Home » Magisterio

Anuncia la CNTE paro laboral de 72 horas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca

Publicado por Naked snake el lunes, 1 mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Unos 50 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron este día un paro laboral y jornada de acciones con las que pretenden poner de nuevo sobre la mesa política, la demanda para abrogar la reforma educativa que se aplica en 31 de las 32 entidades federativas, donde Chiapas es la excepción.

Docente iniciaron las manifestaciones, luego de seis meses de mantener estable el sector. En septiembre acordaron de manera verbal con el entonces representante del gobierno federal, Luis Enrique Miranda Nava –ahora titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), un acuerdo de 11 puntos que en la práctica fue suspender la aplicación de la reforma en Chiapas, al menos hasta 2018.

Al decir de Pedro Gómez Bámaca, dirigente de la CNTE en Chiapas, el gobierno federal ha cumplido parcialmente el acuerdo, no así lo relativo al nombramiento de los puestos de dirección y supervisión dentro de la Secretaría de Educación (SEP), donde la Coordinadora demanda participar en la designación de cargos.

Además del cumplimiento a este punto, Bámaca dijo que exigen que se regresen las plazas laborales a a unos 700 maestros de todo el país, quienes fueron despedidos por participar en las movilizaciones de 2016.

La demanda principal –dijo- es que se reinstale la “mesa única de negociación” en la que participaban representantes del gobierno federal y de la CNTE de diferentes estados del país, la que no se ha vuelto a reunir desde septiembre de 2016, cuando suspendieron las movilizaciones que mantuvieron cuatro meses.

“Regresamos a las aulas y el gobierno nos olvido. Por ello ahora volvemos a manifestarnos con diversas acciones que realizaremos durante 72 horas. Hoy inicia con esta movilización. Nos quedaremos en plantón en la plaza central (de la capital de Chiapas). Y a partir de mañana realizaremos, según se vaya acordando, toma de casetas de peaje, bloqueos carreteros, bloqueo a aeropuerto, manifestaciones contra empresas trasnacionales”, advirtió el líder sindical.

CETEG MARCHA EN CHILPANCINGO

Maestros de la CETEG marchan en Chilpancingo y declaran paro laboral de 72 horas; participaron unos  mil maestros, principalmente de municipios de la zona Centro del estado. También un comité de los padres los 43 normalistas de Ayotzinapa, encabezados por Melitón Ortega.

OAXACA ANUNCIA MOVILIZACIONES

El secretario general de la Sección 22, Eloy López Hernández, confirmó que durante los días 2 y 3 de mayo, el magisterio oaxaqueño suspenderá clases y realizará protestas que incluyen toma de oficinas, comercios y bloqueos en carreteras.

El dirigente de la CNTE en la entidad mencionó que dependiendo del avance de la mesa de negociación y de la respuesta a sus peticiones, definirán si se van a paro indefinido el próximo 15 de mayo.

Durante los días 2 y 3 de mayo, el magisterio oaxaqueño tendrá brigadas para supervisar que todos sus agremiados suspendan labores docentes y participen en las movilizaciones.

Las movilizaciones serán en los 35 sectores que tiene el magisterio organizado en las regiones de Oaxaca.

López Hernández dijo que continuarán en la estrategia de movilización-negociación y que esperarán que las respuestas de los gobiernos federal y estatal a su pliego de demandas se cumpla.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.