Home » Cultura

Celebran día del Jazz a la mexicana

Publicado por Naked snake el Lunes, 1 Mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Diversos rincones de nuestro México se sumarán a los festejos relacionados con el sexto Día Internacional del Jazz. La ciudad anfitriona mundial para este año será La Habana, Cuba, y a nivel nacional el Parque Hundido de la Delegación Benito Juárez en la Ciudad de México, el tapatío Parque Agua Azul y la poblana pirámide de San Pedro Cholula, donde sonará con fervor el ritmo roto.

Fue en noviembre del 2011 cuando la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz, dentro de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura o UNESCO por sus siglas en inglés. En el 2012, se inauguraría esta lírica, en una ideológica y comunitaria fecha, con el mensaje de la directora del organismo internacional, la política y embajadora búlgara Irina Bokova, donde destaca lo siguiente: “Esta música, cuyas raíces se remontan a la esclavitud, constituye una expresión apasionada contra todas las formas de opresión. Habla un lenguaje de la libertad que es comprensible por todas las culturas”.

El sexto Día Internacional del Jazz tendrá como sede el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” en la rítmica isla de Cuba, donde se contará con la dirección artística de Herbie Hancock y Chucho Valdés; Jhon Beasley y Emilio Vega serán los codirectores musicales; mientras que treinta de los mejores jazzistas del mundo serán los encargados de musicalizar esta gala sincopada. Cabe destacar, que el virtuoso baterista mexicano Antonio Sánchez, formará parte de este encuentro. Estén al pendiente de su transmisión aquí.

En lo que respecta a nuestro país se tienen preparados diversos conciertos en varios estados. Iniciemos con la capital mexicana, donde desde el viernes 28 de abril, a partir de las 18:00 horas, en el Parque Hundido de la Delegación Benito Juárez, la fiesta con el ritmo roto estará a cargo de Orquesta Vulgar, la Big Band 10 (Joe D´Etiene), Omar Garduño, DENB (Dim) y Chaco Project; el sábado 29, participará Pavel Loria Big Band para niños (Film Club Café), Silvie Henry, la Big Band del DIM, Gigo Romero, Matías Carbajal, Tim Collins, Margarita Velázquez y J Queen Blues band, y para cerrar, el piano del Maestro Héctor Infanzón; y el domingo 30, el Manhattan Jazz Children, la Big Band Jazz de México, Rodrigo Castellán y el WMC, Edy Vega (IMER), Petra, los Philosofunkers y Malhak con sinfónica, serán los encargados de concluir esta melódica celebración.

Jalisco llevará a cabo el Encuentro Nacional de Jazz + Ciclo de jazz 2017 desde el 23 y hasta el 30 de abril, con una serie de clases maestras, talleres y jam sessions en Guadalajara. El domingo 30, los sincopados ensambles de Cienfuegos, Toktli, Pilla’s Ensamble, Los Borders, Kingsmith y la Klaus Mayer Big Band, ofrecerán un concierto gratuito en el Parque Agua Azul de las 13:00 a las 20:00 horas.

Por su parte, el poblano Festival Internacional Jazzatlán, en San Pedro Cholula, tiene programadas distintas actividades para este día, tales como: clases de swing, un bazar artesanal, zona gastronómica, así como las presentaciones de Los Mind Lagunas, Mark Aanderud, Dizzy Ventilators, Iván Barrera Trío, Malaje, Fat Mojo, Swing 4 Chats y Noir Manouche. Lo mejor, es que será entrada libre, al pie de la famosa pirámide de este mágico poblado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.