Home » Investigación, Municipios

Sin confianza a gobierno municipal el 82.3% de oaxaqueños: INEGI

Publicado por Naked snake el sábado, 29 abril 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- De acuerdo a cifras de la encuesta del INEGI revela que el 82.3 por ciento de la población mayor de 18 años de la ciudad de Oaxaca, no confía en que el Gobierno municipal sea efectivo para resolver los problemas más importantes; el porcentaje promedio nacional fue de 23.9%.

Para los mexicanos, según los resultados de la ENSU, el principal medio de información es la televisión para informarse. El 67.5% de la población de 18 años y más manifestó que consulta los “noticieros en televisión” para informarse sobre la seguridad pública, el narcotráfico y la violencia; 55.7% mantiene “comunicación personal en el entorno de la vivienda” para dicho propósito; mientras que el 41% se informa por medio de Facebook y 31.6% a través de “noticieros en radio”.

Por otro lado, según la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la percepción sobre inseguridad pública disminuyó 10.8 porcentuales en marzo de 2017 en comparación con diciembre de 2016.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) detalla que en el último mes del año pasado, el 82.6 de los oaxaqueños capitalinos consideraban que vivir en su ciudad era inseguro; el porcentaje bajó hasta 71.8 en el tercer mes del año en curso.

El instrumento de medición no contempla, sin embargo, otras ciudades del estado en las que particularmente la violencia se acentuó en los últimos meses por la presencia de la delincuencia organizada y del crimen común, como San Juan Bautista Tuxtepec en la región de la Cuenca del Papaloapan y Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepec.
En el país, durante marzo de 2017 se encontró que 72.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, “lo cual es estadísticamente equivalente al resultado de diciembre de 2016, que alcanzó 74.1%”; sin embargo, “es estadísticamente superior al nivel obtenido en marzo de 2016, cuando esta percepción fue de 69.9 por ciento”, según la ENSU.

Durante el primer trimestre de 2017, la proporción de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fueron consumo de alcohol en las calles 64.7%, robos o asaltos 63%, vandalismo 51.8%, venta o consumo de drogas 40%, bandas violentas o pandillerismo 34% y disparos frecuentes con armas 32.5%.

Aunque la percepción de inseguridad bajó en marzo, no fue así para la opinión que tienen los oaxaqueños de sus autoridades.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.