niñas y niños.

El próximo 30 de abril se festeja en México el Día del Niño, no obstante que la Organización de las Naciones Unidas, estableció el 20 de noviembre como Día Internacional de los Derechos del Niño.

En esa fecha se aprobaron, la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.

En México la fecha coincidía con la celebración del aniversario de la Revolución Mexicana. Es por eso que, en 1924, el entonces presidente, Álvaro Obregón estableció el 30 de abril para celebrar a los niños, luego de la Firma de la “Declaración de Ginebra”.

Fecha que para muchos aún dista de ser un festejo. La Encuesta Intercensal 2015 señala que, del total de hogares con niños, 7.6 por ciento presentan una situación de inseguridad alimentaria severa.

La Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2014, revela que cuatro de cada 10 niños de 12 a 17 años en 47 ciudades de México, son víctimas de delito o maltrato.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.