Home » Arte, Cultura

Los Valles de Oaxaca, potencia metalística reconocida en el mundo

Publicado por Naked snake el Lunes, 1 Mayo 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Hasta hace unos años, la región mixe fue un modelo en la formación de músicos, pero en la última década, los Valles de Oaxaca se ha convertido en el bastión musical en el estado y ya es reconocida en el mundo como una potencia en metales, no solo porque su dinámica estimula la formación de músicos, sino porque además es cuna de los mejores músicos oaxaqueños, hoy por hoy.

Además de Faustino Díaz “Tito” de San Lorenzo Cacaotepec, considerado el mejor trombonista del mundo; de Arodi Martínez de Zaachila, Premio Charile Parker –el Oscar del saxofón en el jazz; el maestro Juan Limeta, así como una nueva generación de metalistas que integran grandes bandas y destacados exponentes de la música popular que van desde Winton Marsalis hasta Espinoza Paz.

Precisamente el maestro Faustino Díaz, comentaba en su reciente estancia en Oaxaca que es sabido que en las audiciones para instrumentos de metal que realizan las principales orquestas sinfónicas y filarmónicas del mundo, muchos aspirantes optan por guardar sus instrumentos y retirarse cuando saben que participará un oaxaqueño.

Muchos a pesar de su talento nunca han acudido a una escuela de música, -que por cierto aún no la hay en Oaxaca-, pero han aprendido con maestros de la tradición bandística, escuchando las piezas, pero lo que más llama la atención en últimas fechas son los arreglos y la libertad de crear figuras sobre piezas que van de la música de concierto hasta la más popular.

Ejemplo de ello es “La Hueserota de Oaxaca” integrada por jóvenes que no rebasan los 30 años, provenientes del Valles de Tlacolula y Etla, la cual a solo tres meses de creada se proyecta como una de las bandas más importantes de esta zona.

Miguel Ángel Jiménez, Oscar Ramírez y Marcos Morales, quienes coordinan esta banda, dijeron que uno de sus objetivos es acudir este año a la muerteada que se realiza en San Agustín Etla, como en otras poblaciones de los Valles Centrales, además de lanzar un sencillo para darlo a conocerse en México y el Mundo.

El nombre de “La Hueserota de Oaxaca”, comentan, surge de un término que se da en el ambiente musical en referencia al “hueso”, a las tocadas, a la chamba que refleja el gusto por determinado artista o grupo.

Aunque el grupo tiene su cuna en San Sebastián Etla, se integra por elementos provenientes de Zoquitlán, de Totolapan, de Etla, de San Miguel, de Santos Degollado, muchos de los cuales han formado otras bandas y orquestas y ahora han sumado su talento.

“La Hueserota de Oaxaca”, pareciera que se refiere a las festividades de muertos que se realizan en esta zona, sin embargo hasta el momento esta agrupación no ha asistido a alguna; sin embargo tienen un toque, un estilo único derivado de lo que llaman repertorio “Carnavalero” que van de los sones del valle como de las piezas que se tocan en las muerteadas.

“Coincidió el nombre de la banda, pues nos identifican con la tradición de las muerteadas, incluso nos han hablado de carnavales de otras partes del país para que amenicemos, como en el Estado de México una reportera decía que cualquier grupo o banda de Oaxaca es garantía de calidad. Nos tienen muchos respeto y estima”.

Es de considerarse que este crecimiento en las bandas de los Valles Centrales se debe al nivel de competencia, pero también de hermandad que priva entre los músicos oaxaqueños, además que en el formato “carnavalero” les permite intervenir a los metales con figuras que muchas veces alcanzan tonos muy altos y figuras muy complicadas.

Así lo reconoce Miguel Ángel Jiménez, quien comenta que los arreglos que logran son producto de la intervención de todos los elementos de la agrupación que son 14 y reconoce que esa libertad les ha dado la oportunidad de intervenir en el montaje del repertorio que va de la Caballería Rusticana de Mascagni o fragmentos de la ópera Guillermo Tell de Rosini, a los temas del carnaval putleco, al sonido sinaloense o piezas emblemáticas de la era Disco.

Adelantó que ya grabaron un tema que esperan difundirlo, se llama “El son de la hueserita” que se espera empiece a sonar este año a nivel nacional, especialmente en el centro del país donde esta banda ha tenido una amplia acogida.

“Lo que nos han dicho en varios lugares es que aquí en Etla es una de las zonas con mayor presencia de bandas y muy carnavalera, lo cual se está propagando en diferentes partes del país y estamos ganando fama por la buena calidad de los ejecutantes”, dice Jiménez.

¿Considerarías que el Valle de Oaxaca está tomando un estilo propio de tocar que no tiene que ver con la sinaloense, sino más derivado de la tradición de la banda y de esta libertad en la ejecución de los metales y percusiones? A lo cual responde: “Pues de eso se trata, de agarrar estilos y hay mucho talento cual hemos constatado pues infinidad de amigos han ingresado a bandas muy buenas y aquí la música se está tomando con más seriedad en la región.

Estima que uno de los problemas que enfrentan actualmente las bandas y los músicos del valle es la falta de apoyos, de inversión, de creer en las bandas para formar proyectos empresariales que revaloren a todo este talento musical oaxaqueño.

Para mayores informaciones, consultar en fb/Hueserota de Oaxaca; Youtube/Hueserota de Oaxaca o a los teléfonos móviles: (951) 310 71 36; 593 82 01 y 198 84 95

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.