Home » Juventud

Jóvenes con herramientas para combatir corrupción e impunidad: Osorio Chong

Publicado por Naked snake el viernes, 28 abril 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que los jóvenes cuentan con herramientas y conocimientos para hacerle frente a los desafíos de México, como son, dijo, poner fin a la corrupción, a la impunidad y a las malas prácticas.

En presencia de universitarios en materia de derecho, aseguró que el camino del diálogo y los acuerdos permitirán lograr una transformación de fondo, “proponiendo, deliberando y buscando coincidencias; imaginando y creando, nunca destruyendo; sumando y uniendo, nunca dividiendo”.

En el Salón Revolución de la dependencia, enfatizó que las transformaciones se logran a partir de conocimientos y argumentos sólidos, no de salidas fáciles y caprichos personales; haciendo uso de la razón y el derecho, no de la fuerza ni de la demagogia.

Al encabezar la premiación del Concurso Nacional de Derecho Constitucional, celebrado en el marco del Centenario de la Carta Magna, el titular de esta dependencia exhortó a jóvenes estudiantes a seguir adelante y demostrar que están a la altura de lo que el país requiere, “porque son jóvenes con formación y preparación, pero sobre todo con valores”, dijo.

El encargado de la política interior del país subrayó que en este certamen los estudiantes plasmaron su entusiasmo, compromiso y capacidades que demuestran ser motores de cambio y tener un papel de liderazgo en sus comunidades.

Recordó que a través de los cien años de la Constitución, se han ido incorporando nuevas herramientas y principios para hacerla más afectiva, como el derecho a la mujer para votar y ser votada, así como la autonomía de los pueblos indígenas, entre otros. Indicó que se trata de una Constitución que es letra viva pero que requiere del esfuerzo de todos para concretar el proyecto de Nación que contiene.

El Secretario de Gobernación entregó el premio de primer lugar del certamen a los estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas; el segundo lugar, a alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ambos equipos recibieron medalla y diploma.

El titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, David Arellano Cuan, expuso que el Concurso tuvo como finalidad generar reflexiones en el marco del Centenario de la Carta Magna.

Señaló que además de ser un ejercicio académico, se trató del inicio de una nueva generación de abogados vinculados con las instituciones y con la práctica profesional. Puntualizó que los participantes “podrán trabajar juntos en un despacho, ser jueces o sumarse al servicio público que siempre requiere de nuevos talentos con conocimientos y valores que hagan crecer a nuestro país”.

Informó que se inscribieron 130 estudiantes que representan a 10 entidades federativas, los cuales se formaron 30 equipos de trabajo. Además, participaron alrededor de 120 jueces en todas las etapas del Concurso.

En tanto, la magistrada de Circuito y presidenta del panel final, Gabriela Rolón Montaño, dijo que los jóvenes estudiantes experimentaron con diversos casos la labor del abogado postulante y el papel que desempeñan las administraciones públicas en la defensa de los intereses a los que les corresponde defender.

Destacó que es valiosa la realización de este tipo de certámenes, porque se brinda a los estudiantes de Derecho hacer uso de los conocimientos adquiridos en la academia para resolver casos que pudieran enfrentar.

En su oportunidad, la directora general del Centro de Ética Judicial, María José Núñez Glennie, apuntó que a cien años de la promulgación de la Carta Magna, existe una nueva conciencia constitucional. Aseguró que “mientras mejores sean los argumentos de quienes representan las causas de los derechos humanos, mejores resoluciones judiciales habrá en México en la materia”. La ética, dijo, debe ser el punto de referencia del actuar humano sin ella los derechos humanos se violentan y con ello la justicia.

El certamen fue organizado por la Secretaría de Gobernación, en coordinación con el Centro de Ética Judicial, A.C. y el despacho Goodrich, Riquelme y Asociados, A.C., con el tema de una controversia constitucional ficticia, definida por la Unidad General de Asuntos Jurídicos de esta dependencia.

En el concurso, que consistió en la Argumentación Jurídica de ambas partes de un caso práctico planteado, participaron estudiantes de facultades y escuelas de Derecho del Centro de Investigación y Docencia Económica, de las universidades Nacional Autónoma de México, Marista, La Salle, Panamericana, Américas de Puebla, Ciudad de México, y de la Anáhuac Norte y de Oaxaca, autónomas de Puebla, de Baja California, de Hidalgo, de Nayarit, de San Luis Potosí, del Estado de México, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de la Guízar y Valencia, de Morelos, así como del Instituto de Estudios Superiores del Noroeste de Baja California, además de la Escuela Libre de Derecho.

Los objetivos fueron fomentar la Argumentación Jurídica de alto nivel académico y el conocimiento práctico del Derecho Constitucional entre estudiantes de Derecho; alentar el desarrollo de habilidades profesionales, orales y escritas en las personas participantes, e impulsar el interés de las y los jóvenes universitarios en temas de actualidad y de esta manera desarrollar su criterio jurídico.

Asistieron a este evento, por parte de esta dependencia, el Oficial Mayor Jorge Márquez Montes, y la titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de esta dependencia, Faride Rodríguez Velasco.

Además, el presidente del Colegio de Secretarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ricardo Antonio Silva Díaz; el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante; el director general del Centro de Ética Judicial, A.C., Enrique Díaz Mucharraz, y la integrante del Panel y profesora titular de Derecho Procesal Constitucional en la Escuela Libre de Derecho, Claudia Aguilar Barroso.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.