Home » Pueblos Originarios

Revelan estrategias de resistencia y empoderamiento de mujeres esclavas en AL y África

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 1 Mayo 2017
Sin Comentarios


Ciudad de México.- A diferencia de lo que comúnmente se cree, las mujeres esclavizadas no fueron sujetos pasivos y víctimas de sus circunstancias, sino que lucharon por conseguir un futuro más digno, e incluso llegaron a detentar cierto reconocimiento y poder en las diversas sociedades de los siglos XVI al XIX.

Algunos de esos casos son expuestos en el libro Mujeres africanas y afrodescendientes: Experiencias de esclavitud y libertad en América Latina y África. Siglos XVI al XIX, coordinado por María Elisa Velázquez y Carolina González Undurruaga.

Publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el volumen 9 de la serie Africanías, ahonda en un terreno poco estudiado en lo que a las investigaciones sobre la esclavitud africana trasatlántica se refiere: la importancia de las mujeres esclavizadas en el desarrollo económico, social y cultural de las sociedades coloniales.

 

La participación de dicho sector fue fundamental para la reproducción económica, social y cultural de diversas sociedades, ya que no sólo se desempeñaban en los hogares como cocineras, chichiguas o amas de leche, curanderas o parteras, sino también en plantaciones, haciendas agrícolas y en el comercio, donde su labor fue esencial, refirió la historiadora y antropóloga del INAH, María Elisa Velázquez.

“En las ciudades había más mujeres esclavizadas que hombres, y muchas veces eran vendidas a un precio mayor que los varones, eso muestra el valor que se le daba a su trabajo; a diferencia de ellos, sus hijos serían esclavos, a menos de que éstas obtuvieran su libertad y, por ende, la de sus vástagos”.

La vicepresidenta del Comité Científico del Proyecto Internacional La Ruta del Esclavo de la UNESCO expuso que estas mujeres utilizaron diversas estrategias de resistencia para empoderarse, como el cimarronaje y el reniego, tema que se profundiza en el artículo Mujeres y niñas esclavizadas en la Nueva España: agencia, resiliencia y redes sociales, escrito por ella y Cristina Masferrer.

“El cimarronaje refiere a casos en los que mujeres huían para evitar soportar los malos tratos o las vejaciones. En tanto que el reniego, según nuestro punto de vista, pudo ser una forma de escapar de esa situación, pero también de invocar, en el caso de aquellas que provenían de África, sus antiguas creencias”, explicó.

En la segunda parte del volumen se muestran casos de mujeres que habían sido liberadas gracias a que sus amos les otorgaban su “título original de libertad”, por el cual a veces debían pagar alguna cantidad.

Artículos como el de Mariana P. Candido, titulado Comerciantes en el Puerto de Benguela a finales del siglo XVIII. Las donas y la trata de esclavos, y el de Júnia Ferreira Furtado, Exesclavas en el Distrito Diamantino, Brasil, siglo XVIII, revelan cómo varias madres lucharon por la libertad de sus hijos litigando, y en contraste, la forma en que otras lograron obtener cierto poder económico y social gracias al comercio, incluido el de esclavos, que se daba a partir de redes que establecieron con patrones, esclavos e indígenas, y su capacidad de negociación.

El volumen, que cuenta con nueve artículos escritos por destacadas investigadoras de México, Honduras, Perú, Argentina, Brasil, Senegambia y África Central, está dividido en dos secciones, la primera titulada Experiencias de esclavitud, y la segunda, Experiencias de libertad.

La investigadora del INAH también destacó el texto de Maribel Arrelucea Barrantes, Isabel, Manuela, Juana, María, Plácida… Mujeres afrodescendientes y vidas cotidianas en Lima a finales del siglo XVIII, que recrea experiencias de esclavitud.

El libro fue presentado en la Feria Internacional del Libro Universitario, organizada por la Universidad Veracruzana, en Xalapa, Veracruz.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.