Home » Arte, Cultura

Cine Too de Guelatao, será sede de la Muestra Itinerante “Rumbo al FicMayab”

Publicado por Naked snake el sábado, 29 abril 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- El proyecto Cine Too de Guelatao de Juárez será sede de la muestra de cine indígena: “Rumbo al FicMayab” que tendrá lugar este lunes 1° de mayo a las 18:00 horas con la proyección de la cinta “Por la memoria, el territorio y la vida”

Para ello, abrirá un espacio de diálogo con Guillermo Monteforte, socio colaborador de Ojo de Agua Comunicación, quien en su momento colaboró con la coordinación general de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI); además es realizador de la serie “Pueblos indígenas en riesgo”, de la cual se presentarán tres cortos en la sala comunitaria.

El FicMayab’ consiste en una acción diversa y amplia de exhibición cinematográfica de temática indígena en sus diferentes géneros: Documental, ficción, animación, experimental, etc. Principalmente es un espacio de participación y aprendizaje sobre la identidad cultural, las luchas por la defensa de la madre tierra y los retos de los medios de comunicación y los pueblos originarios.

Las exhibiciones en Guelatao de Juárez, Santa Ana del Valle y en la ciudad de Oaxaca se suman a otras acciones similares en varias partes del territorio Abya Yala, principalmente en América Latina. Estas acciones culminarán con el evento central, el XIII Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, que se celebrará en octubre de 2018 en tres regiones del territorio maya en Guatemala.

El FicMayab’ es la versión más reciente de una serie de festivales de cine y de video que preparan los colectivos, organizaciones y personas que conforman la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas. Es el evento más importante en su género para los Pueblos Indígenas del Abya Yala.En el festival se le rinde un homenaje a la hondureña Berta Cáceres, una activista asesinada el 3 de marzo del 2016 por defender el río Gualcarque, amenazado por la construcción de una hidroeléctrica.; con la proyección del documental “Berta vive”, Berta no ha muerto, ella vive en el pueblo.
El programa consistirá en la exhibición de las producciones audiovisuales: “Doña Ubenza” (Argentina 2015); “El camino es largo” (Guatemala 2016); “Sí a la vida, no a la represa” (Guatemala 2015); “Buscando mi vida” (México 2016); “Pueblos indígenas en riesgo” (México 2012) y “Berta Vive” (Honduras 2016).

El acceso a la exhibición de la Muestra itinerante “Rumbo al FicMayab’: Por la memoria, el territorio y la vida” será libre y para mayores informes los interesados pueden comunicarse a la dirección de Facebook @CineToo. La sala está ubicada en la calle principal de Guelatao de Juárez, comunidad que se encuentra a sólo una hora de la ciudad de Oaxaca.
Para mayores informaciones, consultar https://twitter.com/Cine_Too, https://twitter.com/AgendaGuelatao, fb.me/CineToo y fb.me/Guelatao.Agenda.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.