Home » Educación

Evalúa SEP instalar mesa de atención a problemas que enfrenta la UABJO

Publicado por Naked snake el martes, 2 mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- El rector Eduardo Bautista Martínez se reunió aquí con el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Dr. Salvador Jara Guerrero, con quien se consideró la instalación de una mesa de atención a los problemas estructurales que enfrenta la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

En reunión de trabajo sostenida en días pasados, ambos académicos analizaron temas como la reestructuración del pasivo de la Universidad pública de Oaxaca, así como la necesidad de un fondo de saneamiento que permita la atención y respuesta a las solicitudes de profesores y trabajadores para su jubilación, debido a que el presupuesto 2017 no identifica este fondo.

El Dr. Bautista Martínez planteó al Dr. Jara Guerrero la urgencia de contar con una plantilla de trabajadores académicos y administrativos que permita su regularización salarial, pues este proceso se ha dado durante décadas sin considerar los soportes económicos necesarios para su sostenimiento y que, además, permita atender con efectividad los programas de calidad que imparte la institución.

El Subsecretario de Educación Superior de la SEP también recibió la propuesta vuelta necesidad de tener una pronta ampliación del presupuesto federal, ya que la UABJO es una de las universidades que recibe el apoyo más bajo por estudiante y la aportación más reducida entre el conjunto de las entidades federativas.

En su caso, el Gobierno del Estado de Oaxaca sólo aporta a su Universidad pública el 10 por ciento del total del subsidio que requiere, mientras que en otros estados de la República sus respectivas administraciones gubernamentales les aportan el 50 ó 60 por ciento.

Por ello, el rector Eduardo Bautista insistió en la necesidad de procurar medidas alternativas urgentes para enfrentar la crisis económica que padece la Universidad de Oaxaca, y para lo cual se requiere estabilidad y alianzas institucionales fuertes hacia el exterior.

Así, en un contexto de restricciones económicas, tanto el Rector de la UABJO como el Subsecretario de la SEP abordaron la necesidad de mantener un ejercicio transparente y racional de los recursos públicos, además de sujetarse a los lineamientos que marcan las reglas de operación de los distintos fondos que recibe la Universidad estatal y al convenio de apoyo financiero que se suscribe cada año entre el Estado, la Federación y la institución educativa.

El Dr. Salvador Jara Guerrero es físico, filósofo y académico, que se ha desempeñado como rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, gobernador interino de Michoacán de 2014 a 2015 y desde el 20 de octubre de 2015 es subsecretario de Educación Superior de la SEP.

Por su parte, el rector Eduardo Bautista Martínez es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, ex director del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IISUABJO) y desde el 15 de mayo de 2016 rector de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.