Home » Arte, Cultura

Hoy, Día Internacional de la Danza en homenaje a Trisha Brown

Publicado por Naked snake el sábado, 29 abril 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- En la panorámica mundial de la danza, México ocupa un lugar especial considerando que una de las técnicas más innovadoras la instituyo el precursor de la danza moderna, José Arcadio Limón, nacido en 1908 en Culiacán Sinaloa.

Este 29 de abril se conmemora el Día Internacional de la Danza dedicado a la bailarina y directora artística americana Trisha Brown, donde Oaxaca ha sido un constante abrevadero por la diversidad dancística que registra tradicionalmente, es menester decir que solo tres bailes de la Guelaguetza tienen una tradición, los demás son coreografía montadas para el caso.

En Oaxaca, la danza y la música han permitido a los pueblos mantener su identidad; pues como señalaba el estudioso de la danza-teatro, Cayuqui Stage, como en toda Mesoamérica la danza ha acompañado al humano en sus actos más sagrados, rituales y festivos; el hecho de que subsistan las bandas de vientos en los pueblos es prueba fehaciente de la necesidad de danzar, de bailar.

Si bien Oaxaca no ha podido destacar en el plano mundial en expresiones como la danza contemporánea a pesar de la presencia del coreógrafo y bailarín, Rolando Beattie y de la talentosa directora y bailarina, Laura Vera, no se ha podido destacar aunque se vislumbran grandes exponentes para los próximos años como la pequeña bailarina Aleida Ruiz y los semilleros del Centro Dancístico y Coreográfico de Oaxaca, así como el proyecto de formación que impulsa Rosario Ordoñez.

Es de subrayarse que el mexicano, José Limón es considerado el precursor de la danza moderna, además de iniciador de las técnicas coreográficas que aún hoy se siguen y de que fue el primero en resaltar el rol masculino entre las compañías de danza.

El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril desde que fue establecido en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI). Esta fecha conmemora el nacimiento (en 1727) de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro  considerado el creador del ballet moderno.

Cada año el ITI encarga a una personalidad conocida del mundo de la danza la redacción de un mensaje que es leído en todo el mundo. El objetivo de esta celebración y de ese mensaje es el de unir todas las danzas en este día, para celebrar esta forma de arte y mostrar su universalidad.

El Mensaje del Día Internacional de la Danza 2017 le fue encargado a la reconocida coreógrafa, bailarina y directora artística americana Trisha Brown antes de su fallecimiento (acaecido el pasado 18  de marzo), por lo que finalmente ha sido elaborado utilizando sus escritos, reflexiones y declaraciones y se publica además como homenaje a ella.

“Me convertí en bailarina por mi deseo de volar. Trascender la gravedad fue algo que siempre me emocionó. No hay un significado secreto en mis obras. Son un ejercicio espiritual que toma una forma física”.

La danza proyecta y amplía el lenguaje universal de la comunicación, dando lugar a la alegría y a la belleza, al avance del conocimiento humano. La danza es la posibilidad de crear…, una y otra vez…., en el pensamiento, en la acción, en la puesta en escena, en la interpretación. Nuestros cuerpos son una herramienta para la expresión y no un medio para la representación. Esta sensación libera nuestra creatividad, que es la esencia y el don de la capacidad artística.

Festejo en Oaxaca

Este sábado a la 17:00 y 19:00 horas en el Teatro Juárez se ha programado este festejo titulado” Bailando se encuentra la libertad 2017”, por lo que se presentan estudiantes del segundo semestre de la Licenciatura en Danza Folclórica Mexicana con un repertorio de sones Jerezanos del Estado de Zacatecas; también se presentarán las alumnas de la Academia Gise de ballet clásico.

Asimismo, se presentará  “The angels of haven will come down” con la Compañía Multidisciplinaria de Danza-Teatro Equinoxe; así como un homenaje a Alfredo Jiménez que ofrecerá el Taller de Danza Juvenil Macehualtzin.

También las alumnas de la Academia Gise de ballet clásico ofrecerán; “Pensando en voz alta”; al igual que la pieza “Amor a primera vista” que presentará la Casa de Barrio ADN, lo mismo que “Danza Azteca” y “La Chancla” que brindará la Compañía de Danza Folclórica Multidisciplinaria. Al final se hará  un homenaje al maestro Enrique Antonio Perzabal López por más de 50 años de trayectoria.

Para el 6 de mayo en el Colegio de Bellas Artes de Oaxaca que se localiza a una cuadra de la vieja estación del ferrocarril, sobre Calzada Madero, se ha preparado un programa especial para este festejo que inicia con la bienvenida y mensaje del director de esa institución y de la maestra Ruth Canseco, ex directora de la Escuela Nacional de Danza Folclórica.

De 10:30 a 12:00 horas se realizará el taller: “Introducción a la danza y sus mecanismos motrices” que impartirá Reynaldo Martínez; de 12:00 a 13:30 se programó la conferencia “El bailarín actor, la interpretación de la danza” que imparte Renata Lopezcristo.

A la misma hora, la maestra Ruth Canseco dicta la conferencia vivencial “Danza infantil, una propuesta para la creación de nuevos públicos” y  las 14:00 horas se realizará la entrega de constancias y se realizará la clausura de esta jornada.

Ambas actividades tienen un donativo de 50 pesos y las inscripciones a los talleres se pueden realizar en cbao.edu@gmail.com con fan page o a los teléfonos 6885615, 3312960346 y 9511305996.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.