Home » Legislativo

Prepara Congreso Local foro de análisis para Reforma Político Electoral

Publicado por Naked snake el Lunes, 1 Mayo 2017
Sin Comentarios


 

*Este viernes inicia el primero de 11 foros de socialización con el órgano electoral, universidades y sociedad civil

San Raymundo Jalpan, Oax.- Tal como acordaron en marzo pasado la Comisión Permanente de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades y de Administración de Justicia de la 63 Legislatura, iniciará este 5 de mayo con el primer foro de socialización y análisis para la Reforma Político Electoral.

Construir la reforma político-electoral mediante el análisis y la inclusión de propuestas de la sociedad civil, para contar con una legislación acorde a la realidad política del Estado de Oaxaca que permita fortalecer el régimen democrático, la construcción de ciudadanía y la gobernabilidad, son objetivos de este plan de trabajo.

Legislatura 63 tan corrupta como su antecesora

Las y los diputados trabajan en crear o modificar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca, Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral o Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca.

La mecánica del foro será a través de panelistas y propuestas ciudadanas, así como la intervención de los organismos electorales a nivel federal, local, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de investigación, pueblos y comunidades indígenas.

Serán siete ponentes, entre los que destacan el maestro Marco Antonio Baños Martínez, Consejero Electoral del INE, con el tema “Sistemas de Partidos Políticos, Candidaturas Independientes y Organismos administrativos”, entre otros.

El moderador será el licenciado Reynaldo López Martínez, Asesor jurídico de la Comisión para la elaboración del anteproyecto de LIPEEO.

Este foro es el primero de 11, y se realizará este viernes 5 de mayo en el Salón de Plenos del Congreso del Estado de Oaxaca.

La presidenta de la Comisión, Nallely Hernández García, los diputados Manuel León Sánchez, Gustavo Marín Antonio e Hilda Pérez Luis reiteraron la invitación a estos foros de socialización con los temas: Derechos políticos, Sistemas de Partidos Políticos, Sistemas Normativos Internos, Equidad de Género, Candidaturas Independientes, Organismos Administrativos Electorales, Proceso Electoral Ordinario, Elecciones mediante Sistemas Normativos Internos y Sistemas de Medios de Impugnación.

Los foros de socialización tendrán la participación del Instituto Nacional Electoral, Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca, Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Diputados Federales Oaxaqueños, Universidades, Colegio de Juristas, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, municipios y ciudadanía en general.

El plan de trabajo se realiza en tres etapas, la primera con la construcción de un método de consulta, en mayo la realización de los foros de consulta, seguido de la sistematización de resultados y posteriormente la elaboración de Iniciativas con Proyecto de Leyes definitivas para proponer a discusión en el Pleno del Congreso del Estado.

Integran también la Comisión Permanente de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades, los diputados Manuel Rafael León Sánchez, Gustavo Marín Antonio y las diputadas Hilda Graciela Pérez Luis y Paola Gutiérrez Galindo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.