Home » Medio Ambiente, Municipios

Realiza Capulalpam la 13ª edición del Concurso de Patios y Jardines

Publicado por Naked snake el Martes, 2 Mayo 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- “Capulalpam de Méndez se ha convertido en un escaparate, en una ventana de la cultura serrana, pero también un ejemplo del cuidado del medio ambiente”, señaló Javier García Juárez, presidente de Turismo Ecológico de esa población, el primer pueblo mágico en Oaxaca, al anunciar el Décimo Tercer Concurso de Patios y Jardines que se celebrará el 6 y 7 de mayo próximos.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Secretará de Turismo del Estado, Abdón Vásquez Villalobos, destacó esta iniciativa ciudadana que muestra el esfuerzo de toda la población, así como las autoridades de Capulalpam.

Señaló el funcionario que la realización de este concurso que busca el embellecimiento de ese pueblo mágico que desde antes de ser declarado como tal ya promovía acciones del cuidado del medio ambiente, así como las condiciones para ser un destino turístico que está abierto todo el año con diferentes actividades.

Acompañados de otro miembros de la autoridad municipal, Emanuel Cosme Pérez detalló que el sábado 6 de mayo a las 11:00 horas se inaugurará este concurso y mientras se realiza el recorrido por los 30 patios participantes, se instalará una muestra gastronómica, de mezcal, así como la Feria del Pan, producto distintivo de esa localidad que se localiza a 70 kilómetros de esta capital.

Asimismo, se ofrecerán los productos que realiza una cooperativa de mujeres que aprovechan los remanentes de madera para la construcción de juguetes y objetos de ornato dentro del proyecto “Juguete-arte”, además de ofrecer el típico tepache de frutas que elaboran con el capulín –que da nombre al lugar-, ciruela, durazno y manzana.

A las 18:00 horas tendrá lugar un acto cultural donde se ha programado la actuación de la orquesta filarmónica y grupos de teatro, danza folclórica y contemporánea, así como el coro de la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, para concluir en la noche con un baile popular.

Para el domingo 7, continuará la Feria del Pan y la Muestra gastronómica para que después del mediodía se realice la clausura y premiación, donde asisten autoridades y representantes civiles de Huautla de Jiménez, con la cual se han hermanado como pueblos mágicos.

García Juárez, recordó que en 205 nació el proyecto ecológico que reveló la vocación turística de esa comunidad y desde entonces por iniciativa de la población se realizan eventos durante el año, como es la Fiesta de Tierra Caliente que se celebrará en 15 días, así como la presentación de su oferta turística para integrar la carpeta de permanencia como pueblo mágico, la cual tendrá lugar en esta capital.

El lema de Capulalpam es “Anfitriones por tradición”, pues uno de los pocos pueblos mágicos en el país con tantos proyectos culturales y de protección al medio ambiente, por ello han recibido el apoyo de la CONAFOR, la CDI y la SRMARNAT, por la cual recibieron el Premio de Manejo Ambiental.

Puntualizaron que los premios serán dos mil 500 pesos al primer lugar; mil 1700 para el segundo; mil 200 al tercero; 900 al cuarto y 500 al quinto, además de herramientas y accesorios para jardín a los más destacado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.